proyecto de sala quinta enciende el debate en la asamblea

´Libertades, en peligro´

POLÉMICA. El pleno de la Asamblea Nacional no llegó a iniciar anoche el segundo debate al proyecto que reglamenta la Sala Quinta, pero el tema originó enfrentamientos entre diputados del oficialismo y la oposición. LA PRENSA/Jorge Fernandez POLÉMICA. El pleno de la Asamblea Nacional no llegó a iniciar anoche el segundo debate al proyecto que reglamenta la Sala Quinta, pero el tema originó enfrentamientos entre diputados del oficialismo y la oposición. LA PRENSA/Jorge Fernandez
POLÉMICA. El pleno de la Asamblea Nacional no llegó a iniciar anoche el segundo debate al proyecto que reglamenta la Sala Quinta, pero el tema originó enfrentamientos entre diputados del oficialismo y la oposición. LA PRENSA/Jorge Fernandez

El proyecto de ley 402 que reglamenta la Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) generó ayer un polémico debate en la Asamblea Nacional, un informe de minoría, reuniones del oficialismo y pronunciamiento de los partidos de oposición.

A primeras horas del día de ayer, la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) sostuvo una reunión en la Presidencia de la República durante la cual, según la oposición, el Ejecutivo pidió la aprobación “a tambor batiente” de la instancia.

Después del mediodía los partidos de oposición, Panameñista, Partido Popular (PP) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), hicieron pronunciamientos sobre el proyecto 402. (Ver relacionada).

Acalorado debate

En la tarde, el proyecto de ley 402 fue agendado como el primer punto del orden del día de la sesión. Aunque no se llegó a iniciar el segundo debate, el tema generó polémica entre diputados del gobierno y de la oposición.

Los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José I. Blandón denunciaron que el secretario de la Asamblea hizo el segundo llamado luego de transcurridos más de 30 minutos del primer llamado, lo que es violatorio del reglamento interno.

Los opositores reclamaron acaloradamente al vicepresidente, Marcos González, que declarara cerrada la sesión. Las diferencias generaron un fuerte cruce de palabras entre los diputados Arrocha y González. Finalmente la sesión continuó.

Informe de minoría

Un informe de minoría redactado por los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha, José I. Blandón y José Luis Varela advirtió que al proyecto de ley sobre la Sala Quinta se le hicieron en primer debate cambios que son peligrosos para la democracia, atentan contra la libertad de expresión y propician la censura.

Ahora los magistrados de la Sala Quinta podrán, además de decidir sobre el acceso a correspondencia privada, ejercer de Juez de Garantía, conocer de la acción de hábeas data, adoptar medidas cautelares que podrían desembocar en la práctica de acciones justificadas, indicaron los diputados. “Todo esto, decidido por tres magistrados escogidos al unísono por un gobierno que ha sido señalado por amenazar con procesos penales a sus adversarios políticos y que también ha sido acusado de utilizar redes sociales para vilipendiar a sus críticos”, señala el informe.

Prensa libre en peligro

Cuestionaron la adición de la Sección 7a al Capítulo 1 del Título III, Libro Primero, del Código Judicial, sobre Organización Judicial, que comprende los artículos 100-A y 100-B, sobre lo que le corresponde conocer a la Sala Quinta.

Los numerales 10 y 11 de ese artículo 100-A, agregados en el primer debate por cuatro diputados del CD y uno del PRD, son “especialmente peligrosos para la libertad de expresión en nuestro país”, advirtieron.

El numeral 10 establece que a la Sala Quinta le corresponde conocer de las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para que a modo de medida cautelar, se suspenda la difusión al público en general, del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la internet, como una forma de proteger a la víctima y evitar la prolongación de daños y perjuicios.

Mientras que el numeral 11 plantea que a la Sala Quinta le corresponde Atender las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a restringir el acceso a quienes no sean parte en el proceso, del contenido de documentos que pueda resultar en menoscabo de la víctima, que atenten contra la moral y las buenas costumbres o que pueda poner en peligro la seguridad nacional, conminado a que sean manejados estrictamente para los fines y propósitos del juicio”.

“Es evidente que se busca limitar la posibilidad del ejercicio de una prensa libre, pues una interpretación amplia del texto intencionalmente vago de los mismos puede llevar a que se impida que la población tenga acceso a información sobre actos de corrupción o malos manejos del gobierno de turno”, enfatizaron.

También plantearon como una de sus grandes preocupaciones la posibilidad de que las facultades contenidas en el artículo 100-A, numeral 5, se conviertan en un instrumento de persecución política y personal.

Este numeral 5 señala que a la Sala Quinta le corresponde conocer de las peticiones hechas por el Procurador General de la Nación, para la filmación, así como para la grabación de conversaciones y comunicaciones telefónicas cuando se trate de la investigación de delitos graves, es decir, los relacionados con la delincuencia organizada local o transnacional y los que tengan aparejada pena de prisión cuyo mínimo sea de cuatro años”.

De igual forma, objetaron el artículo 100-B, al considerar que siendo la Sala Quinta parte de la Corte, se le da potestad de dictar fallos inapelables sobre un tema que podría ser violatorio de los derechos humanos.

Este artículo plantea que: “Las sentencias que dicte la Sala Quinta, en virtud de lo dispuesto en esta Sección, son finales, definitivas, obligatorias y no admiten recurso alguno; a excepción de las que dicte el Magistrado que se constituya como Juez de Garantías, cuyos recursos interpuestos serán resueltos por la Sala Quinta”.

“Estamos poniendo en manos de una instancia única la capacidad de espiar a los particulares sin que los mismos puedan defender sus derechos ante ninguna autoridad. No podemos permitir que nuestra democracia se desmorone al poner en manos de unos pocos la facultad de espiar, perseguir y amenazar a los particulares, ya que en eso es lo que se van a convertir estos dos artículos, en instrumentos de persecución y amedrentamiento de la población para que unos pocos se puedan perpetuar en el poder aun después de haber terminado su mandato constitucional”, advierte el informe.

Censura

Para Blandón es preocupante que la Sala Quinta conozca de todas los habeas data, ya que a su juicio pondría en manos de estos tres magistrados decidir sobre el acceso a la información.

Objetó que la Sala Quinta tenga la facultad de poner fuera del alcance del público páginas sociales o sitios web a solicitud del Ministerio Público, ya que a su juicio podría atentar contra la libertad de expresión.

Además, según Blandón, estaría en manos de la Sala Quinta a solicitud del Ministerio Público decidir o no la posible difusión de información de expedientes cuando este afecte la honra de una persona o por razones de seguridad nacional, lo cual también según Blandón es preocupante. “Con tres magistrados designados por el presidente Martinelli, ellos serían los que decidirían sobre estos temas y podrían poner un cerco informativo sobre asuntos que para el gobierno sean sensitivos o afecten su credibilidad”.

Los panameñistas también cuestionaron el incremento del número de magistrados en la Corte (de 9 a 12). Indicaron que levanta muchas interrogantes tener un número par de magistrados.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares, en cuya administración se estableció la Sala Quinta, indicó anoche en el programa “Debate Abierto”, de RPC Televisión, que si bien se justifica la creación de una instancia que le dé celeridad a los temas constitucionales, este no es el momento para generar más crispación política.

(Con información de Carlos Alberto Vargas)

El informe completo en prensa.com

Oposición política rechaza nueva sala

Los tres partidos de oposición del país, Partido Panameñista, Popular (PP) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), hicieron ayer pronunciamientos oficiales contra la Sala Quinta en la Corte.

“El Partido Panameñista ha mantenido, desde hace más de una década, una posición vertical en contra de la Sala Quinta. Hoy día se insiste en revivirla con el propósito de nombrar tres nuevos magistrados en la Corte, garantizando una mayoría subordinada al Ejecutivo que le brinde impunidad e inmunidad a los gobernantes de turno y propicie una interpretación antojadiza de la Constitución y la Ley, incluyendo el torcer reglas electorales”, dice el comunicado que lleva la firma de Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo.

Advierte el colectivo que hoy la preocupación porque ocurran los puntos antes señalados es aún mayor dadas las nuevas herramientas de persecución política introducidas a la Sala Quinta: interceptación de la comunicación y los correos electrónicos, la limitación del derecho al acceso a la información pública, la censura de redes sociales y sitios web.

En tanto, el PP dijo que “rechaza la Sala Quinta porque viola la Constitución Política, debilita las garantías constitucionales y es una fórmula para aumentar el control del presidente Martinelli sobre el Poder Judicial”.

En el tema de la Sala Quinta, indicó el PP, el gobierno de Martinelli ha sobrepasado lo que hizo el de Ernesto Pérez Balladares cuando aprobó la ley en 1999, pues no ha consultado ni escuchado a la oposición ni a la sociedad civil.

Mientras que Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, indicó que no se oponen a la Sala Quinta sino al trasfondo político que hay detrás: autoritarismo y perpetuidad en el poder de Martinelli, quien, según el dirigente opositor, busca un mandato más. “Martinelli es un amenaza para la democracia”, advirtió.

I. Hernández/ M. Ramírez

Contradicciones de Martinelli

“La Sala Quinta no resolverá el problema de la mora judicial en materia de hábeas corpus y de amparo de garantías constitucionales. Lo único que se pretende es el control político sobre los tribunales de justicia”.

Ricardo Martinelli 

Presidente de CD 9/06/1999

“Lo que no podemos permitir es que cada vez que un Presidente tenga mayoría legislativa se le ocurra cambiar la Corte Suprema de Justicia”.

Ricardo Martinelli 

Comunicado de Cambio Democrático 9/06/1999

“La Sala Quinta afecta en gran medida las libertades y derechos individuales, porque serían dos de tres magistrados los que decidirán la suerte de cualquier panameño que se encuentre detenido”.

Comunicado de Alianza Por el Cambio integrada por Partidos Arnulfista, Morena, CD y Molirena 25/05/ 1999

“La concentración de poder en el Ejecutivo puede provocar el establecimiento de un régimen autoritario. Créanme, si no se hace vendrá un [Hugo] Chávez a Panamá”.

Ricardo Martinelli 

Candidato de CD, al hablar de cambios en la justicia 10/03/ 2004

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código