VENEZUELA

Llaman a referendo

La ‘Constitución’ que surja de la Asamblea Constituyente será sometida a referendo, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Defensor pide respetar derechos en protestas

Temas:

La fiscal general Luisa Ortega cuestionó una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. La fiscal general Luisa Ortega cuestionó una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La fiscal general Luisa Ortega cuestionó una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Juan Barreto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo.

“La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo. Y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no. Los derrotaremos”, afirmó el mandatario durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista confesa, y la oposición, han criticado que Maduro no consultara a los venezolanos en referendo si deseaban una constituyente, como ocurrió con la que realizó el expresidente Hugo Chávez en 1999.

Ortega incluso interpuso ayer jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción legal contra la propuesta, en la que critica la convocatoria de la Asamblea Constituyente sin consultar al pueblo.

Aunque no mencionó a Ortega, el presidente lamentó que existan “sectores vacilantes”.

“No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores”, señaló.

El miércoles, el máximo tribunal aclaró en un fallo que no es necesario un referendo consultivo para convocar el proceso, lo que fue destacado por Maduro este jueves.

“La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia”, expresó el mandatario.

Maduro celebró que se hayan presentado recursos de interpretación sobre su propuesta ante el TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno-, porque “se reconoce la legitimidad, fortaleza y validez” de su Sala Constitucional.

Horas antes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, cuestionó una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –divulgada en la víspera– que determinó que no hace falta convocar a un referendo consultivo para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal como sostienen el presidente Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno.

En la escalinata de la sede del TSJ, tras entregar el documento, Ortega aseguró que el fallo significa un “retroceso” de la democracia y los derechos humanos. “He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos, porque esta sentencia es un retroceso en la materia”, indicó.

Para elaborar la Carta Magna vigente de 1999, el entonces presidente Hugo Chávez convocó a un referendo, pero ahora, dijo la fiscal, la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

La fiscal añadió que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar a una ANC. “Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica. De la letra de la sentencia, parece, se elimina”, remarcó.

Ayer se realizó, por segundo día consecutivo, la inscripción de candidaturas para la constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática decidió no participar por considerar “fraudulento” el proceso.

Defensor pide respetar derechos en protestas

El   defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó ayer a “los cuerpos de seguridad policiales y militares a que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos (...), manteniendo estricto apego a los estándares internacionales y nacionales respecto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza”. Al exponer un balance sobre las manifestaciones, que da cuenta de 65 muertes en dos meses, pidió que se “extremen las precauciones” al usar bombas lacrimógenas para evitar su propagación a hospitales, escuelas y espacios públicos, y exigió no dispararlas “directamente contra las personas”.

El funcionario, de línea oficialista, detalló que 52 muertes han ocurrido durante manifestaciones y 13 en saqueos. Del total de decesos 20 se produjeron por arma de fuego, añadió Saab, cuya oficina reporta 5 muertes más que la Fiscalía General. Entre los fallecidos hay un militar y dos policías. Detalló que  han registrado mil 119 heridos, de los cuales 340 son uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código