dos años de encarcelamiento

López: ‘Ha valido la pena’

En una entrevista, el líder opositor venezolano preso dice que ‘al régimen le quedan horas’. Premios Nobel asisten a un homenaje en Caracas.

Temas:

Momento en el que el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades para enfrentar la justicia venezolana, el 28 de febrero de 2014. Bloomberg Momento en el que el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades para enfrentar la justicia venezolana, el 28 de febrero de 2014. Bloomberg
Momento en el que el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades para enfrentar la justicia venezolana, el 28 de febrero de 2014. Bloomberg Archivo

Ayer jueves, los diarios El Nacional de Venezuela y El Mundo de España publicaron una entrevista con el líder opositor Leopoldo López, quien está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, juzgado y condenado por “incitar a la violencia”, desde hace dos años.

Esta entrevista se difunde en momentos en los cuales los premios Nobel de La Paz Óscar Arias y Lech Walesa y la hija del clérigo sudafricano Desmond Tutu, Naomi Tutu, se han pronunciado acerca de la situación de derechos humanos en Venezuela en una sesión del día de ayer en la Asamblea Nacional.

Leopoldo López, quien ha negado siempre los cargos en su contra, dijo en la entrevista que dentro de la cárcel su vida ha sido difícil por el régimen de aislamiento al que ha sido sometido. Sin embargo, afirma que “el encarcelamiento ha valido la pena”.

“Estoy convencido de que Venezuela va a superar esta situación, de que podemos sacar del desastre al que la tienen sometida”, agregó.

El dirigente del partido Voluntad Popular ha dicho desde la cárcel que para cambiar la situación económica, social y política del país hace falta un cambio de gobierno y de modelo.

Sobre el desempeño del nuevo Parlamento de mayoría opositora, ha señalado que “se han dado muestras de estar a la altura de los compromisos asumidos con el pueblo que votó por un cambio”.

“El Parlamento también ha recuperado su autonomía cuando antes era una simple secretaría para aprobarle presupuestos y habilitantes al gobierno”, agregó.

APOYO

Por otro lado, el Parlamento venezolano llevó a cabo una sesión relativa a la Ley de Amnistía y Reconciliación para los presos políticos en la que participaron premios Nobel como Óscar Arias y Lech Walesa.

El expresidente costarricense Óscar Arias hizo hincapié en la necesidad de “liberar a los presos políticos” para poder dar el primer paso a la reconciliación nacional.

“Un mejor futuro de Venezuela no está en la supresión política de unos y otros, está en la reconciliación para trabajar conjuntamente en un pueblo”, ha dicho Arias.

Por su parte, el expresidente polaco Lech Walesa ha recordado cuando el régimen comunista en Polonia manejaba la mayoría del mercado, lo cual repercutió negativamente en la economía. Walesa también expresó que la paz, la amabilidad y la solidaridad fueron los valores esenciales que sacaron adelante al país europeo en esa época de crisis.

Naomi Tutu, hija del clérigo sudáfricano Desmond Tutu, activista por los derechos humanos y contra el apartheid, ha dicho que aquellos gobiernos que oprimen a las personas que se manifiestan en contra de alguna medida política, actúan en contra de la democracia.

“No pueden haber derechos humanos parciales ni democracias parciales. No podemos tener justicia, a menos que tengamos justicia para todos”, declaró en su intervención.

Además, reiteró que aquellos que hacen críticas a la situación de los países, no pueden ser catalogados como enemigos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código