CAPTACIÓN MASIVA ILEGAL DE FONDOS

Llaman a juicio a Murcia

Con cuatro casos abiertos desde 2008, un tribunal panameño enjuiciará por primera vez a David Murcia Guzmán, aunque en ausencia.

Desde que estalló el escándalo en 2008, cuando fue capturado en Panamá el colombiano David Murcia Guzmán, acusado de un fraude millonario a través de la comercializadora DMG, por primera vez un tribunal panameño abre causa criminal contra el denominado “rey de las pirámides” por el delito de captación masiva ilegal de fondos.

La jueza decimoquinta penal, Georgina Tuñón, mediante una resolución del 27 de diciembre, llamó a juicio a Murcia, quien desde 2010 cumple una condena de 14 años en Estados Unidos por lavado de activos; a su esposa Joanne De León, detenida en Uruguay; a su empleado de confianza Luis Hugo Pinto y al panameño Ernesto Chong Coronado.

La juez liberó de cargos a Claudia De León, cuñada de Murcia y presa en Colombia; a Efraín Duque, Ramsés Anguizola y Nedda Castillo, estos últimos con medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

En la audiencia preliminar, realizada el 18 de noviembre pasado, la fiscal decimocuarta Elena Cedeño solicitó el llamamiento a juicio para Murcia, su esposa, su cuñada, Pinto y Chong Coronado, y sobreseimiento para el resto de los implicados.

Esta petición fue variada en el acto de audiencia preliminar debido a que en la conclusión que había emitido en 2010 ese mismo despacho solo se pedía juicio para Murcia y sobreseimiento para los demás acusados.

Según las pesquisas, la fiscalía calculó que las operaciones ilegales en Panamá de DMG fueron por $4.3 millones y que afectaron a 715 clientes.

A Murcia se le abrieron otros tres casos en Panamá. En septiembre de 2010, el Juzgado Tercero dictó sobreseimiento definitivo a su favor y de otros siete acusados por blanqueo de capitales. En los otros dos, uno en la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, y el otro en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, se pidió el cierre de las sumarias porque no se llegó a imputar a nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código