Libros del Meduca se llenan de polvo

Al menos 264 mil textos escolares y cerca de 26 mil computadoras portátiles yacen en un depósito del Ministerio de Educación. Estas compras, efectuadas en el quinquenio pasado por un monto de $109 millones, debían entregarse a los estudiantes del país. VEA 14A

Temas:

En el almacén central del Meduca aún hay miles de libros a la espera de ser distribuidos a los estudiantes. En el almacén central del Meduca aún hay miles de libros a la espera de ser distribuidos a los estudiantes.
En el almacén central del Meduca aún hay miles de libros a la espera de ser distribuidos a los estudiantes.

Al menos 264 mil textos escolares y cerca de 26 mil computadoras portátiles yacen en un depósito del Ministerio de Educación. Estas compras, efectuadas en el quinquenio pasado por un monto de $109 millones, debían entregarse a los estudiantes del país.

Libros y ‘laptops’se deterioran

Por lo menos 264 mil textos escolares y 26 mil computadoras portátiles (laptops) compradas por la pasada administración del Ministerio de Educación (Meduca), por un monto de $109 millones, aún reposan en la entidad.

Los libros y laptops están guardados en cajas en el almacén del Meduca, ubicado en Paraíso, corregimiento de Ancón.

“Hay una cantidad importante de libros almacenados”, confirmó la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, quien señaló que para no dejarlos perder se distribuirán este año a las escuelas que así lo requieran.

LLENOS DE POLVO

Los libros, adquiridos a través de licitación en 2013 por $12.6 millones, están en cajas apiladas llenas de polvo, en un lugar poco adecuado para su conservación.

Los contratos para la compra de estos textos fueron otorgados a Susaeta Ediciones Panamá, S.A., Educar Editores, S.A., Editorial Casals y a Santillana, S.A., cuando Lucy Molinar dirigía la entidad.

Los ejemplares se guardan junto a computadoras portátiles, sillas, mesas, mochilas y hasta llantas.

Se conoció que los textos escolares serán distribuidos, pero las 26 mil laptops no, ya que se lleva a cabo un proceso de auditoría.

Mario Rodríguez, director general de Educación, manifestó que las laptops no se han entregado porque están en un proceso de inventario. “ No se puede repartir o distribuir el remanente, ya que se entorpece el proceso”, indicó.

Aunque no precisó la cantidad, se conoció que en el depósito hay 26 mil ordenadores portátiles, al tiempo que aclaró que les falta un programa de contenido didáctico.

Rodríguez trabaja en comprar plataformas virtuales para adaptar las computadoras, sin embargo, el costo no fue revelado.

Datos oficiales dan cuenta que, desde 2012, cuando empezó la asignación de estos aparatos, se invirtieron $82 millones 150 mil 100.

DISTRIBUIRÁN LIBROS

Paredes de Vásquez afirmó que, debido a los miles de libros guardados entre español, matemáticas, ciencias, naturales y sociales, inglés, geografía e historia, no harán otra compra, sino que se utilizará este recurso.

Añadió que evaluarán los cambios para una futura adquisición, basándose en las recomendaciones, debido a que algunos libros tienen errores gramaticales y de contenido, los cuales fueron denunciados por los docentes.

Ahora, Vásquez de Paredes manifestó que aquellas escuelas que quieren renovar los libros pueden hacer la solicitud, ya que están en buenas condiciones y están vigentes hasta 2018.

MALA ADMINISTRACIÓN

El escritor y catedrático en física Eduardo Flores señaló que en la licitación de libros hecha por la administración pasada se establecieron requisitos complejos que excluían a los autores nacionales.

Recordó que la mayoría de estos actos públicos se lo ganó grandes empresas editoriales.

Para Flores, lo más lamentable es que estos libros comprados no fueron distribuidos. “Los libros se deterioran en depósitos, así como las computadoras quedan en desuso y la humedad daña el equipo”.

“Cada año que pasa que no se distribuyen los materiales, se están perdiendo miles y miles de dólares”, advirtió.

Por su parte, Nelva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos, manifestó que esto es una irresponsabilidad más de la exministra de Educación, porque debieron ser distribuidos a los estudiantes para los que fueron comprados.

Añadió que hay escuelas a las que no llegaron los libros, sobre todo en áreas de las comarcas, y las autoridades pasadas “no se se inmutaron en llevarlos.

En tanto, la exministra de Educación Lucy Molinar se defendió al alegar que “siempre se guarda una cantidad para reposición, tanto de libros como computadoras, así no habrá que comprar de nuevo”.

Cifras de interés

$12.6

Millones comprados en libros en 2013.

$15

Millones invertidos en textos escolares en 2009.

264

Mil libros reposan en el depósito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código