CASCO ANTIGUO

Luces de navidad

Temas:

Luces de navidad Luces de navidad

Luces de navidad

. Este inmueble es símbolo de la arquitectura religiosa colonial. . Este inmueble es símbolo de la arquitectura religiosa colonial.

. Este inmueble es símbolo de la arquitectura religiosa colonial. Foto por: Gabriel Rodríguez

Con la interpretación de canciones navideñas por parte de la Banda de Música del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, se llevó a cabo anoche el encendido de luces del árbol de Navidad y la iluminación de la iglesia Catedral Basílica Santa María la Antigua, templo cuya construcción se inició en 1688 y culminó en 1796. El presidente Juan Carlos Varela, que lideró los actos, además, entregó al consorcio La Antigua la orden de proceder para el proyecto de restauración de la Catedral, en San Felipe.

La nueva basílica catedral debe estar lista en dos años

La restauración de la Basílica Catedral Santa María la Antigua, corregimiento de San Felipe, tiene fecha de inicio: 7 de diciembre.

Ayer, el Gobierno entregó la orden de proceder al consorcio La Antigua para los trabajos de diseño, desarrollo de planos, acondicionamiento y restauración de este templo histórico.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Juan Francisco Guerrero, detalló que el lunes la empresa comenzaría con los estudios a la estructura histórica religiosa.

Según Guerrero, estarán vigilantes a que se cumplan las normas de patrimonio histórico especiales que deben seguir las construcciones en el Casco Antiguo. “Lo más importante es que la obra se lleve con transparencia”, señaló.

Por su parte, Ricardo Gago, presidente del Comité Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, expresó que una vez entregada la orden de proceder se deben presentar los planos para su aprobación por parte de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y por la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac.

Subrayó que como comité esperan que la compañía responsable del proyecto cumpla con los tiempos establecidos en el pliego de condiciones.

De hecho, el documento da un plazo de 730 días, es decir, 2 años para la culminación de las obras.

Dentro de las adecuaciones que establece esta obra están: dotar a la iglesia de un sistema contra rayos, demoler las escaleras de ambas torres, rehabilitar el sistema eléctrico y confeccionar un proyecto de intervención integral sobre el templo con el fin de recuperar su sistema original.

Uno de los aspectos que inquieta de esta basílica es el estado de “deterioro” de las mamposterías que conforman la fachada. Esto, debido a que varios de los tipos de piedra utilizados no tienen las propiedades para soportar, sin protección adecuada, los agentes climáticos adversos que tiene el país, de acuerdo con expertos que evaluaron la estructura.

En tanto, el sacerdote Javier Mañas, quien oficia misas en esta iglesia, manifestó que se requieren varias mejoras a lo interno. “Lo más probable es que la construcción empiece el próximo año”, puntualizó.

Para el comité, la restauración de la basílica costará $12 millones y equiparla por completo requerirá de otros $6 millones.

El acto estuvo dirigido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código