DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Libertad de expresión, vital para una democracia real

La ciudadanía panameña celebra hoy las conquistas en pro de la libertad de prensa, en medio de un ambiente hostil para el ejercicio del periodismo.
Los periodistas lidian cada día con restricciones al acceso de información, y el hostigamiento oficial. LA PRENSA/ Archivo. Los periodistas lidian cada día con restricciones al acceso de información, y el hostigamiento oficial. LA PRENSA/ Archivo.
Los periodistas lidian cada día con restricciones al acceso de información, y el hostigamiento oficial. LA PRENSA/ Archivo.

Hoy 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará en París una conferencia internacional basada en tres temas: La seguridad de los periodistas y el estado de derecho, la sostenibilidad e integridad del periodismo y el valor de los medios de comunicación para el desarrollo. La fecha coincide con el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec, calificada por la presidenta de la Sociedad interamericana de prensa (SIP), Elizabeth Ballantine, como un “documento guía para evaluar, entender y garantizar la libertad de expresión”.

Panamá no escapa a las nuevas corrientes del periodismo mundial, y evoluciona en cuanto a la cobertura y a la calidad informativa en los llamados “nuevos medios”, respecto a las plataformas tradicionales de información, en medio de sus particulares victorias, retos y amenazas. Entre estas últimas, la lucha contra los cercos informativos oficiales y el dilema ético y legal que plantea la adquisición masiva, por parte de los políticos, de medios de comunicación como estrategia de poder.

Las dinámicas que imponen los nuevos medios, tales como las redes sociales y la “fosilización” de los organismos de control de la libertad de expresión e información, son factores que también son sometidos a debate en este organismo de la ONU, en gremios regionales como la SIP y en las federaciones de medios del país.

LIBERTAD Y DESARROLLO

Unesco abre el compás y plantea a las naciones el siguiente cuestionamiento: ¿Hasta qué punto la libertad de expresión incide hoy eficazmente en el desarrollo? Una pregunta lleva a otra y surge la duda de si se ha agotado el modelo de protección constitucional del derecho humano a la información o si es necesario crear nuevas herramientas o dinámicas que blinden a la libertad de expresión y de prensa.

Para el abogado y periodista Fernando Berguido, “sin una prensa libre y robusta, la ruta al desarrollo es insostenible. Explica, quien fuera director de este medio, que Panamá “en los últimos cinco años ha sufrido un retroceso en cuanto a la libertad de expresión muy similar al padecido por un puñado de países latinoamericanos que, luego de restringir la libertad de expresión y de intimidar a la prensa, están sufriendo las consecuencias económicas”.

Para Berguido “la economía no es sostenible sobre un sistema político enfermo”.

En el futuro cercano la corrupción y su cómplice, la impunidad, seguirán siendo blancos de la prensa combativa. La globalización del conocimiento y de las tecnologías de información, a manera de ´tercera ola toffleriana´, ha inundado de diversidad, velocidad e inmediatez a la comunidad mundial. Mas toda tendencia virtuosa se expone a villanías y negligencias que emergen a su sombra.

Para el politólogo Carlos Guevara Mann “la libertad de expresión es un vehículo para la invención y el progreso”, ya que “no hay desarrollo cuando se impide a las personas presentar sus pensamientos, convicciones y propuestas a través de distintos medios: la palabra, la creación artística y la expresión personal”. Considera que sería un gran paso lograr que los países implementen la normativa internacional ya existente.

El panorama no se presenta muy halagüeño para quienes han elegido desenvolverse en el periodismo anticorrupción, indica Guevara Mann, para quien los comunicadores “que no se dobleguen a los poderes políticos y económicos, tendrán que seguir enfrentando amenazas a su integridad personal y la de sus familiares”.

Para la especialista en periodismo de datos Sandra Crucianelli existen a disposición del periodista nuevos recursos derivados del avance tecnológico, tales como el uso de datos abiertos que ponen al alcance del comunicador gran cantidad de información, incluso aquella que está oculta detrás de ella. La especialista considera que solo los profesionales mejor capacitados y voluntariosos podrán tener el conocimiento para procesar grandes volúmenes de datos y llegar a la verdad, lo que a su juicio “no es un periodismo más fácil”.

AUTORREGULACIÓN

Frente a la amenaza constante de los gobiernos, de intentar resucitar leyes de prensa que, so pretexto de fomentar reglas del juego, se convierten normas en instrumentos de doble filo de aplicación subjetiva, se requiere una autorregulación más abarcadora y eficaz del periodismo.

El camino a tal intento no es una alfombra roja, sino, más bien, un laberinto espinoso donde se pierden muchos intentos de acceso a la información pública. Guevara Mann considera que existen buenos parámetros de autorregulación, como la Declaración de Chapultepec, indicando que el desafío es lograr la efectiva implementación de estos parámetros.

MEDIOS DEL PODER

En Panamá existe la Ley 24 del 30 de junio de 1999 que prohíbe a los “concesionarios de los servicios públicos de radio o televisión abierta, controlar, en forma directa o indirecta, un periódico de circulación diaria, si el área de cobertura de la estación de radio o televisión abierta cubre, por lo menos, el 50% del área geográfica en donde el periódico es distribuido o vendido”. Martinelli (accionista de medios digitales, televisivos y escritos) ha indicado que va a divertirse una vez salga del Gobierno. Esto viola la ley flagrantemente, según opositores.

Crucianelli considera que es vital que “se obligue a transparentar el tema de la posesión de medios, específicamente “una ley que obligue a hacer pública la lista total de accionistas de cada medio. “Una vez que eso es público, la gente decide qué diario compra o qué canal de televisión mira.

La oenengé internacional Freedom House, con sede en Washington, Estados Unidos, ubicó a Panamá en el puesto 105 de 197 países del mundo, a nivel de países con una prensa parcialmente libre, debido a los intentos del gobierno de hostigar a “medios críticos”.

Los ´cercos´ del poder

La Prensa ha denunciado persistentemente el cerco informativo que le ha impuesto el Presidente de la República por publicar datos de corrupción en su gobierno.

Para el abogado Fernando Berguido, el cerco que se le impone a cualquier medio, o periodista, debe ser denunciado por todos, por ser un abuso del poder. “No nos podemos quedar callados” ya que “esa es una violación absoluta a las normas democráticas (...) y el abuso del poder no se detiene solo”, indicó Berguido, para quien el silencio del resto de los medios permite que la intimidación terminen sufriéndola ellos mismos. Pone como ejemplo a Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde a su juicio “No ha quedado noticiero, periódico o radio independiente a salvo”.

Para Rafael Candanedo, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, los bloqueos, así como la adquisición masiva de medios, se convierten en un bumerán para quienes lo practican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código