Fiesta del cine se despide hoy

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se despide hoy con las proyecciones de ‘Citizenfour’ y ‘Whiplash’.

Temas:

El taller sobre distribución de cine en Latinoamérica contó con un panel internacional proveniente de Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá. El taller sobre distribución de cine en Latinoamérica contó con un panel internacional proveniente de Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá.

El taller sobre distribución de cine en Latinoamérica contó con un panel internacional proveniente de Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá.

La sesión contó con la participación de cineastas, actores y allegados a la industria fílmica. La sesión contó con la participación de cineastas, actores y allegados a la industria fílmica.

La sesión contó con la participación de cineastas, actores y allegados a la industria fílmica.

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se despide hoy con las proyecciones de ‘Citizenfour’ y ‘Whiplash’.

Cineastas que participan en el evento hablan sobre cómo vencieron obstáculos para sacar adelante sus proyectos.

Llegar a la pantalla grande

CINE, FESTIVAL DE CINE

Entre lo artístico y lo comercial, el cine latinoamericano busca fortalecerse para llegar con éxito a las pantallas gigantes y estremecer los récords de taquilla.

Se trata de una ambición que no siempre se consigue, muy a pesar de reunir los elementos de rigor para un largometraje de éxito, como un buen libreto o financiación, por ejemplo.

En el marco del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá), se realizó ayer un taller en el que personalidades de la industria cinematográfica compartieron algunos argumentos sobre la distribución de películas en la región.

La sesión se realizó a la 1:30 p.m. en el American Trade Hall y reunió a cinco especialistas, quienes deliberaron sobre cómo llegan las cintas a las salas de cine.

Renato D’Angelo, de las compañías fílmicas 20th Century Fox y Sony Pictures para Centroamérica, explicó que en América Central el cine mueve aproximadamente $100 millones.

Costa Rica es el país que representa el mayor mercado, seguido de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según D’Angelo, Panamá sobresale como un mercado donde los temas familiares cuentan con buena demanda, aunque los géneros de acción, terror y comedia son los de mayor consumo.

No muy lejos de esta realidad se encuentran otros mercados latinoamericanos, que, pese a contar con una producción cinematográfica fecunda, también se enfrentan al reto por lograr una mayor proyección en salas locales e internacionales.

El istmeño José Victoria, gerente general de Vista Entertainment, explicó que la cinematografía es un mercado caro de operar.

Temas como los impuestos, la digitalización y la piratería de obras, por ejemplo, han coadyuvado a impactar fuertemente en el ámbito independiente, donde hoy miran con preocupación el desenvolvimiento de este sector en la industria fílmica.

MODELO DE NEGOCIO

Elba McAllister, quien trabaja en la distribución de cine independiente en su natal Colombia, opinó que ser independiente es un reto, pues lograr el apoyo y promoción de una cinta no resulta tan fácil, quizás, como cuando se cuenta con el respaldo de una casa peliculera.

Sobre lo anterior, D’Angelo afirmó que prefiere dispensar los calificativos –de comercial o independiente– en las producciones, ya que toda película representa un negocio.

“El público no va al cine a ver una cinta de un compañía fílmica, sea Fox, Warner, etc.”, dijo el experto de Sony y Fox, quien aseguró que las compañías de películas también se enfrentan a desafíos en cuanto a promoción, mercadeo y, consecuentemente, de distribución de títulos.

Para D’Angelo es necesario abordar el cine como un modelo de negocio, teniendo en claro los gustos del público meta.

HISTORIAS QUE EMPLAZAN

Durante la sesión, el grupo de expertos coincidió en que en el público recae la decisión final sobre el tipo de cine que desea ver.

En ese sentido, fortalecer los guiones resulta clave, para despertar el interés y comenzar a pensar en grande.

El costarricense Luis Carcheri, propietario de Distribuidora Romaly, que representa a casas como Paramount, Universal y Disney, recomendó partir desde lo básico, desde lo artista, “sin efectos especiales”, dijo.

Igualmente, se puso en sobremesa la aparente infravaloración del latino por el cine regional, frente a propuestas foráneas.

Sin embargo, excepciones como la cinta argentina Relatos salvajes o la recién estrenada peruana Asu Mare 2, considerada por la prensa internacional como una de las cintas más taquilleras, aportan aliento al ámbito latinoamericano, que busca mayor oportunidad en las carteleras locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código