De Lima: construcción de torre no se ha suspendido

La torre financiera es un proyecto que costaría unos $250 millones. El ministro Frank De Lima dijo que aún no se ha descartado esa obra.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró ayer que no se ha suspendido el proyecto de la construcción de la torre financiera, impulsado por el exministro panameñista Alberto Vallarino.

Dijo que si bien ha sido un proyecto al que se oponen muchos sectores, se reunirá con el equipo de trabajo que tiene que ver con este proyecto para tomar una decisión final. “Yo creo cien por ciento en el concepto de la ciudad gubernamental y la torre es parte de ese concepto”, dijo a este diario.

Con anterioridad, el presidente, Ricardo Martinelli, defendía la construcción de la llamada torre financiera impulsada por Vallarino, quien renunció al cargo el pasado 31 de agosto tras la ruptura de la alianza.

Pero ahora el mandatario ha variado el discurso. Ayer manifestó que el futuro de este proyecto está en manos del nuevo ministro De Lima. “Me gustaría que eso se lo preguntara al ministro Frank De Lima, porque esa es una decisión de él. Lo que diga el titular De Lima, eso es lo que tengo que avalar”, respondió Martinelli sobre el futuro de la torre.

Para algunos sectores, el cambio de Martinelli sobre el megaproyecto posiblemente obedezca a recomendaciones de un grupo de estrategas en imagen presidencial que le habría sugerido que se deshaga de aquellos proyectos que le restan popularidad.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, es de esa opinión: “el mandatario sabe que es un proyecto inviable y repudiado por la opinión pública y él no quiere asumir la responsabilidad, como Presidente, de decidir que el proyecto no va, y entonces le tira la pelota a su ministro”.

La torre financiera tendría un costo de 250 millones de dólares, según estimaciones del gobierno, y sería financiado por el método público-privado (ver nota relacionada).

Miembros de la sociedad civil dijeron que sería una inversión innecesaria y que ese dinero debería destinarse para obras sociales.

 ´Camarón´ en ley de asociación

La Asamblea Nacional retomó ayer la discusión del proyecto de ley que crea la Asociación Público-Privada. Pero en medio del debate, diputados oficialistas presentaron una propuesta de modificación a la Ley 41 de julio de 2004 que crea la Agencia Especial Panamá Pacífico, en Howard, para bajar la edad que deben tener el administrador y el subadministrador de la entidad: de 35 años quedaría en 25 años.

Para el diputado Jorge Alberto Rosas esto es un “camarón legislativo”, porque la propuesta no tiene nada que ver con lo que se discute. Dijo que esto sería para favorecer a la hija de una colega, la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino.

Vallarino dijo que su hija Marylín Shelhorn es directora ejecutiva institucional de la Agencia, tiene 29 años y habla cuatro idiomas. Hace dos semanas el subadministrador Marcelino De León renunció, por lo que el puesto está vacante.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código