Licitación de muro en Samaria genera controversia

La estructura, que será construida en la zona donde el año pasado fueron demolidas 91 casas afectadas por los deslaves, tendrá un valor de 550 mil dólares.

Temas:

Los residentes de Samaria, que perdieron sus hogares por las lluvias de septiembre de 2015, exigen una pronta solución al Miviot. Los residentes de Samaria, que perdieron sus hogares por las lluvias de septiembre de 2015, exigen una pronta solución al Miviot.
Los residentes de Samaria, que perdieron sus hogares por las lluvias de septiembre de 2015, exigen una pronta solución al Miviot. Archivo

Mientras el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) adelanta un proceso de licitación para construir un muro perimetral en el sector 4 de Samaria, 56 de las 91 familias que quedaron damnificadas en ese sector de San Miguelito, tras los deslaves ocurridos en septiembre de 2015, siguen esperando por una nueva vivienda.

En efecto, el pasado miércoles se llevó a cabo la reunión de homologación de la licitación para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para los estudios, diseño y construcción del muro –cuyo costo fue calculado en 550 mil dólares–, y participaron siete empresas.

Daniel Camero, arquitecto de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, argumentó que la construcción de este muro es importante, pues evitaría que los vecinos de la zona se vean afectados por un nuevo deslizamiento.

No obstante, algunos de los moradores afectados por las lluvias del 10 de septiembre pasado, opinan que su reubicación debería ser más prioritaria que la construcción de un muro.

“La espera ha sido larga”, manifestó Itzel Camargo, vocera de los damnificados, que aún no ha logrado establecerse en un nuevo hogar y que el próximo 10 de mayo cumplirá ocho meses alojada en la habitación de un hotel junto con su esposo y su hijo.

“La verdad es que esta litación nos ha llegado de sorpresa y no comprendo cómo hay dinero para pagar las habitaciones, alimentación, cercado del terreno de Samaria y ahora un amurallamiento”, señaló.

Camargo recordó que cuando ocurrió el siniestro, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó un presupuesto de 10 millones de dólares para atender la emergencia, incluyendo 50 mil dólares por familia para la obtención de una nueva casa.

De acuerdo con su opinión, “las autoridades no han sabido establecer las prioridades. Con todo lo que han gastado en habitación, alimentación y demás, hace tiempo nos hubiesen dado nuestras casas”, dijo.

Según los afectados por los deslizamientos, cuyas viviendas fueron condenadas previo dictamen del Sistema Nacional de Protección Civil, 28 familias aún esperan, alojadas en hoteles, por la respuesta del gobierno de Varela.

SE ESTÁ EJECUTANDO

Sin embargo, esa cifra no concuerda con los registros que lleva la Dirección Social del Miviot.

De acuerdo con los datos de esa institución, hasta la fecha se le ha dado respuesta a 35 familias, que ya habitan en sus nuevas casas.

Mientras tanto, otras 27 permanecen a la espera del proceso final de refrendo de la documentación respectiva tanto en el Miviot como en la Contraloría General de la República y el Banco Nacional, luego de lo cual recibirán las llaves de sus nuevos hogares.

Otras 15 familias están terminando de aportar los documentos requeridos para ser beneficiarias de la nueva vivienda, y las restantes 14 familias aún no se han decidido por ninguna de las alternativas que les ha presentado el ministerio.

Consultado sobre las quejas de los vecinos, el Miviot informó que “está plenamente comprometido en resolver la situación de cada una de estas familias y que han sido prioridad desde el primer momento”.

Aunque la institución no ha detallado oficialmente cuánto dinero se ha destinado hasta la fecha para atender la situación ocasionada por los deslaves de 2015, se calcula que el monto supera los 2.5 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código