López envía mensaje a la MUD

En una carta enviada desde la prisión, el líder opositor Leopoldo López dijo que será necesario remover a Nicolás Maduro si desconoce las elecciones de diciembre. El mensaje va dirigido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que a partir del 5 de enero controlará la Asamblea Nacional. VEA 8A

Temas:

Leopoldo López envió una carta de su esposa. A la derecha, arriba, junto al alcalde mayor Antonio Ledezma y la exdiputada María C. Machado, cuando anunciaron la estrategia ‘La Salida’ y, abajo, dando un discurso el 12 de febrero de 2014. Leopoldo López envió una carta de su esposa. A la derecha, arriba, junto al alcalde mayor Antonio Ledezma y la exdiputada María C. Machado, cuando anunciaron la estrategia ‘La Salida’ y, abajo, dando un discurso el 12 de febrero de 2014.

Leopoldo López envió una carta de su esposa. A la derecha, arriba, junto al alcalde mayor Antonio Ledezma y la exdiputada María C. Machado, cuando anunciaron la estrategia ‘La Salida’ y, abajo, dando un discurso el 12 de febrero de 2014. Foto por: Tomado de @leopoldolopez

López pide enfocarse en acuerdo nacional López pide enfocarse en acuerdo nacional

López pide enfocarse en acuerdo nacional

López pide enfocarse en acuerdo nacional López pide enfocarse en acuerdo nacional

López pide enfocarse en acuerdo nacional

En una carta enviada desde la prisión, el líder opositor Leopoldo López dijo que será necesario remover a Nicolás Maduro si desconoce las elecciones de diciembre. El mensaje va dirigido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que a partir del 5 de enero controlará la Asamblea Nacional.

López pide enfocarse en acuerdo nacional

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, envió un mensaje al cierre del año 2015, en el que recuerda lo que califica como “largos días de lucha” y “sacrificios” que fueron necesarios para alcanzar el triunfo en las legislativas del 6 de diciembre de 2014, y les recuerda a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y, especialmente, a los diputados electos, la importancia de cumplir lo que pactaron en julio del año pasado.

El 23 de julio de 2015, Freddy Guevara, entonces concejal metropolitano –hoy diputado electo–, anunció que Voluntad Popular se unía a MUD para un “pacto histórico” que incluía la postulación de candidatos para los comicios de la Asamblea a través de una tarjeta única, y que, luego del triunfo, “si alguno de los poderes públicos obstaculiza este proceso de cambio político para solucionar la crisis, desde la Asamblea Nacional activaremos los mecanismos constitucionales contemplados en la Constitución para sustituirlos de forma democrática y lograr el cambio urgente e incluyente”.

López, quien aseguró en su nota que el próximo 5 de enero se instalará una Asamblea “poseedora de la más calificada de las mayorías”, dijo estar plenamente seguro de que todos los diputados de la Unidad sabrán responder por la confianza depositada en ellos y cumplirán a cabalidad el rol histórico que hoy tienen en sus manos.

“Los diputados de la Unidad, pero en especial quienes conformen la Junta Directiva de la nueva Asamblea, tienen un mandato claro: conducir con urgencia un proceso de cambio profundo, constitucional y democrático. La dictadura hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos. Es nuestra obligación seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos. Desde 2014 venimos sosteniendo que la salida a este desastre debe ser por la vía constitucional lo más rápido posible. Ahí están los mecanismos constitucionales para hacerlo”, señala uno de los párrafos del mensaje, divulgado por la esposa del dirigente encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde y que está disponible en su sitio web.

Asimismo, pidió que, sea cual sea el mecanismo que escojan para el cambio –revocatorio, enmienda, renuncia o constituyente–, lo hagan tras una profunda discusión, y que no olviden que el debate más importante tiene que “estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que marque los destinos de la Venezuela de los próximos 100 años”. “No podemos permitir que se sigan haciendo pactos para que quienes accedan al poder tengan mecanismos para perpetuarse en él. Hoy es urgente construir ese gran acuerdo con la participación de todos los sectores fundamentales: los trabajadores, las fuerzas productivas, los gremios, las universidades, los movimientos sociales, las fuerzas políticas... que incorpore también a toda la gente buena y honesta a la que este régimen de Nicolás Maduro defraudó”.

También instó a los venezolanos a que ese gran acuerdo sea contra la corrupción y el militarismo, y por la formación de una ciudadanía libre, democrática y responsable, que privilegie los valores del trabajo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la innovación.

López dejó a los miembros de la Unidad una lista de seis grandes temas que considera él son vitales para avanzar: reconstrucción de la convivencia democrática; reconstrucción de la economía; sociedad justa, equitativa e incluyente; seguridad ciudadana y soberanía; democratización del petróleo y Venezuela líder.

Según López, el primer punto implica redefinir la composición de los poderes públicos, su independencia y autonomía; eliminar la reelección; fortalecer las instituciones, defender la civilidad, fortalecer los partidos políticos y establecer las salvaguardas democráticas que sean necesarias.

Al plantear la democratización del petróleo propone aprovechar al máximo la fortaleza de tener las más grandes reservas de petróleo del mundo. Esa riqueza, agrega, debe ser en el futuro la base para construir una sociedad moderna y altamente productiva, que beneficie a todos, “no una fuente de subsidios, corrupción y empobrecimiento”.

El mensaje de López llegó un día después de que el jueves 30 de diciembre de 2015 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de amparo cautelar contra los diputados y la representación indígena del estado Amazonas –entre ellos tres opositores–, electos el 6 diciembre, y con ello suspendió su proclamación.

Ese mismo día, la Sala admitió otros seis recursos contra otros diputados electos en los estados Yaracuy y Aragua, aunque no concedió las medidas cautelares.

La MUD dijo que todos sus diputados se instalarán en sus curules el próximo 5 de enero porque lo actuado no está por encima de lo decidido por el voto popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código