AGUADULCE

Licitación para puerto, desierta

Luego de varios chascos que decepcionaron a los aguadulceños, ahora la AMP intenta devolverles la esperanza perdida.

Temas:

El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo. El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo.
El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo.

Después de varios intentos y megaproyectos fantasiosos que mantuvieron ilusionados a los aguadulceños sobre la construcción de un nuevo puerto en esta región del litoral Pacífico, surge una nueva promesa de hacerlo realidad en este quinquenio.

Sin embargo, este sueño se disipó temporalmente ayer cuando la licitación pública convocada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para materializarlo fue declarada desierta.

El acto público se planteó bajo la modalidad de ‘licitación por mejor valor’, y su precio de referencia se fijó en $53 millones 500 mil. El objetivo era seleccionar la mejor oferta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una terminal multipropósito en el puerto de Aguadulce.

Desierta

Según el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, el administrador de la AMP, Jorge Barakat, le informó vía telefónica que dentro de un mes se volverá a llamar para una nueva apertura de sobres y seleccionar a la empresa que ejecutará la obra.

Añadió que no se presentó propuesta alguna debido a que las dos firmas que participarían carecían de la carta de pago de los bancos que financiarían la obra.

El proyecto

De acuerdo con la AMP, esta terminal portuaria busca extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos al crear nuevos nodos de conexión, los cuales impactarán directamente en la red de transporte del país.

La concesión será a 20 años, y observa un término de 3 años para culminar la primera fase de la obra.

En julio pasado, unas 25 empresas, nacionales y extranjeras, interesadas en participar en el desarrollo del puerto multipropósito visitaron el sitio de la obra, lo que permitió conocer el área y visualizar su desarrollo.

Una necesidad

Para Diana De Gracia, vecina de la comunidad pesquera de El Rompío de playa El Salado, este proyecto es una oportunidad para que despierte el crecimiento económico del distrito, cree empleo y baje la delincuencia que afecta al distrito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código