DESARROLLO SOCIAL

Llano Tugrí, en busca de una capital ngäbe

En medio de las dudas de unos y la esperanza de otros, el presidente Varela intenta probarles a los ngäbe buglé su interés por mejorarles su calidad de vida.

Temas:

El reemplazo de 174 aulas rancho en la comarca Ngäbe Buglé por escuelas decentes con comedor y bibliotecas, fue anunciado por el Gobierno. El reemplazo de 174 aulas rancho en la comarca Ngäbe Buglé por escuelas decentes con comedor y bibliotecas, fue anunciado por el Gobierno.
El reemplazo de 174 aulas rancho en la comarca Ngäbe Buglé por escuelas decentes con comedor y bibliotecas, fue anunciado por el Gobierno.

Mientras el Gobierno apuesta a que con la creación de la ciudad gubernamental en Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé, y con una inversión de $300 millones en cinco años impulsará el desarrollo de la región más marginada del país, algunos líderes indígenas lo ponen en duda.

La comarca Ngäbe Buglé se creó en 1997, tomando tierras de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Su extensión es de 6 mil 968 km2. Su gobierno es autónomo y lo representa la cacica general Silvia Carrera, y el Congreso General Ngäbe Buglé, que preside Edilberto Sánchez.

Su cabecera es Buabidi (LlanoTugrí) y la pueblan las etnias ngäbe y buglé, y una minoría de campesinos, los que suman 156 mil 747 personas (según cálculos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo).

plan del Gobierno

Tras la amarga experiencia de los cruentos incidentes de Changuinola, en 2010, cuando murieron dos trabajadores bananeros a manos de la Policía Nacional, por su rechazo a la “ley chorizo”, y luego con la ejecución de otro indígena en San Félix, en 2012, en la lucha contra la ley de explotación minera, el presidente Juan Carlos Varela se ha propuesto como mecanismo el diálogo en vez de la confrontación con los pueblos originarios.

Una estrategia es impulsar Llano Tugrí como foco de desarrollo para tan vasto territorio, tomando en cuenta que la población de la comarca refleja 45% de analfabetismo; 71% de desnutrición infantil y un 86% de pobreza extrema.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas aportará un fondo de $300 mil para elaborar los planos de la futura ciudad de gobierno, los cuales consultarán la identidad y cultura del pueblo originario.

El proyecto contempla la construcción de las sedes de ministerios y entidades públicas, escuelas, un centro regional universitario, centros de salud, además de un sistema de transporte y la construcción de una vía que conecte con la provincia de Bocas del Toro y comercios.

Para ejecutar este proyecto, se propone la creación de un patronato para el desarrollo integral de la ciudad de Buabidi (Llano Tugrí), cabecera comarcal.

Anuncios recientes

El pasado 24 de agosto, el presidente Varela entregó la orden de proceder para rehabilitar la carretera Chichica-Cerro Miel-La Peña- Llano Tugrí, lo que puede considerarse la puesta en marcha del plan de desarrollo para la comarca, cuya inversión en el quinquenio será, según el mandatario, de más de $300 millones.

Para lo que resta del año, anunció una inversión de más de $74 millones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes, a través del acceso a sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación y programas sociales (beca universal, 120 a los 65), conservación de las áreas protegidas, construcción de puentes, caminos de producción, así como el diseño conceptual y todos los estudios para construir la capital en Llano Tugrí.

Vías imprescindibles

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, afirmó que su ministerio se comprometía a promover y fortalecer el mantenimiento y construcción de caminos de producción, para lograr el acceso a comunidades incomunicadas y facilitar el desarrollo social y económico.

No más aulas rancho

A su vez, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, ha prometido una licitación para eliminar 174 aulas rancho de 44 escuelas e iniciar un plan piloto en el distrito de Müná, lo que importará $34 millones.

Estas nuevas sedes incluirán nuevos comedores, cocinas, módulos sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática y dormitorios para docentes.

Opiniones

Pero tantas promesas no convencen fácilmente a todos. La cacica general Silvia Carrera admite la importancia de ese desarrollo para sus hermanos indígenas.

Lastimosamente, dijo, en la comarca no se tiene ese apoyo del Gobierno, porque han pasado 18 años desde que fue creada y aún no se ve nada, y se vive como en los tiempos de antes.

A su vez, el presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, se mostró más confiado en los anuncios del Gobierno.

“Nosotros esperamos que la capital comarcal Llano Tugrí sea próspera, que se logre mucho desarrollo, porque así mejorará la situación de un pueblo que por años espera por este sueño”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código