COMBATE CONTRA LAS DROGAS

Lucha contra narcos en el mar

El Senan debe prestar vigilancia en un total de mil 518 islas, que son posibles blancos para el depósito de cargamentos de estupefacientes.

Temas:

Los efectivos del Senan deben ingresar a esteros, manglares y áreas costeras para ubicar los depósitos en donde los narcotraficantes entierran la droga. Los efectivos del Senan deben ingresar a esteros, manglares y áreas costeras para ubicar los depósitos en donde los narcotraficantes entierran la droga.
Los efectivos del Senan deben ingresar a esteros, manglares y áreas costeras para ubicar los depósitos en donde los narcotraficantes entierran la droga. Archivo

El trabajo de interdicción de las embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas en alta mar es una de los operaciones más especializadas que realiza el Servicio Nacional Aeronaval (Senan). La prueba está en que entre julio de 2014 y lo que va de noviembre de este año se han decomisado 128 toneladas de drogas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Según los números del Senan, entre julio y diciembre de 2014 se incautaron 17 toneladas de cocaína; mientras que entre enero y diciembre de 2015 se decomisaron 58 toneladas de drogas, y entre enero y noviembre de 2016, la droga capturada alcanza la cifra de 53.5 toneladas.

La mayoría de estas incautaciones se produjeron en operaciones marítimas y en inspecciones a depósitos, o caletos, encontrados cerca de las costas panameñas.

Joe Laniado, director de Operaciones del Senan, narra que de los aeropuertos del país a diario despegan aviones equipados con radares sofisticados que detectan embarcaciones sospechosas.

El funcionario detalla que una vez se detecta una embarcación sospechosa se alerta a la nave del Senan más cercana para que haga el trabajo de interdicción. Cuenta que este monitoreo se realiza en ocasiones en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, o de la Armada Colombiana, si la embarcación se encuentra ya en aguas panameñas.

Laniado reconoció que sin la colaboración de los países de la región “sería más difícil combatir a los carteles de la droga”.

RADARES SIN USO

El comisionado Laniado explica que estos decomisos de drogas realizados en los últimos años se han logrado sin el uso de los radares adquiridos dentro del contrato suscrito con la empresa italiana Finmeccanica, por $250 millones, que además incluía la compra de seis helicópteros y un mapa digital.

Dice que el sistema de radares que suministró Selex (filial de Finmeccanica) no se encuentra operativo, pero que existen planes para reactivarlo. No obstante, reconoce que la efectividad del trabajo de interdicción “ha sido óptimo”, y asegura que Panamá es el país de la región que más decomisos de drogas registra.

También detalla que se tiene previsto la compra de cuatro lanchas interceptoras Damen 1102, aparatos que asegura tienen gran velocidad y permiten una reacción más rápida. Estas lanchas, que alcanzan una velocidad de 55 nudos, tienen un costo de $12.8 millones y estarán destinadas al patrullaje.

También se hacen gestiones para la compra de dos aviones: un Twin Otter 350 y un Twin Otter 400, a un costo de $18.3 millones. Ambos se destinarán a la vigilancia y rescate.

NARCOS ENCALLAN BARCOS

El funcionario también cuenta que cuando se dan persecuciones en el mar, en ocasiones no se logra atrapar a los narcotraficantes, debido a que cuando detectan las naves del Senan, encallan las lanchas en las playas y arrecifes y se dan a la fuga en medio de la selva.

“Lo que se hace en este tipo de situaciones es esperar la llegada de un helicóptero con unidades de apoyo, se acciona un operativo y en la mayoría de los casos se logra la captura de los sujetos”, añade.

En lo que va del año se han aprehendido a más de 100 personas, principalmente de nacionalidad colombiana, ejerciendo este tipo de actividad. También se han capturado panameños, mexicanos y costarricenses.

Dice que al Senan le ha dado frutos positivos el Programa Pescadores Vigilantes, maniobra que está en marcha desde hace unos tres años en todo el país, y en la que se trabaja con los pescadores de las comunidades. A ellos se le suma a la lucha contra el narcotráfico para que se conviertan “en amigos de la fuerza pública”.

El Senan les ayuda a los pescadores a tener en orden la documentación de sus embarcaciones, su licencia, y les brinda charlas y seminarios para así establecer una comunicación permanente. “Gracias a este programa se ha disminuido considerablemente el índice de delitos en estas poblaciones costeras, ya que cuando alguien en la población ve algo raro, se comunica con las unidades del Senan”, cuenta Laniado.

Incluso, ahora el Senan quiere incursionar en otro programa denominado “Yates Vigilantes”, en el que se trabajará en conjunto con el Club de Yates de Panamá. Ya empezaron las primeras reuniones sobre el tema. Se fomentará, según el Senan, no solo el combate al narcotráfico, sino también el establecimiento de mecanismos de seguridad marítima. Esto, explicaron, es porque hay momentos en el que estos yates presentan desperfectos en el mar y hay que auxiliarlos.

ISLAS, UN POBLEMA

La vigilancia de las costas y embarcaciones en las rutas marítimas de Panamá es un gran reto, pero la existencia de mil 518 islas en ambas costas se convierte en un problema adicional de vigilancia. Así lo manifestó el exfiscal de Drogas José Abel Almengor, quien detalló que con el equipo que tiene el Senan se pueden realizar algunos patrullajes y verificar embarcaciones sospechosas. No obstante, enfatizó que en muchas ocasiones los narcos usan las islas para esconder la droga temporalmente. Contó que los cargamentos son enterrados en esteros, playas y manglares con emisor de GPS que indica su posición.

Añadió que esto permite que un miembro de la red criminal recoja la droga y lleve el cargamento a otro destino.

Almengor estimó que los narcotraficantes son conscientes de la importancia de las islas, tanto así que varios intentaron quedarse con algunas. Es el caso de Pablo Rayo Montaño, que poseía en Colón las islas conocidas como Las Tres Marías. Mientras, José Nelson Urrego (miembro del cartel del Norte del Valle, Colombia) llegó a ser el dueño de isla Chapera, desde donde realizaba sus actividades.

El exfuncionario dijo que aún en la actualidad la mayoría de los grandes cargamentos de droga se mueven por mar. Pero, recordó que que en los últimos años se han realizado decomisos en tierra firme, lo que indica una variación en las rutas por parte de los carteles de la droga.

Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras y las fiscalías de Drogas “es bueno”. Recordó que muestra de ello es el volumen de droga incautado en los últimos años.

“Se trata de un trabajo complejo que requiere de colaboración entre las instituciones de seguridad, los organismos internacionales y los administradores de justicia”, argumentó.

Almengor dijo que una sola institución por sí sola no puede contra los tentáculos del crimen organizado, ya que por lo general se trata de redes que manejan grandes sumas de dinero para la compra de tecnología y equipo sofisticado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código