LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ

Arrancan oficialmente las obras

Temas:

Arrancan oficialmente las obras Arrancan oficialmente las obras

Arrancan oficialmente las obras

La construcción de la obra tendrá una duración de 44 meses y se extenderá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. La construcción de la obra tendrá una duración de 44 meses y se extenderá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

La construcción de la obra tendrá una duración de 44 meses y se extenderá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Con la promesa de mejorar la calidad de vida de más de 500 mil personas que viven en el sector este de la capital, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró ayer los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Panamá. Este proyecto partirá desde el distrito de San Miguelito y llegará hasta el corregimiento 24 de Diciembre. Además, forma parte del “Plan Maestro de Modernización del Sistema de Transporte Urbano”, que integra al Metro Bus y las rutas internas.

Línea 2 del Metro agudiza tranque

Por 44 meses, el tráfico vehicular no será el mismo en la vía Domingo Díaz y la carretera Panamericana debido a las labores de construcción de la línea 2 del Metro, las cuales comenzaron ayer.

Serán 21 kilómetros de extensión que tendrá el proyecto, desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, donde se ubicarán tres frentes de trabajos o logística.

El primero se instaló ayer en el patio de Las Mañanitas, donde se iniciaron formalmente las obras de construcción del Metro, con una palada por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, representantes del Consorcio Línea 2 y del Metro de Panamá, S.A.

Los dos frentes restantes estarán en San Miguelito (colindante con la línea 1) y Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre. Al menos así lo definió el Consorcio Línea 2, el cual se adjudicó el contrato por mil 887 millones dólares.

Para Marcos Rodríguez, usuario del sistema de transporte público, el comienzo de estos trabajos le obligará a levantarse a las 4:00 a.m., es decir, una hora antes de lo acostumbrado para llegar a tiempo a la empresa donde labora.

Actualmente, Rodríguez tarda dos horas en movilizarse desde el corregimiento de Tocumen hasta la ciudad de Panamá. Parte de su viaje lo realiza en Metro Bus y la otra en tren, sin embargo, espera que la obra se complete, pese al impacto negativo que tendrá en el tráfico.

Solo por la vía Domingo Díaz transitan 60 mil vehículos diarios, los cuales también resultarán afectados por esta construcción.

Los problemas de tráfico aumentaron hace dos semanas con los estudios de suelo para esta obra, lo que obligó eliminar uno de los tres carriles de la carretera.

Ante este escenario, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), considera que se debe ejecutar un plan de tráfico que sea comunicado con tiempo, ya que hay mucha afluencia de vehículos en este sector.

Agregó que tanto el Metro de Panamá como el Consorcio deben aplicar todo el aprendizaje obtenido con la construcción del primer tramo ferroviario para que la obras sea lo menos perjudicial posible para los usuarios. El empresario destacó que con este proyecto se podrá dinamizar la economía, ya que también se requería la inversión del sector público.

Un estudio hecho por la Cciap durante 2012, cuando estaba en plena construcción la línea 1 del Metro, reveló que el costo de las empresas por causa de los tranques en los distritos de Panamá y San Miguelito era de 25.7 millones de dólares mensuales.

Sobre este tema, el presidente de la República manifestó que una vez funcione la línea 2 las personas podrán movilizarse desde San Miguelito hasta Tocumen en tan solo 35 minutos. De hecho, precisó que se podrán transportar a 40 mil pasajeros en hora pico.

Incluso, durante el acto de inauguración, Varela hizo una solicitud al contratista para que la obra pueda ser utilizada en diciembre de 2018, es decir, varios meses antes de lo pactado en el contrato.

AFILAN CRONOGRAMA

Para aliviar el embudo que generará el proyecto, las autoridades apuestan por un plan de tráfico que deben impulsar la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa constructora.

Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, S.A., advirtió a la población que “la línea 2 es una construcción difícil y más larga que la línea 1, por lo que requerirá de mucho trabajo por parte de los contratistas”.

A su vez, Roy subrayó que el consorcio deberá arreglar la vía a medida que avanza el proyecto. “Esa es una lección que aprendimos con la línea 1 y queremos aplicarla con este proyecto”, puntualizó.

Entre las medidas de movilización de tráfico está: la habilitación, a partir del 15 de octubre, de la extensión del corredor Norte, desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre. Este tramo será gratuito por un mes.

Respecto al cronograma de obras, Roy explicó que hay dos trabajos primordiales: el primero, terminar estudios de suelo y posteriormente, comenzar con la remoción de los servicios públicos a lo largo de la ruta.

Estimó que una vez concluya esta fase se empezará a edificar los pilotes para aprovechar la estación seca que empieza a principios de año.

En tanto, el director de la ATTT, Julio González, explicó que se le han hecho sugerencias al Metro de Panamá y al consorcio para que se realice un plan de inversión de carriles en tres puntos de la vía Domingo Díaz, que están por definirse.

González agregó que, a la vez, se deberá educar a la población sobre los procesos de construcción de la obra, así como poner más agentes de tránsito para la inspección del tráfico vehicular.

De acuerdo con autoridades para este proyecto se espera la contratación de 4 mil obreros, de los cuales el 90% deberá ser panameño.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código