Límites de varias reservas serán revisados este año

El desarrollo de construcciones y actividades agrícolas está causando impactos negativos a las áreas protegidas del país.

Temas:

Parque Nacional Camino de Cruces. Parque Nacional Camino de Cruces.
Parque Nacional Camino de Cruces. Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) revisará los límites de varias áreas protegidas en el país, debido a los impactos recibidos de manera directa por actividades humanas.

El director de Áreas Protegidas de la entidad, Samuel Valdés, informó de que en este 2016 darán prioridad a sanear la delimitación de reservas, como el Parque Nacional Camino de Cruces, en Panamá, y la reserva Ciénega de Las Macanas, en Herrera.

Ambos refugios de vida silvestre fueron creados hace décadas, sin embargo, Valdés detalló que cuando fueron definidos sus límites no había tanta tecnología como ahora. Es decir, la información no era tan precisa.

“Estas reservas están afectadas por el crecimiento demográfico, el desarrollo urbano y la expansión agrícola, entre otros”, advirtió.

Por su parte, Harley Mitchell hijo, exdirector del Departamento Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, señaló que en el caso de Camino de Cruces, es una deuda desde hace años, ya que hasta el Estado desarrolla proyectos en esa zona protegida.

Citó como ejemplo Ciudad de la Salud, una obra de la Caja de Seguro Social que fue avalada por el pasado gobierno y cuyos trabajos se retomarán el próximo viernes 15 de enero.

No obstante, Mitchell espera que este anuncio de las autoridades ambientales no sea “una excusa” para dejar sin protección a zonas del parque de gran interés para el sector de la construcción. “Hay que establecer un orden en este refugio natural, ya que es uno de los pocos que quedan en la ciudad de Panamá”, afirmó.

Mientras que Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, manifestó que Camino de Cruces, además de ser una reserva para especies de la flora y la fauna panameña, también guarda cultura e historia.

“Hay que garantizar la integridad de esa área”, dijo.

El Parque Nacional Camino de Cruces es el pasillo de 4 mil hectáreas en el que colindan las zonas boscosas de los parques Metropolitano y Nacional Soberanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código