Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVESTIGACIÓN EN Italia

Ligan a Pozzessere con la mafia

Finmeccanica vuelve a ser el centro de otro escándalo en Roma. Allí vinculan a Paolo Pozzessere, acusado de corrupción, junto con Valter Lavítola.
Pozzessere comparte el banquillo de los acusados con Lavítola. Ambos enfrentan cargos de corrupción internacional, tras la firma de contratos con Finmeccanica. Foto tomada de Internet. Pozzessere comparte el banquillo de los acusados con Lavítola. Ambos enfrentan cargos de corrupción internacional, tras la firma de contratos con Finmeccanica. Foto tomada de Internet.
Pozzessere comparte el banquillo de los acusados con Lavítola. Ambos enfrentan cargos de corrupción internacional, tras la firma de contratos con Finmeccanica. Foto tomada de Internet.

El conglomerado Finmeccanica y su ex director comercial Paolo Pozzessere –imputado junto con Valter Lavítola por corrupción internacional en Panamá– aparecen en el centro de una destacada operación policial que destapó las infiltraciones mafiosas en el corazón del gobierno municipal de Roma.

137 personas han sido implicadas, acusadas de asociación mafiosa, corrupción y lavado de dinero, entre otros delitos, de las que 29 ya entraron en prisión, 8 permanecen en arresto domiciliario y otras 100 son investigadas, entre ellas, el anterior alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

En la ordenanza de custodia cautelar, firmada por la juez de las investigaciones preliminares, Flavia Constantini, se cita explícitamente a Pozzessere, quien como antiguo directivo de Finmeccanica, supuestamente medió en el desvío de más de 25 millones de dólares en coimas en la venta de seis helicópteros, un mapa digital y los 19 radares al pasado Gobierno de Panamá.

La investigación que dirige personalmente el fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, ha desenmascarado un sistema corruptivo de adjudicaciones públicas amañadas en la capital italiana que implican directamente a Massimo Carminati, un exterrorista vinculado al NAR (grupo terrorista neofascista) ligado a la organización criminal mafiosa de la banda de la Magliana, operativa hasta los años de 1990.

El sumario judicial de más de mil 120 páginas, al que ha tenido acceso La Prensa, estipula en el capítulo I, subapartado 6.3.7. las relaciones de la cúpula corrupta con directivos de Finmeccanica y recuerda las mantenidas con Pozzessere, imputado en el Tribunal de Roma “por hechos ocurridos al interno de la empresa” semipública”.

El documento judicial ilustra las “dinámicas de poder y corrupción a lo interno de Finmeccanica”, y para ello saca a colación una interceptación telefónica en la que Salvatore Buzzi –titular de algunas cooperativas implicadas en la investigación judicial– afirma que precisamente Massimo Carminati era el encargado de llevar “bolsones de dinero a todos” en Finmeccanica.

Buzzi: ¿Pero sabes qué me dijo Massimo? ¿Sabes por qué Massimo era intocable? Porque era él que llevaba el dinero a Finmeccanica. Bolsones de dinero a todos los ha llevado Massimo... No me dijo los nombre porque me dijo ¡a todos!, ¡Finmeccanica! ¿Ves ahora por qué? Porque periódicamente... 4 millones dentro de la bolsa. ¡4 millones! Al final, eso me ha dicho Massimo, que estaba seguro de habérselo llevado a todos.

El próximo 16 de diciembre se volverán a sentar en el banquillo Valter Lavítola, intermediario entre Italia y Panamá, y Paolo Pozzessere, imputados por maniobrar un contrato de venta supuestamente corrupto con el anterior gobierno de Ricardo Martinelli, por valor de 250 millones de dólares.

El fiscal del Tribunal de Roma, Paolo Ielo, ha llamado a testificar a Giovanni Meliado, el abogado que ayudó a Lavítola a constituir la empresa Agafia Corp. en Bulgaria, y a Elena Napolitano, exresponsable de la Unidad Operativa de Procesos Comerciales de Finmeccanica.

A PUNTO DE SENTENCIA

Entre tanto, el juicio a Lavítola por extorsión contra Impregilo, que se celebrará hoy en Nápoles, llegará a la etapa en la que solo queda pendiente la sentencia.

Lavítola está acusado en el Tribunal de Nápoles de haber extorsionado a la empresa italiana –que es parte del consorcio que participa en la ampliación del Canal de Panamá– para que pagara la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, a cambio de futuros contratos de obras públicas que serían adjudicados por el gobierno de Ricardo Martinelli. Este juicio tendrá sentencia el 11 de diciembre.

En la audiencia está previsto que la defensa legal de Lavítola –representada por los jóvenes abogados Amadeo Barletta y Mariana Febbrario– presenten las conclusiones finales e intenten convencer a la Sexta Sección del Colegio de Jueces, presidido por Giovanna Cepalluni, de la inocencia de su cliente.

La semana pasada fue el turno del fiscal Vincenzo Piscitelli, que pidió una pena reducida de 1 año de prisión para Lavítola porque –según explicó en la sede judicial– el detenido es el protagonista de una compleja red de corrupción y oscuros intereses entre Panamá e Italia y tiene que enfrentar otras batallas judiciales.

De hecho, el fiscal pactó con los abogados de Lavítola otros 11 meses de cárcel por corrupción internacional, ligada a la frustrada construcción del hospital pediátrico prometido por Berlusconi en 2010. Esta pena deberá ser ratificada por un colegio judicial el 18 de diciembre.

En el Tribunal de Nápoles, Lavítola podría encarar otro proceso por el supuesto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa Svemark, y un sobrecosto de otros 26 millones de dólares. Los fiscales napolitanos cerraron las investigaciones y llamarán a juicio próximamente.

Lavítola ha sido condenado a 2 años y ocho meses de prisión por estafa y malversación de fondos públicos, y a 1 año y cuatro meses por intento de extorsión al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código