CONTRATACIÓN PÚBLICA

Limpieza de las zonas pagas, en manos privadas

La orden de proceder se entregó el 13 de noviembre pasado a Hombres de Blanco Corp., la empresa ganadora de la licitación.

Temas:

Al acto público para el mantenimiento y vigilancia de las zonas pagas solo se presentaron dos empresas. Al acto público para el mantenimiento y vigilancia de las zonas pagas solo se presentaron dos empresas.

Al acto público para el mantenimiento y vigilancia de las zonas pagas solo se presentaron dos empresas. Foto por: Jorge Fernández

La ATTT realizará en 2016 una licitación para el aseo de las zonas pagas por un período de dos años. La ATTT realizará en 2016 una licitación para el aseo de las zonas pagas por un período de dos años.

La ATTT realizará en 2016 una licitación para el aseo de las zonas pagas por un período de dos años. Foto por: Jorge Fernández

Tres meses y medio tomó la Contraloría General de la República para refrendar el contrato de “servicio de administración, limpieza, mantenimiento y vigilancia de las zonas pagas”, un acto público celebrado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el 22 de junio pasado.

La orden de proceder fue entregada a la empresa ganadora Hombres de Blanco Corp., el 13 de noviembre pasado. El contrato, por 1 millón 20 mil dólares, es por un período de cinco meses -a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre- sin embargo, por los procesos internos de la Contraloría, los trabajos se iniciaron hasta el 15 de noviembre.

Edwin Juárez, director de Movilidad Urbana de la ATTT, explicó que se perdieron tres meses y medio, y ahora la compañía solo brindará el servicio por un mes y medio.

Según Juárez, la junta directiva de la ATTT aprobó una prórroga al contrato, la cual se otorgará si la empresa cumple con lo solicitado.

Además, explicó que el pago por los servicios a Hombres de Blanco Corp. serán de acuerdo con las facturas que presente la empresa por su trabajo y la evaluación que hará la entidad.

La compañía debe limpiar las 20 zonas pagas instaladas para el abordaje del sistema Metro Bus, y las 88 paradas típicas operativas en San Miguelito.

LIMPIEZA DEMORADA

Desde que las zonas pagas empezaron a inaugurarse en septiembre de 2013, estas se encontraban descuidadas porque ninguna autoridad asumió esa responsabilidad.

Honorio Quesada, representante de los usuarios de la provincia de Panamá ante la junta directiva de la ATTT, denunció en octubre pasado que la Contraloría demoró en refrendar un contrato beneficioso para los usuarios del transporte.

Añadió que desde inicios de 2015, la junta directiva aprobó la licitación para corregir los problemas en las zonas pagas y hasta ahora es que se ven los resultados.

Por su parte, Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre y vocero de los usuarios del distrito de San Miguelito, manifestó que se ha observado un cambio en las zonas pagas, sin embargo, algunas estructuras, como la de Los Andes, son limpiadas y vuelven a ser ensuciadas.

“Esta parada debe ser abierta al público, ya que cuando llueve el usuario se moja”, destacó.

TRABAJOS PROFUNDOS

Después de 20 días de comenzar con la limpieza de estas estructuras de acero, el gerente general de Hombres de Blanco Corp., Rubén Argüelles, manifestó que al principio hallaron zonas pagas vandalizadas, deterioradas y con malos olores, entre ellas, la de Los Pueblos, Pedregal, 24 de Diciembre, Tocumen y El Marañón.

Destacó que han ejecutado operativos de fumigación, limpieza con hidrolavado en barandales, pisos, pintura y descarte de desechos.

También, indicó Argüelles, desalojaron a buhoneros que invadieron los patios y frustraron varios intentos de robo de las zonas pagas con el apoyo de la Policía Nacional.

Respecto al contrato, el gerente de Hombres de Blanco Corp., destacó que por instrucciones del Departamento Legal de la ATTT, el 15 de diciembre deberán presentar una carta de extensión para obtener una adenda de tiempo y poder completar el contrato.

Este medio intentó obtener la versión de la Contraloría sobre el proceso de refrendo de este contrato, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Por su parte, el exjefe de las finanzas públicas Carlos Vallarino, explicó que la ATTT puede elaborar una adenda de tiempo, siempre y cuando no se violente el precio y los términos del contrato se mantengan.

Explicó que “en esta circunstancia no hay inconvenientes, porque la institución realizó un acto público para la selección del contratista. Sin embargo, considera que la Contraloría deberá revisar la adenda y contar con la partida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código