SECUELAS DEL TEMPORAL

Lluvias se ensañan con Colón

Desde hace ocho días se reportan aguaceros acompañados de fuertes vientos en la provincia de Colón. Las consecuencias han sido nefastas.

Con aflicción, decenas de colonenses aún contemplaban ayer las calles llenas de agua sucia, mientras otros se refugiaban en los pocos espacios secos en la comunidad Sagrada Resurrección de los Cuatro Altos, en la costa atlántica.

Y es que las familias perdieron todas sus pertenencias cuando el agua entró a sus casas, a las 5:00 a.m. de ayer, tras las constantes lluvias que provocaron el desbordamiento de varias quebradas.

Viviendas en Villa Guadalupe, Villa del Caribe, Vista Tropical y Sagrada Resurrección, además de la Zona Libre, locales comerciales y restaurantes fueron afectados por el mal tiempo que se ha ensañado, desde hace una semana, contra la costa atlántica.

Debajo del puente vehicular de los Cuatro Altos de Colón permanecía Katia y sus dos hijos (un varón de cuatro meses y una niña de dos años) junto con otras mujeres que se refugiaban a la espera de que el agua bajara de nivel.

Katia llevaba puestas unas botas de caucho y cargaba a su pequeño, envuelto en una mantilla más húmeda que seca. La mujer, cansada de estar allí, intentaba cruzar la calle para buscar alimentos.

A eso de las 9:45 a.m., ninguno había desayunado y el llanto del bebé llamaba la atención del resto de los damnificados, que exigía la presencia de autoridades.

En ese refugio temporal también se encontraba Abelina González, quien contó que, con 20 años de vivir en la barriada Sagrada Resurrección, nunca las aguas habían subido tanto.

“El agua empezó a entrar por la puerta en la madrugada y, después de un rato, llegaba a las ventanas. Fue horrible”, relató González, mientras esperaba ayuda.

En otro punto de la provincia, específicamente en la comunidad de Vista Tropical, estaba Antonio Magan, que desde un muro observaba cómo el agua se introducía a las casas.

“No se pudo salvar nada, solo pude salir a tiempo con mi familia. Una cosa es que yo le diga y otra es la experiencia”, contó.

En ese sitio, estufas, lavadoras y neveras flotaban por doquier. Según sus moradores, en Colón no ha dejado de llover desde hace una semana, y los pronósticos no son halagüeños.

Reportes de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) destacan que se esperan lluvias aisladas de ligera intensidad en sectores de la provincia de Bocas del Toro, las costas norte de Veraguas y las costas arriba y abajo de Colón.

Derrumbes

En el sector de Quebrada Ancha, las lluvias provocaron otro tipo de estrago. En la carretera Boyd-Roosevelt, conocida como la vía Transístmica, un vehículo que transportaba a ocho rescatistas de la Cruz Roja cayó cuando la calle se derrumbó.

Jorge Alemán Estévez, de 54 años, y Fernando Johnson Forbe, de 43 años, ambos procedentes de la provincia de Colón, viajaban en la parte delantera del auto cuando sucedió la tragedia. Aún siguen desaparecidos.

Johnson Forbe era director nacional de Socorrismo de la Cruz Roja y Alemán Estévez, con 35 años de servicio voluntario, era coordinador del Departamento de Gestión de Riesgos.

Las otras seis personas, que se encontraban en la parte del vagón del vehículo, pudieron saltar al momento del deslave que, de acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es de unos 50 metros de profundidad y 100 metros de ancho.

El titular del MOP, Jaime Ford, manifestó que las labores de búsqueda de los dos rescatistas se reanudarán hoy, luego de que ayer fueran suspendidas a eso de las 7:00 p.m.

Expresó que la institución está en espera de un informe técnico para conocer el costo de los daños en la carretera que se produjeron por lluvias que han caído en la provincia.

Sectores como El Guabo, Gatún y Palmas Bellas, en Colón, también fueron perjudicados por el temporal reportado en los últimos días.

GOBIERNO TOMA MEDIDAS

El presidente, Ricardo Martinelli, manifestó ayer que, en Consejo de Gabinete extraordinario, se aprobó declarar estado de emergencia nacional, a raíz de los daños ocasionados por las lluvias registradas en Colón y Panamá oeste.

El mandatario anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, a partir de mañana miércoles, para que se aprueben los procedimientos que permitan la utilización de dinero del recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender los desastres.

Detalló que la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional también se hizo para que se apruebe la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitiría la utilización de fondos para hacer frente al estado de emergencia.

Expresó que, además, se solicitará a los diputados la ratificación de los directivos del FAP y una enmienda a su norma actual que permita adelantar su entrada en vigencia –programada para 2015– y disponer de parte de esos recursos para ayudar a damnificados y rehabilitar las infraestructuras dañadas.

El Presidente pidió a los ministros de Salud, Educación y Obras Públicas la elaboración de un informe completo de los daños en escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Martinelli también habló de la necesidad de enderezar y profundizar los cauces de los ríos y quebradas.

“Tenemos que cambiar y ser más exigentes con los permisos que se otorgan para la construcción de algunas barriadas, que podrían estar afectando el cauce de los ríos y convirtiéndose en un tapón para que se empocen las aguas, como ha sido en estos casos”, precisó.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, aseguró que las lluvias sobre Colón y Panamá oeste continuaron ayer, debido a un sistema de baja presión que persiste desde hace seis días en el área del Caribe, que también ha afectado países como Colombia y Costa Rica.

De manera preliminar el funcionario del Sinaproc detalló que hay mil 36 casas afectadas en las provincias de Panamá y Colón, 5 mil personas damnificadas, tres muertos y dos desaparecidos.

Más IMPACTO

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que en la provincia de Colón y en el distrito de Capira, en Panamá, las clases fueron suspendidas hasta nueva orden.

La titular del ramo, Lucy Molinar, expresó que monitorea los sucesos en el resto del país, porque no se desea perjudicar a los estudiantes ante la pronta culminación del año lectivo.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que, desde ayer a las 4:30 p.m., puso en funcionamiento el ferry 5 de Noviembre en las esclusas de Gatún para agilizar el paso hacia la costa abajo de Colón.

La ACP destacó que el tránsito de barcos por el Canal no se ha interrumpido y anunció que bajó el nivel de las lluvias en la cuenca y lagos del Canal, por lo que redujo los vertidos en las represas de Gatún y Madden.

No obstante, la institución advierte a los residentes en comunidades cercanas al Canal estar atentos al sonido de las sirenas que anuncian, con 15 minutos de antelación, la apertura de las compuertas.(Con información de Irene Hernández)

ENFOQUE

 ´Es un pase de factura de la naturaleza´

Stanley Heckadon* 

panorama@prensa.com

Daños. Las afectaciones en Colón son el resultado de lo que la naturaleza nos está cobrando por el desarrollo destructivo que se reporta en el país. Desde que se revirtieron las áreas del Canal a manos panameñas se está agudizando la situación, a pesar de las advertencias de que hay que cuidar los ecosistemas costeros.

En Colón se ha visto una deforestación de casi 2 mil hectáreas de manglares, que ayudan a regular el ciclo de las aguas. Aquí han tirado abajo los manglares para hacer barriadas y ampliar la Zona Libre, y ese desarrollo a ultranza indica que no se le da importancia a la naturaleza por parte del Estado y la empresa privada. Por otra parte, se han hecho unos cinco estudios de ordenamiento territorial que destacan el valor de los manglares, pero esto no ha sido tomado en cuenta.

A esto se le suma la poca colaboración de la población que lanza basura por doquier. Igual ocurre en el sector oeste de Panamá, donde es evidente la destrucción de la cuenca del río Caimito.

*Instituto Smithsonian

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829