FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PANAMÁ

Luces en la fachada del Teatro Nacional

A partir de esta noche a las 7:00 p.m., la fachada del Teatro Nacional se iluminará con arte digital del artista francés Miguel Chevalier.

Temas:

Miguel Chevalier es uno de los pioneros del arte visual digital. CORTESÍA Miguel Chevalier es uno de los pioneros del arte visual digital. CORTESÍA

Miguel Chevalier es uno de los pioneros del arte visual digital. CORTESÍA

Las molas y otros motivos panameños formarán parte del repertorio visual que se proyectará en la fachada del teatro. CORTESÍA Las molas y otros motivos panameños formarán parte del repertorio visual que se proyectará en la fachada del teatro. CORTESÍA

Las molas y otros motivos panameños formarán parte del repertorio visual que se proyectará en la fachada del teatro. CORTESÍA

Una escena de ‘La isla mínima’. Una escena de ‘La isla mínima’.

Una escena de ‘La isla mínima’.

ARTE, FESTIVAL DE CINE, TEATRO

La imagen y el movimiento, dos elementos esenciales en la cinematografía, cobrarán vida esta noche en la fachada del Teatro Nacional.

Se trata de un proemio digital, una pieza artística cuya luz y simbología buscarán crear expectativa sobre el Festival Internacional de Cine (IFF Panamá, por sus siglas en inglés), que se inicia mañana y se prolongará hasta el 15 de abril en la ciudad capital.

“Es una celebración al cine”, afirma el artista francés Miguel Chevalier, autor de la instalación virtual, bautizada como “La ola del cine 2015”.

La creación mostrará la integración de las tecnologías digitales en la cinematografía, explica su autor, quien se especializa en el arte digital desde principios de la década de 1980.

La instalación, que ocupará la totalidad de la fachada principal del teatro, que abrió sus puertas en 1908, se basa en la pictórica del trampantojo o trompe l'oeil, ya que busca alterar la percepción del espectador, creando la impresión de que el inmueble situado en el Casco Antiguo adquiere movimiento.

“Será una danza, una oleada”, apunta Chevalier, quien detalla que la creación se compone de diferentes símbolos en referencia al ámbito cinematográfico global: bobinas, claquetas y códigos binarios, contrastados con iconografías inspiradas en las molas guna, en representación de Panamá.

El espectáculo se iniciará a las 7:00 p.m. y estará a la vista de los transeúntes hasta la 1:00 a.m. durante los días del IFF Panamá.

Chevalier, quien arribó al país hace un mes, desarrolló las imágenes en su taller en París, Francia, y ultimó algunos detalles in situ.

ARTE DEL SIGLO XXI

Los trabajos de Miguel Chevalier resultan un maridaje entre las artes plásticas y las nuevas tecnologías.

Desde el arte óptico y el cinetismo hasta el dadaísmo de Man Ray y los emblemáticos murales de autores como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, forman parte de su imaginario.

La tecnología, empero, trabaja como un instrumento, una herramienta para crear nuevas expresiones.

“Al principio me decían loco”, señala el artista egresado de la Escuela Regional de Bellas Artes, en Rennes, Francia, quien además recuerda que durante 30 años fue un poco difícil dar a entender sus obras.

El advenimiento de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a internet, sin embargo, le han permitido impulsar más su arte. “Detrás de la artística también hay técnica”, detalla Chevalier, quien busca crear discursos poéticos con sus herramientas.

Las programaciones de Chevalier le han dado la vuelta al mundo, en países como Marruecos, México, Brasil, Malta y Singapur.

Panamá, por primera ocasión, podrá apreciar el trabajo del artista, quien en su haber busca romper con la reticencia en torno al arte y las tecnologías.

Películas imperdibles

Son 75 películas que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que se extenderá del 9 al 15 de abril en la ciudad capital.

Unas estarán en Cinépolis de Multiplaza, otras en el Teatro Nacional y en el Anita Villalaz, así como en el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.

Todas son cintas valiosas, para qué dudar, aunque de ese gran número de títulos hay unos cuantos que deben hacer el esfuerzo de ver.

De salida, dos títulos ganadores del premio Oscar: el drama Whiplash y el documental Citizenfour. Más tres largometrajes que fueron nominados a la estatuilla dorada: la animación La leyenda de la princesa Kaguya y los documentales Song of the Sea y La sal de la Tierra.

La comedia, en su nivel más elaborado, la encontrarán en la española Ocho apellidos vascos, así como la comedia agridulce estará desarrollada en la chilena La voz en off.

Si les agrada el terror, entonces no deben perderse la española Musarañas.

Si el melodrama cautiva su corazón, deben inclinarse por Una noche sin Luna (Uruguay/Argentina) o bien la historia de un matrimonio en descomposición, tema primordial de la argentina Aire Libre.

La juventud y la niñez están presentes desde distintos frentes. Desde el drama experimental mexicano Güeros, pasando por el drama criminal de la colombiana Manos sucias y la road movie de Algún lugar (República Dominicana). Sin olvidar el drama Dos aguas (Costa Rica/Colombia); una producción que invita a la reflexión en Conducta (Cuba) y ese poético retrato de lo rural en La casa más grande del mundo (Guatemala/México).

El thriller aparece en su estado más puro en la española La isla mínima.

El dilema de los pros y contras de la tecnología en la vida moderna se desarrolla en la chilena No soy Elena y La pantalla desnuda (Nicaragua).

Imperdonable dejar por fuera los documentales Caja 25 y Héroe transparente (ambos de Panamá), La Parka (México/Nicaragua), Territorio liberado (Guatemala), La mirada del silencio (Dinamarca/Finlandia), Gigante (Estados Unidos/Puerto Rico), Marmato (EU/Colombia), Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (España), Pixadores (Finlandia), Beats of the Antonov (Sudán/Sudáfrica) y Altman (Canadá).

Sin perderle pista a la retrospectiva dedicada al realizador brasileño Karim Aïnouz: El abismo plateado, El cielo de Suely, Madame Sata, Playa futuro y Viajo porque debo, vuelvo porque te amo.

Para demostrar que el séptimo arte latinoamericano es capaz de enfrentarse a una gran producción, allí tienen el caso de Libertador (Venezuela y España), y si se inclinan por el western, no se pierdan la argentina Jauja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código