Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INMUEBLES ANTIGUOS EN SAN FELIPE

Líos de una finca histórica

Por segunda ocasión, la actual administración facilita la devolución de una finca al inversionista Rodney Zelenka.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gblvIx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gblvIx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gblvIx.jpg

La finca No. 1610 en calle quinta San Felipe, donde se levanta una obra sin permiso de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, ha estado envuelta en varias polémicas.

La propiedad vinculada al empresario e inversionista en el Casco Antiguo, Rodney Zelenka, fue secuestrada en 2006 en la administración del presidente Martín Torrijos por la entonces Dirección Nacional de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ahora Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

El secuestro se hizo contra la sociedad anónima Dixie International, S.A. por una cuantía de $78 mil. Así consta en el Registro Público.

Sin embargo, con el ingreso del actual presidente Ricardo Martinelli, la suerte de esa propiedad cambió, y el 21 de julio de 2010 el director general de ANIP, Luis Cucalón, ordenó levantar el secuestro.

El funcionario, a través de la nota No. 201-01-920-JC del 21 de julio de 2010, le ordenó al exdirector de Registro Público Luis Barría levantar la medida por “cobro coactivo” instaurada a Dixie International, debido a que la sociedad había aportado una fianza de garantía por la misma suma que había sido secuestrada la propiedad en San Felipe.

Eso le permitió a la sociedad anónima en 2013 hipotecar el inmueble en el sitio histórico por $6.5 millones con un banco de la localidad. Unos 12 años antes, en 2001, Dixie hipotecó esa finca en $135 mil.

De acuerdo con el Registro Público, el valor de ese terreno es de $13 mil 800.

Sobre el tema, Luis Cucalón, director de ANIP, indicó que en este tipo de casos dentro del Casco Antiguo una fianza le permite levantar la medida del secuestro.

“Eso es una garantía del pago de la deuda y ya lo he hecho en otros casos. Puede ser que que esté de acuerdo o no, pero tengo que obedecer las normas”, agregó Cucalón, quien subrayó que no recordaba específicamente el caso de Zelenka y la finca No. 1610.

DESALOJO

Antes de que fuera hipotecado este lote, en marzo de 2013, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) desalojó del inmueble a unas 20 familias que tenían décadas de habitar en él.

Estas personas abandonaron el lugar sin mayor explicación y ahora se están habilitando cubículos para que buhoneros puedan vender sus productos.

La sociedad Dixie International adquirió la finca No. 1610 el 12 de marzo de 2001, y de acuerdo con las escrituras notariales quien figuraba como presidente de la sociedad para esa fecha era Rodney Zelenka. No obstante, 12 días después, es decir el 24 de abril de ese año, el empresario cambió la junta directiva de la sociedad, quedando como presidente Antolino Martínez Alveo, secretario Feliciano Ovalle y tesorera Victoria Martínez.

Pese a ello los responsables del proyecto, cuando observaron al equipo periodístico tomando fotos y recabando datos, señalaron que la propiedad no es de Zelenka, el cual posee varios inmuebles en el Casco Antiguo, como la antigua librería Preciado, el PH Plaza Independencia y Galería Plaza Independencia, entre otros.

EL DESAFÍO DE ZELENKA

Este medio pudo constatar que trabajadores aún se mantienen dentro de la finca No. 1610, aunque la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá ordenó detener las obras por no contar con el permiso de construcción.

El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, manifestó que ya citaron a los encargados de la propiedad para que respondan por las irregularidades.

“Mal hecho que sigan las obras. Ya se pidió a la corregiduría de San Felipe que intervenga en la paralización de los trabajos, pero si insisten, el siguiente paso será una sanción”, agregó Vásquez, quien desde la primera semana de abril ordenó detener el proyecto.

Según el director de Obras y Construcciones, ningún proyecto puede empezar sin un permiso de construcción que lo avale. Incluso, la misma norma aplica para los inmuebles que están dentro del Casco Antiguo, una zona que cuenta con reglamentación especial por ser patrimonio mundial según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

CASO PARECIDO

Expertos en el tema consideran que es difícil comprobar una ilegalidad de Zelenka, debido al apoyo que tiene de las actuales autoridades, pero sí señalan que es amoral lo que se está haciendo pues no sería la primera vez que el gobierno toma una decisión sobre un inmueble en San Felipe que favorece a este empresario.

Uno de los casos más polémicos y que involucra una de las propiedades de este inversionista ocurrió con el inmueble donde estaba la antigua librería Preciado.

En estos momentos esa estructura es alquilada a comerciantes para que vendan artesanías, pero no cuenta con un plan de restauración.

El inmueble, hasta 2012, era propiedad del Instituto Nacional de Cultura, pero un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar, devolvió el inmueble a su antiguo dueño.

El gobierno de Torrijos lo había expropiado en 2007, aduciendo que el propietario no contaba con un proyecto de restauración para esa estructura histórica.

Hasta la fecha en ese edificio no hay indicios de que se está restaurando, y en él se pueden observar todos los días comerciantes que venden diferentes productos, como artesanías, molas y otros artículos.

Precisamente cuando se les consulta sobre cuánto están pagando por estar en esa área, dicen que entre $250 y $300 dependiendo del espacio que tengan.

Para el exdirector de Patrimonio Histórico y representante en Panamá del Consejo de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Sebastián Paniza, no es correcto lo que ocurre con estos inmuebles en el Casco Antiguo.

“Se debe poner un alto a este asunto, pues el solo hecho de no contar con un permiso de construcción es una razón para que se detenga cualquier labor allí”, agregó.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, indica que con Zelenka se ha dado un “largo historial de anomalías” que han tenido consecuencias negativas para el conjunto monumental.

El activista resaltó que uno de los casos más lesivos y representativos de cómo actúa este empresario fue el del PH Plaza Independencia, donde las obras continúan pese a que hace casi cuatro años la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó su suspensión hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.

Precisamente los magistrados advirtieron de “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

Sobre ese tema, Díaz Jaramillo hizo un llamado al Inac, Municipio de Panamá y la Corte para que esto no siga ocurriendo, ya que el principal afectado es el patrimonio de San Felipe.

“Toda esta mala práctica y actuación se está dando con la bendición de las autoridades”, subrayó el activista.

MORADORES SE QUEJAN

Por su parte, el presidente de la Asociación de Moradores de San Felipe, Gilberto Gutiérrez, indicó que en esta finca hubo un desalojo por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para sacar a familias, pero ahora el propietario Zelenka hace obras sin consultar a las autoridades.

Gutiérrez explicó que el desalojo se realizó en enero de 2013 y no se trató de la mejor manera a las personas que residían allí. “Todo tiene lógica, pues con ayuda de las autoridades sacaron a las familias, y ahora Zelenka construye violando las normas”, acotó el dirigente de la comunidad.

Los trabajadores que había en el terreno, y que prefirieron guardar reserva de su nombre, dijeron que en la estructura se habilitan cu-bículos para convertirla en un centro de artesanías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código