sociedad. solidaridad humana.

Logística para sobrevivir

Unas 250 personas, en el distrito de Panamá, viven en las calles, según revelan informes de la Región Metropolitana de Salud.

Como todos los domingos, Pablo llegó al parque Bolívar, en San Felipe, a buscar una ración del desayuno que regala la organización El Rostro de Dios, y se encontró con los hombres que, molestos, peleaban por un turno ante las sillas de los barberos.

Un suspiro de resignación escapó de su cuerpo, de piel pegada a los huesos, mientras, inquieto, se acercaba al grupo que ya conocía. Llegó tarde, así que tendría que esperar.

Pablo vivió un año en la calle, por eso, al igual que los presentes ese día en el parque Bolívar, no desaprovecha ninguna ocasión para adquirir algún beneficio por el que no tenga que pagar nada.

Una oportunidad que, en esta ocasión, brindaban funcionarios de la Regional Metropolitana de Salud durante la jornada de atención para gente como Pablo, antes indigentes, y ahora “personas de la calle con necesidades especiales”.

La actividad que, por segundo año consecutivo tenía lugar en el Casco Antiguo, comenzó con un baño en las regaderas de la piscina de plaza Amador. Siguió con la entrega de alimentos, ropa limpia y nueva, atención médica y odontológica, y terminó con el corte de cabello, que impaciente esperaba Pablo.

RUTINA

Pablo, quien en el último año consiguió trabajo y ahora paga un cuarto en una pensión, dijo que luego que lo echaron de la casa donde vivía, porque se portó mal con su familia, vagó por las calles.

Al principio fue duro, explica, pero luego adquirió una serie de hábitos y conocimientos, algunos de los cuales todavía conserva, que lo ayudaron a sobrevivir.

Una de estas costumbres fue buscar donaciones como las que entrega los domingos la organización El Rostro de Dios en San Felipe y Calidonia.

La calle le enseñó que de lunes a viernes, en San Felipe, regalan desayuno, mientras en Santa Ana ofrecen almuerzo los lunes, miércoles y viernes.

La cena la puede conseguir, de lunes a viernes, en Calidonia.

Otro lugar donde distribuyen comida es en El Chorrillo, y los sábados pasa un camión que entrega alimentos. ¿De dónde sale tanta generosidad? Ni Pablo ni las otras 250 personas que, según informes de Salud, deambulan por Santa Ana, San Felipe, Calidonia y El Chorrillo se lo preguntan. Para ellos lo único importante es saber dónde y a qué hora hay que pasar a buscar la comida.

Pero si hay personas generosas que los apoyan con alimentos, hay otras que se aprovechan de quienes, por diversas causas, están obligadas a vivir en la calle.

En este grupo se encuentran los antisociales, que los asaltan en las madrugadas para robarles dinero y zapatos. Con navajas de afeitar les rompen los bolsillos, mientras duermen.

A veces, por la desesperación de apoderarse del dinero, les causan heridas, cuenta Pablo, mientras se acerca a la silla del barbero. Su espera ha terminado.

Hipertensión y dermatitis son algunas de la afecciones que presentan las personas que tienen la calle como casa, informó María de Jaén, directora del Centro de Salud de San Felipe.

Además, dijo que a cada una de estas personas le entregan un carné para que reciban atención expedita.

Agregó que varios de ellos acuden, periódicamente, a controlar sus achaques.

Por su lado, Mirna Ureña, de la Regional Metropolitana de Salud, abogó por la construcción de un albergue donde esta población tenga acceso a una atención integral de salud.

La funcionaria dijo que muchas de las patologías que estas personas presentan son prevenibles, pero por las condiciones en que viven terminan ocupando una cama del hospital Santo Tomás.

Un albergue, indicaron los funcionarios, ayudará a prevenir los focos de riesgos para la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código