Licitación para nueva obra de la CSS crea controversia

La entidad prevé la construcción de un nuevo hospital en Las Cumbres, que atenderá a una población aproximada de 223 mil habitantes.

Temas:

Tres consorcios presentaron sus propuestas para el proyecto el pasado viernes 13 de mayo. CORTESÍA Tres consorcios presentaron sus propuestas para el proyecto el pasado viernes 13 de mayo. CORTESÍA
Tres consorcios presentaron sus propuestas para el proyecto el pasado viernes 13 de mayo. CORTESÍA

La licitación que impulsa la Caja de Seguro Social (CSS) por un monto de $171 millones para la construcción del Hospital de Panamá Norte, no ha sido bien recibida por funcionarios y pacientes de esa entidad.

Priscilla Vásquez, dirigente de la Asociación de Empleados de la CSS, calificó el proyecto como una inversión no justificable.

En ese sentido, recordó que hay varias instalaciones en condiciones deplorables, como el Hospital Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón, y que existe una serie de proyectos que no se han concluido, como la Ciudad de la Salud, lo que a su juicio denota “que se está jugando con las finanzas de la institución y eso es realmente preocupante”.

En tanto, Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes Hematológicos de la CSS, estimó que “si bien se necesita que la atención de la CSS esté más cerca de las comunidades, se hace necesario poner en conocimiento de la población en qué consiste esta nueva obra”.

De igual manera, manifestó que la atención de la CSS debe ir dirigida a una atención preventiva y no curativa. “Mientras menos enfermos haya, menos instalaciones se necesitarán”, expresó.

Juan Jované, exdirector de la institución, coincidió con Díaz y consideró que los servicios deben estar enfocados en la atención primaria. “Si a la población se le diera una atención básica, se reduciría el 70% de los casos de alta complejidad”, indicó.

En tanto, una fuente que forma parte de la junta directiva de la CSS y que pidió la reserva de su nombre, dijo desconocer detalles de este proyecto.

Sin embargo, añadió que para que se califique como un hecho, debe ser aprobado por la junta.

“Si la junta directiva no está de acuerdo el proyecto se cae, aunque se haya dado orden de proceder”, dijo.

La semana pasada, se realizó la apertura de sobres para conocer las propuestas técnicas y económicas de los tres consorcios interesados en el proyecto.

Elsie Saavedra, directora ejecutiva nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, indicó que están en el proceso de evaluación de propuestas y que en aproximadamente un mes y medio se dará a conocer al ganador.

El Hospital de Panamá Norte tendrá capacidad para 300 camas de hospitalización.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código