CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN

‘Licitación abreviada es para una urgencia’

El procurador de la Administración dijo que la organización de un evento no forma parte de los aspectos para convocar una licitación abreviada.

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González, analiza la posibilidad de enviar por escrito una nota a la directora de Antai, Angélica Maytín. El procurador de la Administración, Rigoberto González, analiza la posibilidad de enviar por escrito una nota a la directora de Antai, Angélica Maytín.
El procurador de la Administración, Rigoberto González, analiza la posibilidad de enviar por escrito una nota a la directora de Antai, Angélica Maytín. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dejó claro ayer que las licitaciones abreviadas se justifican cuando se tiene como objetivo “satisfacer un interés social, es decir, atender o procurar resolver un problema atinente a un grupo de personas o un interés colectivo de la comunidad”.

Por lo tanto, precisó que “promover una licitación abreviada para seleccionar una empresa para organizar un evento o conferencia, no es de aquellos de los que trata un interés social ni de estado de urgencia”.

La opinión de González surge tras los cuestionamientos por dirigentes de los diferentes sectores del país, ante la decisión de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, de usar una licitación abreviada para escoger a la empresa que se encargará de organizar la Conferencia Internacional Anticorrupción Festieventos, S.A.–, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre próximo en Panamá.

CONTRATACIÓN SIN JUSTIFICACIÓN

A juicio del procurador, si no existe la condición de interés social o de urgencia “no se encontraría justificación para aplicar esta modalidad de licitación”.

Explica, además, que el concepto de estado de urgencia implicaría aplicar medidas para afrontar una calamidad que por otros medios regulares no puede ser resuelta de manera eficaz.

González aseguró que basó su opinión en lo establecido en el numeral 25 del artículo 2 de la Ley 22 de 2006, que trata sobre las contrataciones públicas.

El numeral en mención define qué es una licitación abreviada y los parámetros para utilizarse.

Plantea que la: “licitación abreviada. Procedimiento de selección de contratista en el que el Estado selecciona y adjudica con base en el menor precio o, en los actos de mejor valor, en la mayor ponderación, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos”.

Agrega que “se podrá utilizar cuando el monto de la contratación sea superior a los treinta mil balboas (B/.30,000.00), el objeto de la contratación responda a la necesidad de satisfacer el interés social ...”.

El lunes, a través de una publicación de La Prensa, se conoció que Maytín había adjudicado un contrato por 1.3 millones de dólares, mediante una licitación abreviada, a la empresa Festieventos, S.A., empresa que en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) hizo negocios con el Estado por, al menos, $30 millones.

A ello se suma que, la hoy directora de Antai, fue una crítica de este modelo de licitación durante la administración pasada, dado a que no propicia la competencia y se presta a suspicacias.

MAYTÍN EXPLICA

Maytín justificó la licitación abreviada señalando que “no se contaba con los recursos en enero [2016] para hacer una licitación por mejor valor (...) Los recursos llegaron después y había solamente un plazo corto para hacer esta licitación”.

En ese sentido, explicó que el acto público por mejor valor le demoraría unos cinco meses, y por licitación abreviada solo tres meses.

Señaló, además, que se trató de blindar el proceso con un acto que fue “prístino, transparente y que cumplió con la ley sin favorecer a nadie”.

También explicó que no pudo cambiar la fecha de la conferencia que se realizará por cuatro días en el país, ya que al consultarle a Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, si era posible mover la fecha de del evento para así poder realizar una licitación por mejor valor, no lo avalaron.

“Por lo que no hubo otra alternativa que convocar una licitación abreviada, que contiene los mismos pasos que una licitación por mejor valor”, dijo en su momento la funcionaria.

No obstante, el procurador indicó que analiza enviar por escrito su posición a la directora de la Antai.

Sin embargo, expertos en contrataciones públicas insisten en que en el método de licitación abreviada no hay competencia.

Al menos así lo planteó Alexis Zuleta, quien aseguró que “las licitaciones abreviadas en Panamá sacrifican la transparencia por agilidad”.

Excontralores también han dicho que la Antai se equivocó en adjudicar una licitación abreviada.

Otros dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, en tanto, señalan que es necesario que la Asamblea Nacional apruebe, en el próximo periodo legislativo, las modificaciones a la ley de contrataciones públicas para que se eviten este tipo de contrataciones.

Entre las reformas que contiene el proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22, está la eliminación de las licitaciones abreviadas.

Las modificaciones a la ley de contrataciones públicas esperan por debate en el legislativo, luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetara, en junio pasado, parcialmente, “por inconveniente”, ocho artículos del proyecto 305.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código