CIUDAD DE LA SALUD

Licitación para supervisar obra

El Gobierno anunció esta semana que se retomarán los trabajos en el proyecto Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón, el próximo 15 de diciembre.

Temas:

Las autoridades del Gobierno y la CSS esperan que el proyecto esté listo en septiembre de 2018. La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance. Las autoridades del Gobierno y la CSS esperan que el proyecto esté listo en septiembre de 2018. La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance.
Las autoridades del Gobierno y la CSS esperan que el proyecto esté listo en septiembre de 2018. La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) evalúa llamar a un nuevo acto público para contratar a una empresa que fiscalice las obras en Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón.

Los trabajos están a cargo de la empresa española Prointec, pero esta fue cuestionada por autoridades y expertos en el tema debido a que no cumplió con su rol fiscalizador. De hecho, uno de los aspectos más criticados en este proyecto es que se utilizó pladur -una lámina parecida al gypsum- en lugar de bloques de concreto.

Estivenson Girón, director de la CSS, informó que revisaron el contrato con Prointec y está próximo a vencer, por lo que analizan llevar a cabo una nueva licitación para esa labor.

“Este contrato se vence y es potestad nuestra de tomar una decisión, por lo que se evalúa el tema”, acotó.

La citada empresa se adjudicó ese contrato por 5.8 millones de dólares como consta en el portal Panamá Compra, y hasta mediados de este año se le había pagado a la firma comercial un poco más de 2.9 millones de dólares.

Incluso, en las diligencias que adelanta la Fiscalía Quinta Anticorrupción contra las anteriores autoridades de la CSS por la Ciudad de la Salud, se investiga la “falta de revisión en la presentación de documentos para el pago a esa empresa española”.

Hace poco el Gobierno anunció que retomarán las obras de la Ciudad de la Salud el próximo 15 de enero, pero antes deberán definir el tipo de material que utilizarán para reemplazar el pladur, de manera que se garantice una “estructura de calidad”.

LAS CRÍTICAS

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que están de acuerdo con la decisión de las autoridades de la CSS de terminar con ese contrato, ya que esa empresa no cumplió con su labor de fiscalización. “Lo más justo es que se cambie a la empresa o se haga un nuevo acto público”, acotó.

Moreno recomendó a la administración de la CSS definir cuáles son las instalaciones que serán trasladadas a la Ciudad de la Salud debido a que se tiene poco conocimiento sobre el tema.

“Esta es la oportunidad de planificar y no cometer los mismos errores que la pasada administración”, dijo.

Por el momento, se ha informado que esta obra contará con 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, mil 243 camas, estacionamientos y un hotel.

También recientemente el Estado anunció que trasladarían el Instituto Oncológico Nacional al sitio donde se construye la Ciudad de la Salud.

En tanto, Rolando Villalaz, exdirector encargado de la CSS, subrayó que el papel que jugó Prointec al fiscalizar esa construcción dejó dudas. “La supervisión de todo proyecto debe ser real y, en este caso, no fue así”, aportó.

Para Villalaz, la obra presenta deficiencias que han sido señaladas por la Contraloría General de la República y la misma CSS. “Pienso que si quieren hacer una licitación nueva deben hacerla cuanto antes, porque ya se anunció que las obras empezarán en enero”, recordó.

Los informes más recientes de la institución precisan que este proyecto tiene un 45% de avance y debe estar listo en diciembre de 2017. Aunque urbanistas consideran que esto tomará más tiempo y dinero de lo presupuestado.

José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, reiteró que la empresa debió hacer cumplir el contrato.

Según Batista, no solo hubo críticas por la supervisión de este proyecto, sino también por otros temas como la ubicación, porque no contaba con sistema eléctrico, de agua potable, alcantarillado, incluso con las vías de acceso al lugar.

“Ciudad de la Salud debió analizarse integralmente y eso no sucedió”, concluyó.

Este medio intentó obtener una respuesta de los representantes de Prointec, pero al cierre de esta edición no hubo una repuesta.

Durante la pasada administración gubernamental (2009-2014), esa firma comercial española obtuvo varios contratos millonarios.

Por ejemplo, se adjudicó en 2010 el contrato de project management del muelle norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen por 1.2 millones de dólares.

Asimismo, se alzó con la licitación para supervisar la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador por 10 millones de dólares, un proyecto que está detenido. Además, logró hacerse con la inspección y control de calidad de obras de infraestructuras básicas e intercambiador de acceso al puente Centenario por 1.7 millones de dólares. Esta estructura también está paralizada.

Datos sobre CIUDAD DE LA SALUD

$5.8

Millones fue el costo de la inspección del proyecto.

$2.9

Millones fueron pagados a Prointec por su labor.

$517

Millones es el costo total de la Ciudad de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código