UN COMPLEJO PROBLEMA SOCIAL

Lucha de poderes en El Chorrillo

Damnificados de El Chorrillo presionan al Miviot para que les construyan un albergue temporal en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro, el pasado martes.

El incendio desatado el pasado martes en un caserón de madera en calle 19, corregimiento de El Chorrillo, ha causado una lucha de poderes entre dos bandos.

Por un lado están las 230 personas que quedaron sin hogar, entre las cuales hay 32 adolescentes, 59 niños y 22 lactantes.

Junto con ellos están sus padres y otros familiares, que en las últimas 24 horas trancaron en dos oportunidades la avenida A de este corregimiento para solicitarle al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que les construya un albergue temporal en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro.

Para presionar a las autoridades, una docena de estas personas decidió no dormir en los hoteles que el Gobierno les está pagando durante 15 días.

En lugar de ello prefirieron dormir en viejos colchones, y a la intemperie, junto a las cenizas de su antiguo hogar.

“Si no quieren construir el albergue por nosotros, há-ganlo por nuestros hijos”, repetía ayer Charles Gutiérrez, uno de los damnificados que con sus dos hijas de cuatro y dos años tomó la decisión de no irse al hotel a dormir.

Mientras sus vecinos buscaban entre los restos chamuscados del antiguo caserón metal para reciclar, un grupo de hombres aprovechaba las cámaras de televisión para quejarse por la hora en que las autoridades les trajo comida.

“Son las 11:00 a.m. y ahorita traen café y pan para los bebés, cuando lo que necesitan es leche. Ahorita ya deberían estar trayendo el almuerzo y apenas está llegando el desayuno”, explicaba Rafael Henry, que quedó con sus dos hijas y su esposa en la calle.

“Mi hija por lo único que me pregunta es por un paraguas que le regaló la abuela y por un tanque lleno de juguetes que tenía. Como todo eso era plástico, se quemó por completo. No tenemos nada con que entretener a los niños”, agregaba Melva González, madre de dos niñas.

GOBIERNO

Por otro lado, funcionarios del Miviot les han ofrecido a estos damnificados tres opciones para que se muden a otro corregimiento.

“Lo que pasa es que el lugar donde ocurrió el incendio en El Chorrillo es un terreno privado y debemos buscar uno del Estado para construir”, explicaba ayer Uaren Beitía, gerente de desarrollo social de este ministerio telefónicamente desde el sector Los Abanicos en la provincia de Chiriquí, donde un grupo de 400 familias invadieron un lote.

Entre las opciones que el Gobierno les ha planteado a los afectados de El Chorrillo está la entrega de un bono de 5 mil dólares a cualquier empresa promotora que construya viviendas de interés social.

A quienes tengan algún terreno, el Miviot también les ha dado la posibilidad de entregarles materiales de construcción para edificar una vivienda de 36 metros cuadrados, explicó Beitía.

La tercera opción que les han puesto sobre la mesa a los damnificados es una renta social de 150 dólares para que puedan alquilar un cuarto durante un período de seis meses.

Sin embargo, ninguna de las opciones parece convencer a las familias que quedaron sin hogar el pasado martes.

“Lo que pasa es que hay pandillas. Si bien es cierto que la mayoría de ellos no tiene problemas con la ley, otros no pueden salir de aquí por este tema”, explicaba ayer el pastor evangélico Boris Valdés, que ofrecía ayuda espiritual a estas personas.

“En todo El Chorrillo operan 14 pandillas”, agregaba este religioso, mientras a poca distancia varios funcionarios de la Policía Nacional custodiaban el área.

De hecho, esta semana las calles de este corregimiento han estado llenas de retenes policiales porque con el fuego de calle 19 varios pandilleros quedaron sin hogar.

“Papa, yo te declaro pero no me tomes foto, porque yo no soy un santo”, comentaba ayer uno de los damnificados mientras con un machete oxidado cortaba el motor de una refrigeradora chamuscada que se encontró en el antiguo caserón.

El incidente donde este hombre tatuado en brazos, pecho y manos perdió su hogar, ha tenido relevancia internacional.

Originalmente las agencias de noticias Reuters y Xinhua distribuyeron al mundo las fotos del siniestro.

Dos días más tarde, el reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson, que en la actualidad escribe para la revista The New Yorker, posteó para sus 20 mil seguidores de Twitter una imagen del fuego junto a un mensaje crítico contra el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

“Incendio en el centro de Panamá. El Gobierno gasta 800 millones de dólares en un terraplén, pero 100 pobres viven en la ruina”, escribía el periodista en referencia al costo de la tercera etapa de la cinta costera próxima a ser inaugurada.

SE CAE EL TECHO

Más adelante, a 50 metros del lugar del siniestro del martes, ayer en la madrugada un aguacero tumbó parcialmente el techo de la vivienda 1923 ubicada en avenida A de El Chorrillo.

“Estábamos durmiendo y como el techo quedó sentido con el calor del incendio, ayer cuando llovió se terminó de romper”, explicaba Deisy Escobar, cuya sala quedó parcialmente destruida.

En este caserón viven 32 adultos, 20 niños, 9 lactantes e igual cantidad de adultos mayores.

“Aquí vienen a buscar el voto de uno y luego se olvidan de que existimos”, se quejaba Charelis Gutiérrez que debió desocupar su cuarto porque el agua de la lluvia entró por el techo roto.

Lo que alguna vez fue el patio techado de esta casa, ayer lucía tremendamente sucio y con agua putrefactas y estancadas. La imagen era similar a esas que se ven en los documentales de las tragedias de Haití o de Mozambique, en el sureste asiático.

Una niña de cinco años, que aparenta tener algunos años menos debido a su estado de desnutrición, luchaba ayer por subir al segundo piso de esta vivienda.

Mientras eso ocurría, su mamá Eliza se quejaba de que por televisión siempre ve que la economía está creciendo, pero que ella no lo nota.

“Acuérdense que el próximo año son las elecciones”, manifestaba su vecina Charelis, mientras con cuidado saltaba entre varias tablas para no mojarse los pies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código