PATRIMONIO HISTÓRICO

Licitación para restaurar teatro, en la recta final

El Teatro Nacional, localizado en el corregimiento de San Felipe, está cerrado desde junio del año 2015, debido a su mal estado.

Temas:

El Teatro Nacional, una estructura que nació con la República en el corregimiento de San Felipe, fue abierto al público en 1908. El Teatro Nacional, una estructura que nació con la República en el corregimiento de San Felipe, fue abierto al público en 1908.
El Teatro Nacional, una estructura que nació con la República en el corregimiento de San Felipe, fue abierto al público en 1908. Archivo

La millonaria licitación para restaurar el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, entró en su fase final, luego de que tres consorcios se mostraron interesados en llevar a cabo esta obra, cuyo precio de referencia es de $11.8 millones.

Los grupos económicos que presentaron propuestas a finales del mes pasado fueron: Consorcio Renovación Cultural de Panamá, que ofertó $12.9 millones; Administradora de Proyectos de Construcción, con $11.7 millones; y Constructora Pirenaica, con $10.6 millones.

Según el acta de la licitación, todas las ofertas fueron admitidas y están en proceso de evaluación por parte de una comisión, para la posterior adjudicación del proyecto.

A su vez, el pliego de condiciones, publicado en Panamá Compra, menciona que la restauración del inmueble –abierto en 1908– supone la recuperación integral del edificio.

El documento dice que, al ser un monumento categoría I, el teatro deberá conservarse y restaurarse “íntegramente”, siguiendo una metodología científica aplicada con la intervención de, al menos, un profesional capacitado en el área de restauración y bajo la supervisión de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

ESPERAN DECISIÓN

Organizaciones defensoras del patrimonio y expertos en el tema esperan que este acto público concluya pronto para que se inicien las obras.

Fernando Díaz, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, pide que el proceso de licitación sea “transparente” y que los intereses del Estado resulten favorecidos, ya que se trata de un proyecto millonario.

“Esta obra debe ser entregada lo más pronto posible, porque hay una deuda desde hace años con el tema cultural”, puntualizó.

Díaz subrayó, además, que no debe alterarse ninguna parte del teatro, ya que es un inmueble histórico.

Mientras, Rodrigo Sánchez, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), enfatizó que se debe tomar en cuenta el mantenimiento del edificio, para que en el futuro no se reporten los mismos problemas estructurales que acontecen en estos momentos y que obligaron a su cierre.

Precisamente, dentro del pliego de condiciones se establece un renglón de mantenimiento para este edificio en el Casco Antiguo, una vez concluya la restauración.

Además de esto, el INAC lleva a cabo una contratación directa por medio millón de dólares para la restauración y conservación de pinturas artísticas y elementos arquitectónicos del teatro.

Reportes históricos de la institución dan cuenta de que se hicieron mejoras al inmueble en 1941 y 1950. Finalmente, en 1970 se inició un amplio trabajo de restauración.

No obstante, durante los últimos años el inmueble ha comenzado a presentar deterioro en su losa y techo. Entidades como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil dieron cuenta de ello.

Las autoridades del INAC mencionaron que esperan la decisión de la comisión que verifica las propuestas presentadas para acondicionar el Teatro Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código