NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE

Línea dos del Metro tendrá 22 kilómetros de extensión

El costo del proyecto aún se desconoce; sin embargo, los expertos consideran que debe ser más económica que la línea 1.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CyEIMw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CyEIMw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CyEIMw.jpg

Aunque todavía no empieza su construcción, la segunda línea del Metro de Panamá, que será licitada el próximo año, ya presenta modificaciones a lo propuesto originalmente por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).

Trascendió que el proyecto no contemplará toda la extensión establecida en el plan maestro de la SMP.

El trayecto original abarcaba desde la iglesia del Carmen, donde hacía una interconexión con la línea uno, siguiendo la vía Ricardo J. Alfaro hasta llegar al puente de San Miguelito, donde continuaría hasta la 24 de Diciembre (Ver gráfico).

No obstante, el ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó que la segunda línea ferroviaria será totalmente elevada e iniciará en San Miguelito, donde habrá una interconexión con la línea uno y continuará por toda la vía Domingo Díaz hasta La Doña en el corregimiento 24 de Diciembre.

Por el momento la SMP comenzó con los estudios, “preliminarmente con recursos propios y con ayuda de financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF (Corporación Andina de Fomento)”, indicó Roy.

Un vez concluyan todos los análisis, la SMP licitará un paquete de los estudios definitivos de ingeniería.

Actualmente el tipo de financiamiento para este proyecto ferroviario es estudiado por el Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, aún no ha revelado cuál será el costo aproximado.

En la primera línea del Metro se invirtieron más de mil 880 millones de dólares para la construcción de 13.7 kilómetros de extensión desde Albrook hasta Los Andes.

Pero con la adenda al contrato para la extensión del Metro hasta San Isidro, el proyecto podría subir a los 2 mil millones de dólares.

Por otra parte, la segunda fase del sistema ferroviario tendrá una longitud de 22 kilómetros, es decir, 6.2 kilómetros más que la primera línea, que con la extensión incluida hasta Los Andes será de 15.8 kilómetros.

El proyecto contempla la construcción de 15 estaciones elevadas, una más que las que se levantan en la primera línea del Metro.

La SMP estudia la ubicación de las estaciones de la línea dos del Metro.

Piden una integración

Expertos en el tema de transporte consideran que debe haber una integración completa del sistema de transporte público, que incluya a los Metro Bus, los buses internos o alimentadores, taxis, espacios para los peatones e incluso los semáforos.

Igualmente urbanistas creen que el precio de este proyecto debe ser menor a la línea uno del Metro, puesto que será elevado.

Para Sandra Escorcia, exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), “sería mejor esperar a ver cómo funciona la primera línea del Metro por la vía Transístmica, arreglar y ajustar los defectos, medir la satisfacción del usuario y luego construir la segunda línea”.

Escorcia destacó que el sistema de transporte público masivo debe cubrir todo el área metropolitana, que incluya desde Capira a Pacora.

“Se deben suministrar servicios de transporte público de calidad, eficiente, para movilizar ordenadamente a los usuarios, segura y de manera rápida para que tengan satisfacción en el servicio”, manifestó.

Acotó que los ciudadanos de Arraiján, La Chorrera, Capira, entre otras comunidades del oeste, deben tener otra opción que no sea solo ir a Albrook obligatoriamente.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Valentín Monforte, explicó que la SMP no ha dejado claro por qué no será licitada la línea dos según el plan maestro original

Según el especialista, en el área de la vía Ricardo J. Alfaro hay muchos sectores laborales, escuelas y universidades que podrían beneficiarse con la segunda línea del Metro.

No obstante, en Apede apoyan que el proyecto de la línea dos sea dirigido hacia el sector este de la capital, donde hay mucha demanda de transporte. En el sector norte y este se concentra el 80% de la población activa.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, en la dirección de Estadísticas y Censo en el sector este hay una población de aproximadamente 410 mil 429 personas.

Con respecto al costo de la segunda línea, el cual no ha sido revelado, ya que no han terminado de realizar los estudios, Monforte indicó que no debe costar más que la primera etapa.

“La línea dos debe ser más económica, más barata por kilómetro que la línea uno debido al uso de la logística de las tuneladoras”, explicó Monforte.

Tercera línea

El secretario del Metro de Panamá manifestó con respecto a la tercera línea, que se encuentran en conversaciones con los japoneses.

“Por el momento se inició el estudio de factibilidad por parte de JICA (Japan International Cooperation Agency), el cual estará terminado en el mes de abril de 2014.

La tercera línea se dirigirá hacia el sector oeste, cuyos residentes también demandan el servicio.

Planificación urbana para segunda línea

Las áreas donde se ha identificado que pasará la segunda línea del Metro de Panamá sufrirán cambios de zonificación, que permitirán el incremento de espacios comerciales y residenciales, informó Juan Manuel Vázquez, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá. Explicó que ya comenzó el proceso que determinará las áreas disponibles para favorecer usos mixtos a lo largo de la ruta, como área de comercio en planta baja y viviendas de densidad media y baja (edificios de 3 o 4 pisos), con el fin de aprovechar la cercanía del Metro.

Según el ingeniero municipal, lo que se busca es identificar áreas para posibles desarrollos comerciales, ya que las comunidades necesitan tener acceso a supermercados, escuelas, tiendas, entre otros servicios.

Actualmente, a lo largo de Panamá este hay sectores que no tienen asignado un uso de suelos porque son zonas alejadas de la ciudad.

Por otro lado, están las barriadas en San Miguelito (Villa Lucre, San Antonio, Brisas del Golf) en las que hay desarrollos residenciales que desafortunadamente ocupan más espacio por persona y se pierde mucho “espacio verde”.

Vásquez resaltó que en comparación a la línea uno, la línea dos tiene más espacios disponibles para ejecutar proyectos.

yaritza gricel mojica

Línea uno de l Metro, con avance del 88%

En octubre deberá comenzar la verificación del tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá. El proyecto tiene un 88% de avance. Actualmente se terminan todas las estructuras de viaducto y estaciones, y el 70% de la colocación de vías y catenaria. Mientras, en las próximas semanas comienza la instalación de escaleras en las estaciones elevadas.

En Panamá hay 75 de las 140 escaleras eléctricas que fueron licitadas, y 27 de los 40 elevadores. El monto de la compra fue 40 millones de dólares.

Con respecto al túnel se completa la colocación y verificaciones de los dos rieles de circulación, la catenaria de alimentación eléctrica a los trenes, cableado de suministro eléctrico general y las conexiones de los pozos de evacuación.

A la vez se instala la iluminación general y de emergencia, así como las bandejas de transporte de cableado y los sistemas contra incendios, entre otros aspectos. En estos momentos colocan las escaleras en las estaciones de Albrook, 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, vías Argentina y Fernández de Córdoba.

En lo que se refiere a la liberación de calles para permitir la circulación de vehículos, ya se inició en la estación vía Argentina, y le seguirán 5 de Mayo, Fernández de Córdoba, Lotería. Lo último será la reparación de las vías intervenidas.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458