Lío de tierras, detrás del crimen de exgobernador

El 19 de diciembre se realizará la audiencia ante un juez de garantías en Coclé, para decidir si se acoge o no el escrito de acusación de la fiscalía.

La hipótesis según la cual el exgobernador de Coclé Darío Fernández habría sido asesinado tras descubrir una red dedicada al despojo y traspaso ilegal de tierras en esa provincia, está incluida en el expediente que instruyó el Ministerio Público (MP) durante el último año, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Esta hipótesis, según las fuentes, sirvió como base para las acusaciones a varios de los imputados en el proceso.

El diario La Estrella publicó ayer un amplio reportaje en el que da detalles sobre las supuestas operaciones del grupo, lo que habría sido descubierto por Fernández luego de que usaran el nombre de su madre, Juana Jaén, para el traspaso de un lote de tierra de 12.5 hectáreas, con un valor catastral de $1 millón.

Previamente, a mediados de año, este diario y otros medios de comunicación habían hecho referencia a la hipótesis manejada por las autoridades de que el homicidio guardaría relación con un lío de tierras.

La Prensa, inclusive, publicó en junio pasado las declaraciones de un testigo que asegura que por el crimen de Fernández se pagaron 35 mil dólares a dos sicarios.

De acuerdo con esta versión, también incluida en las sumarias del caso, el asesinato de Fernández estaría directamente relacionado con una orden que él firmó para el desalojo de unos terrenos en Coclé, por donde un narcotraficante colombiano introducía cargamentos de estupefacientes en el país. Las tierras, según el testigo, colindan con un río y por este se introducía la droga.

Audiencia

Según las fuentes consultadas, el Órgano Judicial fijó para el 19 de este mes la audiencia en la que un juez de garantías de Coclé deberá decidir si admite o rechaza el escrito de acusación presentado por el MP, el pasado 22 de noviembre, y en el que sindicó a seis de los ocho investigados por el homicidio.

En esa audiencia, el fiscal Roberto Moreno deberá justificar sus acusaciones contra los imputados.

En el escrito, enviado al juez de garantías de Coclé, el fiscal Moreno acusa de homicidio agravado y asociación ilícita a Miguel Arner, Joel Guerra, Julián Noubet, Dechi Quirós, Carlos Bárcenas y Mayra Hall.

Además, pide la exclusión de Cristóbal Jiménez y deGamal Gordon, a pesar de que los había acusado al inicio de las investigaciones.

Un noveno imputado, Ricardo Martínez Quirós, es señalado como autor intelectual del crimen, pero no ha sido hallado. Se cree que huyó a Venezuela, por lo que Panamá pidió a Interpol una alerta para detenerlo.

Martínez es señalado en el reportaje de La Estrella como exdirector del Registro Público en Coclé y miembro del PRD. Su abogada Guillermina McDonald no quiso hacer comentarios sobre su supuesta vinculación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código