Envían a la Corte otro caso del PAN

El magistrado José Ayú Prado deberá determinar si investiga a Ricardo Martinelli y a los diputados Vidal García y Sergio Gálvez por irregularidades en la compra de bolsas de arroz. VEA 6A

Temas:

Al menos nueve querellas y denuncias contra Ricardo Martinelli tramita la Corte. Al menos nueve querellas y denuncias contra Ricardo Martinelli tramita la Corte.

Al menos nueve querellas y denuncias contra Ricardo Martinelli tramita la Corte.

Vidal García hizo contratos con el PAN, utilizando las partidas que le asignó el MEF. Vidal García hizo contratos con el PAN, utilizando las partidas que le asignó el MEF.

Vidal García hizo contratos con el PAN, utilizando las partidas que le asignó el MEF.

Sergio Gálvez fue presidente de la Asamblea Nacional en el gobierno de Martinelli. Sergio Gálvez fue presidente de la Asamblea Nacional en el gobierno de Martinelli.

Sergio Gálvez fue presidente de la Asamblea Nacional en el gobierno de Martinelli.

El magistrado José Ayú Prado deberá determinar si investiga a Ricardo Martinelli y a los diputados Vidal García y Sergio Gálvez por irregularidades en la compra de bolsas de arroz.

Ligan a Martinelli con otro fraude en el PAN

El expresidente Ricardo Martinelli y los diputados de Cambio Democrático Sergio Gálvez y Vidal García vuelven a estar en la mira de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía Primera Anticorrupción remitió a la CSJ dos copias autenticadas del expediente que contiene la investigación de supuestas anomalías en la compra de bolsas de arroz, lentejas y frijoles con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), para que esa corporación de justicia determine si procede investigar a García y Gálvez en un expediente, y a Martinelli en otro.

Las copias del sumario fueron enviadas a la CSJ por la fiscal Tania Sterling el pasado jueves, debido a que en su indagatoria por este caso el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén mencionó a los diputados Gálvez y García, y detalló que para la firma de los contratos recibía instrucciones de Martinelli a través de su secretario privado, Adolfo Chichi De Obarrio.

Sterling firmó el oficio de remisión del expediente el 4 de este mes.

La máxima corporación de justicia es la institución competente para investigar a los tres señalados, quienes son diputados. En el caso de Martinelli, del Parlamento Centroamericano.

En el reparto de casos efectuado ayer por la Secretaría General de la CSJ, el expediente de Gálvez y García, y el de Martinelli, fueron asignados al magistrado José Ayú Prado, actual presidente de la entidad.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el expediente tiene 14 tomos.

Guardia Jaén dijo en su indagatoria, el 22 y 23 de enero, que “la adjudicación del proveedor [de contratos y órdenes de compra] venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio, siguiendo instrucciones del Presidente, que en su momento, por una llamada, me pasaban la línea [y] me decía que íbamos a hablar y me decía el presidente ‘te paso a Chichi y haz lo que diga él”.

Por otra parte, Guardia Jaén habló de Gálvez y García cuando explicó los contratos que hizo el PAN con las partidas que le asignaba a los diputados el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para desarrollar sus proyectos.

“Recibíamos traslado de partida del MEF asignada a los diputados, ellos traían su paquete de sus cotizaciones y sus empresas (ellos llevaban todo) y yo ejecutaba”, señaló el exdirector del PAN.

Para sustentar lo dicho, Guardia Jaén precisó a la fiscalía que en el expediente hay dos páginas que corresponden a las asignaciones de contratos a los diputados.

Además de Guardia Jaén, en el expediente que adelanta la fiscal Sterling están acusadas otras cinco personas.

Una de ellas es Mario Martinelli, hermano del expresidente, para quien se emitió una orden de declaración indagatoria el pasado 4 de marzo. El Tribunal Electoral le levantó el fuero del que gozaba Mario Martinelli por ser miembro de la Junta Nacional de Escrutinios en representación del partido Cambio Democrático.

NUEVE EXPEDIENTES

El caso de las bolsas de arroz, lentejas y frijoles sería el segundo expediente que tramita la CSJ contra el expresidente Martinelli respecto a las supuestas irregularidades en los contratos que efectuó el PAN durante el gobierno anterior.

Desde el pasado 28 de enero, la Corte admitió el conocimiento de una denuncia contra Martinelli por supuesto peculado en el contrato de $45 millones para la compra de comida deshidratada con fondos del PAN.

Esta investigación se dio luego de que la Fiscalía Segunda Anticorrupción remitió el 14 de enero pasado copia autenticada del expediente, debido a que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli declaró que recibió orden de Martinelli para aprobar el contrato.

La Corte está pendiente de pedir el levantamiento del fuero del que goza Martinelli por ser presidente de Cambio Democrático.

Incluyendo los dos expedientes del PAN, la Corte tramita nueve expedientes –entre querellas y denuncias penales– contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Siete de las ocho querellas penales contra el exgobernante, relacionadas con los pinchazos telefónicos, están acumuladas en un solo expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código