Monorriel, la mejor opción para el oeste

La línea 3 del Metro puede estar lista en 2022, informó la empresa del Metro de Panamá. El aspecto más complejo ha sido identificar la tecnología más adecuada para esta red ferroviaria, ya que no todo tipo de tren puede vencer las pendientes que hay hacia el sector oeste. Por ello, el monorriel es la mejor alternativa. VEA 10A

Temas:

Línea 3 del Metro estaría en 2022 Línea 3 del Metro estaría en 2022
Línea 3 del Metro estaría en 2022

La línea 3 del Metro puede estar lista en 2022, informó la empresa del Metro de Panamá. El aspecto más complejo ha sido identificar la tecnología más adecuada para esta red ferroviaria, ya que no todo tipo de tren puede vencer las pendientes que hay hacia el sector oeste. Por ello, el monorriel es la mejor alternativa.

Línea 3 del Metro estaría en 2022

En el estudio de factibilidad elaborado por los japoneses de la empresa Nippon Koei LAC con la cooperación técnica de expertos del Metro de Panamá, S.A., (encargado del plan maestro de la obra) se definió el trazado principal de la línea 3 del Metro desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján.

Un proyecto que beneficiará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una población de 398 mil 110 habitantes, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República.

La obra tendría un período de construcción de cinco años, desde que se inicie con los procesos para la licitación hasta su edificación final, según estimaciones de la empresa estatal Metro de Panamá, S.A.

El primer avance que ha registrado esta megaobra es la licitación del project manager, que anunció el presidente, Juan Carlos Varela, el pasado 19 de marzo.

En ese momento, Varela manifestó haber dado instrucciones para que dentro de los próximos 60 días se suban los pliegos de condiciones para la contratación del gerente de proyecto del cuarto puente sobre el Canal y la línea 3 del Metro.

El cronograma de trabajo de la obra se ha estimado así: 2015, licitación de project manager, 2016, elaboración de pliegos y licitación; 2017, inicio de la construcción que podría durar cinco años; en 2022 comenzaría operaciones el sistema hacia Panamá Oeste, plantea el estudio.

DETALLES DE LA OBRA

La extensión de la línea 3 será de 27 kilómetros de recorrido desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján en su primera fase, contará con 14 estaciones, trincheras, intercambiadores de buses, estacionamientos y un área de patios y talleres (ver infografía).

Ana Laura Moráis, urbanista del Metro de Panamá, explicó que el aspecto más complejo ha sido identificar la tecnología más adecuada para esta línea ferroviaria.

La razón: se debía buscar una solución para cruzar el Canal de Panamá a través de un cuarto puente. La utilización de este viaducto para manejar el sistema ferroviario implica retos tecnológicos, ya que no todo tipo de tren puede vencer las pendientes del área.

Ante los inconvenientes del terreno y del alineamiento de la carretera Interamericana se determinó que lo más completo es la tecnología del monorriel.

Moráis citó como ejemplo el caso de Loma Cová, donde hay un tramo carretero con una pendiente forzada y unas curvas horizontales que no son fáciles.

Además el monorriel tiene como beneficios que es más amigable con el ambiente, ya que no hay ruido, porque las ruedas son de goma que se adhieren al riel, y por urbanismo conlleva menos impacto visual.

Se conoció que existen tres fabricantes de este tipo de trenes: los japoneses, canadienses y coreanos.

Otro dilema fue determinar si la ruta iría por la autopista Arraiján-La Chorrera o por la carretera Interamericana, pero se concluyó que si se va a dar un inversión millonaria de transporte masivo hacia el sector oeste, la solución debía llegar a donde vive el mayor número de personas, para que puedan tener acceso más fácil al sistema. Se concluyó que debía ser la carretera Interamericana, dijo Moráis.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, Esperanza Mena, acotó que la línea 3 vendrá a saldar una deuda que desde hace años se tiene con los usuarios del área oeste, cuya población ha crecido rápidamente.

“Existe un déficit de buses para brindar un buen servicio y dependemos de los ‘piratas’ y viejos buses”, dijo.

CUARTO PUENTE

Por el momento, la línea 3 depende de la edificación del cuarto puente sobre el Canal que deberá construir el Ministerio de Obras Públicas.

El cuarto puente sobre el Canal será de modelo atirantado –parecido al puente Centenario– y se ubicará en el lado pacífico, al norte del puente de las Américas.

Según los estudios del proyecto, el cuarto puente llevará tres carriles por sentido para los vehículos y automotores y adicionalmente tendrá dos carriles para el monorriel que viajará en ambos sentidos, desde Panamá Oeste hacia la ciudad capital y viceversa, indicó.

El viaducto tendría un espacio libre de 75 metros de altura, 540 metros de ancho y 1,118 metros de largo.

Otro proyecto que se involucrará con la línea 3 del Metro es la ampliación de dos a cuatro carriles, en ambos sentidos, del tramo Arraiján-puente de las Américas.

Mientras tanto, la línea 2 aún no ha sido adjudicada, pues una comisión evaluadora del Metro de Panamá analiza las propuestas de las tres empresas para la ejecución del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código