viaje a parÍs

Varela honra a las víctimas

El gobernante está en Francia para participar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Temas:

Juan Carlos Varela colocó la ofrenda para honrar a las víctimas del Bataclan. Tomada de la web de la Presidencia Juan Carlos Varela colocó la ofrenda para honrar a las víctimas del Bataclan. Tomada de la web de la Presidencia

Juan Carlos Varela colocó la ofrenda para honrar a las víctimas del Bataclan. Tomada de la web de la Presidencia

Manifestantes formaron una cadena humana de dos kilómetros y llenaron la Plaza de la República con miles de zapatos para pedir acciones que limiten el deterioro climático. Manifestantes formaron una cadena humana de dos kilómetros y llenaron la Plaza de la República con miles de zapatos para pedir acciones que limiten el deterioro climático.

Manifestantes formaron una cadena humana de dos kilómetros y llenaron la Plaza de la República con miles de zapatos para pedir acciones que limiten el deterioro climático.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, colocó ayer una ofrenda floral frente a la sala de eventos Bataclan, en París, para honrar la memoria de las más de 80 víctimas de los ataques terroristas, registradas en ese lugar.

De acuerdo con una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, el presidente Varela está en Francia para participar a partir de hoy en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, a la que asisten más de 150 gobernantes y jefes de Estado de todo el mundo.

A Varela lo acompañan la ministra de Ambiente, Mirei Endara; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y Pilar de Alemán, embajadora en Francia.

El pasado 13 de noviembre, ocho terroristas del Estado Islámico, en un ataque coordinado, dispararon contra los asistentes a la sala de conciertos Bataclan, de un restaurante y de un bar, causando la muerte, en total, a más de 129 personas y heridas a otras 150.

Líderes del mundo decidirán en París el futuro del planeta

Líderes mundiales lanzan hoy un ambicioso intento para contener el aumento de la temperatura del planeta, e instan a hallar una causa común en dos semanas de negociaciones destinadas a quitarle a la economía su dependencia de los combustibles fósiles. Al llegar anoche a París, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar optimista.

Arranca cumbre sobre el clima

Negociadores de alto rango de casi 200 naciones comenzaron ayer a discutir a fondo un nuevo acuerdo mundial para frenar el cambio climático en momentos en que el presidente de China, el mayor contaminante del mundo, aterrizaba en París.

La conferencia de Naciones Unidas se inicia a nivel de cumbre hoy, donde al menos 150 jefes de Estado y de Gobierno –incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al líder chino, Xi Jinping– asistirán a las conversaciones en la capital francesa.

Para mostrar determinación y resolver los temas más complicados, expertos negociadores se sentaron a discutir ayer en vez de hacerlo después de los discursos de hoy lunes, como estaba planeado originalmente.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, explicó que se busca darle al mundo las formas de limitar el calentamiento global en dos grados celcius por sobre la época preindustrial o incluso 1.5 grados. Eso evitaría las consecuencias más devastadoras del calentamiento global, como un aumento de los niveles del mar y la desertificación.

Al referirse a conferencias previas de la ONU que se han alargado por varios días después del cierre oficial, Fabius aseguró que depender de “un milagro de última hora” podría hacer correr el riesgo de fracasar y que los progresos deben hacerse todos los días. “El proceso no puede ser caótico. Nos debemos a nosotros y al mundo concluir el proceso de una forma ordenada y respetuosa”, afirmó Fabius.

Los gobiernos esperan que la cumbre culminará el 11 de diciembre con un acuerdo que anunciará el cambio de una creciente dependencia de los combustibles fósiles hacia energías más limpias, como la eólica o la solar.

Paralelamente, cientos de miles de personas se reunieron alrededor del planeta ayer, para decirle a los líderes reunidos en la cumbre que “No hay Planeta B” en la lucha contra el calentamiento global.

Una de las manifestaciones más grandes se produjo en París, donde al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron a la policía en la Plaza de la República.

“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París ), que acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre pasado.

“Mis zapatillas no marchan por mí”, añadió en referencia a una de las acciones puestas en marcha por las organizaciones ecologistas para esquivar la prohibición a manifestarse y para alzar la voz a favor del clima, a pocas horas del comienzo de la COP21 y mientras rige el estado de emergencia en el país.

En la Plaza de la República, los manifestantes antisistema, en su mayoría con la cara tapada y capuchas negras, lanzaban objetos contra la policía antidisturbios desplegada en todos los accesos al lugar y que respondía con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contenerlos.

Tras varias horas de tensión, la policía anunció la detención de 208 personas, de las cuales 174 quedaron en arresto provisional.

Los temas más difíciles de la cita global por el ambiente incluyen el resolver cómo compartir la carga de adopción de medidas entre los países ricos y los pobres, cómo financiar los costos de adaptarse al calentamiento global y el marco legal de cualquier texto final, ya que los políticos estadounidenses son propensos a bloquear un tratado legalmente vinculante.

El presidente François Hollande adelantó que uno de los desafíos es establecer un mecanismo para revisar periódicamente los compromisos y contribuciones para estar a menos de dos grados al final del siglo, ya que los 183 programas nacionales de reducción de emisiones presentados hasta ahora supondrían un calentamiento de entre 2.7 y 3.5 grados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código