corregimiento de san francisco

Locales comerciales, los más afectados por robos

Según cifras oficiales, los robos simples, robos a comercios y hurtos han aumentado en San Francisco.

Temas:

El corregimiento de San Francisco tiene una población de 43 mil 939 personas. El corregimiento de San Francisco tiene una población de 43 mil 939 personas.
El corregimiento de San Francisco tiene una población de 43 mil 939 personas. Archivo

En San Francisco, uno de los corregimientos que cuenta con mayor número de comercios y población en la capital, los robos y hurtos se han incrementado durante los primeros cinco meses de este año en comparación con igual periodo de 2016.

Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública indican que, de enero a mayo de este año, se registraron 23 robos y 44 hurtos. Al comparar estas cifras con el año pasado, se contabilizaron 17 robos y 36 hurtos más.

Los locales comerciales siguen siendo el mayor blanco de robos y hurtos, según los registros oficiales.

Según el SIEC, entre enero y mayo de 2017 se cometieron 19 robos a mano armada y 11 hurtos en diferentes locales comerciales, en su mayoría restaurantes. En igual período de 2016, hubo 6 robos a mano armada y 2 denuncias por hurtos en comercios.

Uno de los hechos delictivos más recientes ocurrió en mayo pasado. La denuncia del asalto la hizo pública –a través de Facebook– una de las víctimas, quien contó que mientras estaba con su familia en un restaurante de ese corregimiento de pronto entró una persona con un arma de fuego en la mano.

“El ladrón se dirigió a una de las mesas, encañonó a uno de los señores que estaba ahí y forcejearon. Luego se acercó a mi mesa y le arrancó el reloj a mi suegra (...) afuera lo esperaba otra persona en moto”, relató.

AFECTADOS

Daniel de Mena, coordinador de seguridad de los restaurantes en San Francisco, explicó a este diario que en los últimos cuatro años ha habido una ola de robos bastante notable y que aunque la Policía Nacional (PN) mantiene vigilancia en el área, “no son los únicos responsables” de evitar los actos delincuenciales.

“La Policía definitivamente no puede predecir un hurto o robo. Acá, en Panamá, la gente piensa que ellos son videntes y la realidad es que la seguridad comienza con uno mismo (…) Hay una situación recurrente con los locales que tienen valet parking, y es que muchas veces no tienen un lote específico de estacionamientos y dejan el carro del cliente en cualquier parte y, a veces, las personas dejan objetos de valor. Y es ahí cuando ocurren los robos”, indicó.

Para el coordinador de seguridad, la sociedad es “ignorante a los principios de seguridad”, ya que no toma las precauciones ante una situación que cada vez se hace más recurrente, como la delincuencia.

Otro problema que destacó es el desinterés de los dueños de locales por tomar medidas de seguridad.

“Hace tres semanas, la junta comunal del área convocó a los dueños de comercios y restaurantes para abordar el tema de los robos y dar posibles soluciones. Se esperaba a unas 500 personas (…) si había 80 de esas, era mucho. Acá se exige seguridad, pero tú, como ciudadano, no aportas nada a la causa. Es deber de cada uno ser proactivo”, dijo.

Locales comerciales, los más afectados por robos Expandir Imagen
Locales comerciales, los más afectados por robos

También señaló que muchos de los establecimientos no procuran tener un contacto directo con la PN y en otros locales, a veces, las cámaras de seguridad no funcionan o están obsoletas.

La Prensa conversó también con otros comerciantes del corregimiento, quienes coincidieron en que no hay garantía del castigo para los delincuentes.

Los dueños de locales indican que, aunque la PN atrapa a los delincuentes, “la fiscalía a los dos días los suelta y de nuevo los vemos rondando por el lugar”.

Por otra parte, señalaron que es “necesario” que la Policía aumente el pie de fuerza en el corregimiento, ya que es “muy costoso” contratar vigilancia particular.

Los servicios de un agente de seguridad privado cuestan unos $50 diarios.

ESTRATEGIAS

El aumento del pie de fuerza de la PN, la instalación de un cuarto de monitoreo y la compra de, al menos, 17 cámaras de videovigilancia son parte de las medidas para incrementar la seguridad en esta zona, informó Ricardo Moscoso, administrador de la junta comunal de San Francisco.

Según Moscoso, esperan inaugurar el cuarto de monitoreo en agosto próximo. “El costo de este cuarto es de unos $125 mil y la idea es conectar las 43 cámaras de la Policía Nacional y así, como autoridad local, vigilar también, y que la acción de respuesta sea más rápida”, explicó.

Para este año, recordó, tienen estipulado instalar 17 cámaras en los puntos más vulnerables de la zona.

Por su parte, el jefe encargado del área Metropolitana de la PN, Irving Sánchez, explicó que en San Francisco hay 117 policías que hacen rondas las 24 horas. “Además del pie de fuerza, cada 24 horas se hace lo que llamamos el boletín de acción rápida, que contiene los puntos en donde se produjeron delitos en el día y con base en esto reforzamos esas áreas vulnerables”, explicó el comisionado.

Incluyendo los robos y hurtos ya señalados, este año se han registrado en San Francisco 90 delitos de alto impacto –robos, hurtos, lesiones personales y violencia doméstica–, 72 más que el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código