Theresa May

Londres afianza su postura sobre Gibraltar

Temas:

La primera ministra británica afirmó que Gibraltar será tomado en cuenta en los diálogos con la UE. La primera ministra británica afirmó que Gibraltar será tomado en cuenta en los diálogos con la UE.
La primera ministra británica afirmó que Gibraltar será tomado en cuenta en los diálogos con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer que Londres no cederá “nunca” la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de este territorio en el sur de España, según un comunicado de Downing Street.

En una entrevista telefónica con el jefe del gobierno gibraltareño, Fabián Picardo, May afirmó que no cerraría “nunca un acuerdo que dejara a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresadas”, señala el comunicado.

“La primera ministra ha dicho que seguirá totalmente comprometida para trabajar con Gibraltar para obtener el mejor resultado posible sobre el brexit, y que seguirá incluyéndola plenamente en el proceso” de negociaciones, añadieron los servicios de May.

La Unión Europea (UE) estableció dentro de las directrices de negociación del brexit que España tendría que dar su beneplácito a cualquier acuerdo entre el bloque y el Reino Unido que pueda aplicarse a Gibraltar.

Esto significa que Madrid puede bloquear el acceso del enclave a todo acuerdo comercial que Londres negocie con la UE, advierten los políticos del peñón, que se oponen a esta medida.

En un comunicado emitido el pasado viernes, Picardo tachó el texto de la UE de “discriminatorio” e “inútil”. “Es un intento vergonzoso por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios intereses políticos”, agregó el jefe del gobierno gibraltareño.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, advirtió ayer que Gibraltar “no está en venta”. “No puede regatearse con el mismo, no será vendido a precio de saldo”, escribió en el dominical Sunday Telegraph.

La política del Gobierno británico “sigue fija y firme”. “La soberanía de Gibraltar no puede cambiar sin el consentimiento expreso de Reino Unido y del pueblo de Gibraltar”, insistió Johnson, recordando que el estatuto del enclave se ha mantenido inalterado desde el año 1713.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código