Licencia por paternidad, un tema próximo a debatir

La iniciativa iba a ser prohijada ayer en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, pero por falta de cuórum fue pospuesta.

Temas:

Buscan que padres tengan derechos similares a los de las madres. Buscan que padres tengan derechos similares a los de las madres.
Buscan que padres tengan derechos similares a los de las madres. Foto Ilustrativa/Archivo

Una propuesta que prevé conceder una licencia de paternidad ha generado polémica y debate, a pesar de que la iniciativa aún no ha sido acogida por los miembros de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Se trata del anteproyecto de ley No. 47, presentado por los diputados suplentes del Partido Democrático Revolucionario Daniel Ramos y Edgardo Álvarez, que plantea modificar el artículo 107 del Código de Trabajo y establece la licencia paterna por maternidad.

La norma busca establecer que “si la madre muriera en el parto o en el período del permiso posterior a este, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo, corresponderá al padre, quien gozará de dicho tiempo de licencia establecido para la mujer”.

De acuerdo con Ramos, la propuesta “lo que busca es hacer justicia sobre una parte que no había sido considerada desde un principio con relación al derecho superior del niño, y es buscar un amparo del padre”.

Incluso mencionó que con el mismo desarrollo de la discusión de esta propuesta se pudiesen incluir otros aspectos, como dar hasta cinco días por razón del nacimiento del menor, además de proteger al padre durante un año para que no pueda ser despedido de su puesto de trabajo.

En este sentido, José Luis Castillo, presidente de la comisión, indicó que pese a que la propuesta incluye un solo artículo “es amplio y complicado”, y requiere de un gran debate, en el que entre otras cosas se establezcan los parámetros bajo los cuales se podría o no adjudicar este beneficio.

Agregó que la iniciativa requiere una amplia discusión y la participación de todos los sectores.

Por su parte, el diputado Adolfo Valderrama señaló que la medida es un “abuso”, además de que “sería una carga no solo para el Estado, sino también para la empresa privada”.

En tanto, Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, sostuvo que la propuesta debe ser analizada.

De hecho, mencionó que actualmente en algunas convenciones colectivas e incluso en los reglamentos internos de algunas compañías ya se contemplan algunos beneficios en favor del padre cuando su cónyuge ha dado a luz.

“Los diputados de la Asamblea Nacional tienen la potestad constitucional de presentar las propuestas que consideren, no podemos decir si están bien o mal, solo que haremos aportes”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código