Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DERECHO FUNDAMENTAL

Libertad de prensa, en pausa

Con más sombras que luces, representantes de gremios periodísticos celebran el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
GREMIOS. Periodistas del país se han pronunciado, pancarta en mano y vestidos de negro, a favor de la libertad de expresión y en oposición a los procesos judiciales que hay contra los comunicadores. LA PRENSA/Archivo GREMIOS. Periodistas del país se han pronunciado, pancarta en mano y vestidos de negro, a favor de la libertad de expresión y en oposición a los procesos judiciales que hay contra los comunicadores. LA PRENSA/Archivo
GREMIOS. Periodistas del país se han pronunciado, pancarta en mano y vestidos de negro, a favor de la libertad de expresión y en oposición a los procesos judiciales que hay contra los comunicadores. LA PRENSA/Archivo

Hace exactamente 20 años, el 3 de mayo de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha como el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La decisión del organismo se fundamentó en lo acontecido dos años antes en Windhoek, capital de Namibia, donde varios grupos periodísticos a lo largo del continente africano forjaron la Declaración de Windhoek, en la que solicitaban mejoras en la libertad de prensa y advertían de impedimentos (trabas, asesinatos y amenazas) en su oficio.

22 años después de aquella declaración, bajo distintas circunstancias y con un panorama político diferente, aún los gremios periodísticos del mundo denuncian obstáculos similares de los que Panamá no escapa.

Demandas (ver nota relacionada), advertencias y encubrimiento de información son algunos de los obstáculos que han proliferado en los últimos años contra el ejercicio periodístico, lo que ha incidido para que Panamá ocupe el puesto 111, de 179, (y séptimo peor de América Latina) en la clasificación mundial de la libertad de prensa, de Reporteros Sin Fronteras, divulgado en enero de 2013.

´HAY UN RETROCESO´

Según Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, durante la administración del presidente, Ricardo Martinelli, la libertad de prensa ha sufrido un retroceso, tomando como base el final de la dictadura militar.

“Hubo un retroceso, y es triste. El gobierno no gusta de la crítica sana que busca el mejoramiento de la acción gubernamental. Lo ve como un ataque”, dijo. “Ocultan información vital para la sociedad, e incluso la manipulan, por lo que los periodistas tienen que recurrir al hábeas data”, señaló.

Simón Bolívar Alemán, presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, no es tan radical como Medina. Para él, si bien existen constantes amenazas y obstáculos para el ejercicio periodístico, todavía hay libertad de prensa en el país.

“Avance no ha habido. Retrocesos algunos, pero por suerte podemos decir que gozamos de una libertad de expresión, siempre amenazada e intimidada y tratando de evitar que nuestros periodistas se autocensuren por presiones. Tenemos que defender esa libertad de prensa todos los días”, afirmó Bolívar Alemán.

Por esa línea también apuntó Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) y vicepresidente para Panamá de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Tenemos la obligación de informar a los ciudadanos qué pasa a través de la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, y algunos parecen ser alérgicos a eso”, dijo.

FALTA CULTURA POLÍTICA

Para Ebrahim Asvat, analista político, las discrepancias entre los funcionarios y los medios de comunicación responden a una “pobre cultura política”.

“Las autoridades no entienden que los medios son vigilantes de la transparencia. Tiene que ver con la cultura política. Los políticos de Panamá creen que cuando llegan al gobierno pueden hacer lo que quieran, porque se lo ganaron a través de los votos o porque son los jerarcas de la institución. Lo que no es cierto. La cultura política en este país en ese sentido es muy pobre”, aseguró Asvat, quien también fue presidente del GESE.

A pesar de su generalización, Asvat considera que la administración de Martinelli sí ha tenido una mayor incidencia en el distanciamiento entre instituciones y medios. “Este es el primer Presidente que se ha tomado la molestia de controlar medios a través de la compra de los mismos. Es un fenómeno que no se había visto desde la época de los militares. Martinelli, ahora como empresario. Pareciera ser que además del poder político necesita el poder que vigila, que informa”, explicó.

UN CASO APARTE

Si bien en los últimos años se ha extendido en América Latina una tendencia de control sobre los medios de comunicación, el caso de Panamá no encaja en el de los vecinos regionales, de acuerdo con Asvat.

“Panamá es un caso aparte. Los que han tenido esa tendencia de control son los que tienen el modelo seudosocialista, que tratan de controlar los factores de producción de sus propios países y centralizar el poder político en el Presidente con el fenómeno latinoamericano del caudillismo”, dijo Asvat.

En el informe de Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa, en comparación con Panamá, solo está peor en Honduras, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia y México.

LEY para LOS MEDIOS

El conflicto entre los medios de comunicación y el Gobierno no se limita a eludir cuestionamientos, o atacar periodistas. El mes pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, criticó el trabajo periodístico en Panamá, y sugirió la creación de una ley de prensa.

“Sí hay que hacer una gran ley de prensa que sea beneficiosa para ustedes [periodistas], para los que no son políticos y para los políticos”, afirmó Gálvez. “Aquí alegremente ´asolean´ a los diputados de este país, a los representantes, al Presidente, sin prueba alguna, ¿pero, por qué? Por la ley de prensa en la que están ustedes amparados [...] Hay que corregir esa ley también”, agregó.

Aquella iniciativa parlamentaria no era la primera que sugería la bancada de Cambio Democrático. En enero de 2011, el diputado suplente Agustín Sellhorn pidió castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien ofendiera al Presidente.

Y en marzo de este año, Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, criticó la Ley de Transparencia (Ley 6 del 22 de enero de 2002) que facilita la solicitud de información a cualquier ciudadano por parte de las autoridades gubernamentales.

“Esta ley se hizo hace 10 años y dijeron ahí está. Pero, ¿quién garantizó que eso se cumpliera? Llenó la forma, pero no el fondo. Eso fue un parapeto”, argumentó Benzadón, que es una de las candidatas a ocupar la administración de la recién creada Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, puesto en el que devengaría $7 mil mensuales por los próximos 7 años.

Quirós, por su parte, reprochó el desempeño de Benzadón al frente de la institución que ocupa hoy. “Podría hacer un mucho mejor papel”.

DESDE LA CABEZA

Los cuestionamientos hacia el plano periodístico también han sido propiciados por el jefe del Ejecutivo, Ricardo Martinelli.

El mandatario ha sido enfático y preciso en sus ataques a diversos medios de comunicación, a los que calificó de “opositores”. “Estoy harto, hastiado de que me estén metiendo en vainas que no tengo nada que ver, y esto no puede continuar así; y estoy harto de la manera como me están tratando los medios a mí y a mi familia”, afirmó un Martinelli visiblemente molesto, en febrero de este año, durante la feria de Soná, Veraguas. “Voy a tomar las medidas que me dé la ley”, advirtió.

Un año antes, en su discurso a la nación en la Asamblea Nacional, Martinelli repartió reproches por doquier. “Gracias a la gestión de este gobierno, Panamá lidera el crecimiento económico en Latinoamérica. Pero eso La Prensa jamás nos lo va a reconocer. Vean cómo titularon la noticia”, expresó Martinelli, con la edición del 2 de enero de 2012 de este diario en la mano.

“A mí no me van a amedrentar ni van a detener mi decisión de hacer que ese club de privilegiados pague sus impuestos o enfrente las acciones legales que correspondan. Ese grupo de ladrones, porque no hay otra palabra que los defina, que se han hecho millonarios a costa de quedarse con los impuestos del pueblo, no los vamos a condonar”, dijo Martinelli sobre Roberto Eisenmann, fundador de La Prensa, a quien también criticó ayer en su intervención en Telemetro Reporta.

“Este señor es un gran farsante que no paga impuestos. Se ha vendido como el non plus ultra, como la madre Teresa de Calcuta. Yo lo aprecio por lo que ha hecho en la historia republicana. En este país hay gente que se cree impoluta. Yo lo que quiero es que pague sus impuestos”, dijo el Presidente.

“Me interesa poco la opinión que él tenga de mí”, respondió Eisenmann. “Someto al juicio de la ciudadanía mi historia, y que él haga lo mismo, y ya veremos cuál es el resultado”, agregó.

También criticó la situación de la libertad de expresión en Panamá. “A partir de la democracia posinvasión, la libertad de expresión ha ido fortaleciéndose, hasta el gobierno de Martinelli, momento en el cual volvió a estar bajo amenaza constante”.

33 periodistas enfrentan procesos judiciales

Un total de 24 querellas por delitos contra el honor y violación de domicilio, y otras ocho demandas civiles por daños y perjuicios han sido presentadas contra periodistas de diversos medios de comunicación en los últimos años en Panamá.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Órgano Judicial, en la actualidad 33 periodistas tienen procesos abiertos por delitos contra el honor o demandas civiles presentadas por funcionarios o particulares que se consideran afectados por sus publicaciones.

En 2012, el Ministerio Público recibió 17 denuncias por delitos contra el honor.

En la Fiscalía Octava de Circuito quedaron radicados 10 expedientes relacionados con estos casos, de los cuales, en ocho la fiscalía solicitó sobreseimiento provisional. Mientras que en los otros dos se pidió sobreseimiento definitivo.

De esas peticiones, seis están por resolverse en el Órgano Judicial, en dos se concedió sobreseimiento provisional y en las otras dos sobreseimiento definitivo.

En tanto, en la Fiscalía Séptima de Circuito se recibieron las otras siete querellas. En una de ellas se pidió sobreseimiento provisional, en dos sobreseimiento definitivo, y en las otras cuatro, el archivo del caso.

Entre 1998 y 2012, los tribunales de justicia han dictado ocho condenas penales y dos civiles a periodistas y medios de comunicación, además de tres fallos absolutorios, seis sobreseimientos definitivos y tres provisionales.

Uno de los fallos más recientes fue el que dictó el Segundo Tribunal en octubre pasado, en el que se revocó un sobreseimiento del Juzgado Decimoséptimo Penal y se condenó por delitos contra el honor al periodista de La Prensa Rubén Polanco al pago de mil dólares de multa.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código