PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Licitarán nuevo oncológico

Tras la cancelación del primer contrato para construir el ION, luego de anomalías detectadas, el Minsa dijo que volverá a realizar el acto público.

Temas:

Las instalaciones del nosocomio se han quedado pequeñas, incluso en el área de quimioterapia. Actualmente en el ION solo hay 145 camas y se busca tener 460. Las instalaciones del nosocomio se han quedado pequeñas, incluso en el área de quimioterapia. Actualmente en el ION solo hay 145 camas y se busca tener 460.
Las instalaciones del nosocomio se han quedado pequeñas, incluso en el área de quimioterapia. Actualmente en el ION solo hay 145 camas y se busca tener 460.

El Estado, a través del Ministerio de Salud (Minsa), deberá empezar una serie de negociaciones con el Consorcio Nuevo ION, luego de que el pasado martes el Consejo de Gabinete decidiera finalizar el contrato No. 029 para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

La terminación “unilateral” del contrato surge a raíz de una revisión del procedimiento de selección del contratista, en el que se detectaron anomalías desde el proceso de evaluación hasta su adjudicación y además no se incluyó el 70% del equipamiento del nosocomio.

Del contrato por $172 millones, $663 mil 947 fue adjudicado por el exministro de Salud Javier Díaz al Consorcio Nuevo ION el pasado 4 de abril y refrendado por la Contraloría General de la República el 30 de junio.

Ante esta situación, el Minsa deberá negociar una posible indemnización al consorcio en caso de que la empresa reclame, según lo establecido en la Ley No. 22 de junio de 2006 o Ley de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, manifestó que ahora deben sentarse con los representantes de la empresa a revisar las cuentas para definir si las podemos aceptar y si requieren indemnización o no.

Para Terrientes es “muy inusual que el último día de gobierno se refrende un contrato por esa cantidad de dinero y más que se apruebe un proyecto en el que no fue tomado en cuenta el plan médico funcional que creó el equipo de médicos del ION y tampoco tuvieran representación en la comisión evaluadora de la licitación.

Terrientes no descarta seguir las investigaciones para determinar si hubo “un hecho doloso para que sea investigado por la justicia”.

Añadió que para el Estado no era conveniente un contrato que no respondía a las necesidades de los pacientes y galenos. Además de que la empresa no ha recibido ningún pago por este contrato.

VOLVERÁN A LICITAR

Por su parte, el Minsa anunció que retomará el proyecto de edificar un nuevo oncológico, para lo que se realizarán evaluaciones junto al personal del nosocomio para elaborar los pliegos de condiciones.

Incluso, se manejarán otras opciones de ubicación de terreno, adicional a Chivo Chivo, así como la revisión total del precio.

Mientras que el director del ION, Aníbal Villa-Real, manifestó desconocer que en Consejo de Gabinete se había decidido rescindir el contrato.

Sin embargo, Villa-Real dijo que un nuevo acto público permite que se incluya el modelo médico funcional que había organizado junto con el equipo médico del hospital.

Precisamente, el personal médico del hospital hace unos días revisó e hizo ajustes al plan médico funcional que después de las fiestas de fin de año será entregado al ministro de Salud.

Entre las recomendaciones de la Dirección Médica está que el nuevo pliego de condiciones se conserve, y la construcción de seis búnkeres (para colocar los aceleradores lineales) y no cuatro como estaba contemplado.

También que se incluya la sección de registro médico y archivo, una nueva unidad de cuidados intermedios, que se reorganice el área de radioterapia y se reestructure la cantidad de camas por área, pero manteniendo las 250.

Con estas proyecciones se estima que se puede incrementar en un 25% las atenciones, y pasar de 80 mil pacientes a 125 mil por año, indicó el director del ION.

Por su parte, Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, manifestó que “el gobierno está en su derecho de revisar todos los procesos”.

“Nosotros necesitamos otro hospital porque ya no cabemos donde estamos”, añadió Luaces.

En tanto, el exministro de Salud Javier Díaz aclaró que esta licitación se hizo sin los equipos, ya que tenían que licitarse a un año antes de terminar la construcción.

Agregó que la ficha técnica fue presentada al patronato del ION antes de la licitación y la misma fue basada en las necesidades reales con el cálculo de producción actual y a futuro.

Este medio buscó la versión del Consorcio Nuevo ION de Panamá, se llamó a las oficinas administrativas en calle 50 y se nos informó de que los directivos están de vacaciones.

Se procedió a enviar un correo electrónico con las preguntas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Cronología del nuevo oncológico

24/08/13

Publican en ‘PanamáCompra’ el pliego para construir el nuevo oncológico.

04/04/14

El Minsa adjudica el contrato al Consorcio Nuevo ION de Panamá.

30/06/14

La Contraloría refrenda el contrato el último día del gobierno de Martinelli.

23/12/14

Consejo de Gabinete presidido por Juan Carlos Varela rescinde contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código