PENONOMÉ, COCLÉ

Luchan por salvar 136 hectáreas

La Sala Tercera de la Corte determinó que al haber sido construido con fondos estatales, este bien no era adjudicable.

Temas:

Pequeños productores de arroz del sistema de riego Lajas en una de sus protestas. El abogado Williams explica sobre la pancarta el atraco sufrido. Pequeños productores de arroz del sistema de riego Lajas en una de sus protestas. El abogado Williams explica sobre la pancarta el atraco sufrido.
Pequeños productores de arroz del sistema de riego Lajas en una de sus protestas. El abogado Williams explica sobre la pancarta el atraco sufrido. Edilsa González

La Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Lajas de Penonomé interpondrá ante el Ministerio Público 29 demandas contra las personas que adquirieron terrenos pertenecientes a este sistema de regadío y que según fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, de 4 de febrero de 2014, fueron adjudicados de forma ilegal al señor Ramiro Antonio Jaén Jaén.

Omar Williams hijo, presidente de esta asociación de arroceros, dijo que sus abogados preparan las demandas, pero enfrentan en esta provincia un sistema judicial ineficiente, con múltiples anomalías, que incluyen la pérdida de documentos, lo que les ha impedido recuperar las tierras del sistema.

Corte da la razón

Omar Williams padre, abogado de la asociación, detalló que en febrero del año pasado, la Corte Suprema de Justicia falló en favor de estos pequeños productores, al señalar que la venta de la finca de 136 hectáreas por la Reforma Agraria a Ramiro Jaén Jaén, por la suma de $828, lo que además nunca pagó, fue ilegal.

Explicó que como el proceso judicial ha llevado siete años, durante todo este tiempo los implicados en esta maraña de ilegalidad, han vendido las tierras a familiares, empresas y sociedades, e incluso, están desarrollando proyectos, por lo que ahora serán los dueños de estas empresas quienes enfrentarán las demandas.

Denegación de justicia

El abogado Bolívar Rodríguez Hernández informó que cuatro funcionarios judiciales, jueces y fiscales de Coclé y de Panamá, han sido denunciados y querellados por denegación de justicia.

Estos impidieron iniciar los procesos para demandar a los que, de forma ilegal y con conocimiento de la existencia de un proceso, compraron tierras que pertenecen al sistema de riego.

Los arroceros indicaron que continuarán la lucha para que las tierras les sean devueltas y se cumpla con la solicitud de ejecutoriar la sentencia presentada ante los tribunales coclesanos, desde marzo pasado, y que se mantiene engavetada en el despacho de un magistrado, lo que permite que se desarrollen obras civiles millonarias en esas tierras.

Anulación necesaria

Según el abogado Williams, presentado el fallo de la Sala Tercera ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y ante el Registro Público, ambas instancias consideran que para poder actuar en este caso es necesario que sea el Órgano Judicial el que ordene la anulación de los títulos segregados para que se haga un nuevo título de propiedad para los usuarios del sistema de riego.

Es por esto, dijo, que se preparan para demandar los 29 títulos segregados.

No era adjudicable

Según la resolución No. DN 2-2623 de 17 de diciembre de 20107, en el globo A en que se dividen las 136 hectáreas, se halla la mayor parte de la superficie utilizada como lago reservorio, compuertas de entrada y salida de agua, muros y caminos. Estas estructuras, señala el perito judicial, fueron hechas antes de que se otorgara el título sobre los terrenos y datan de más de 20 años.

Estas obras fueron ejecutadas con fondos del Estado panameño.

La Sala Tercera determinó que el sistema de riego de Lajas fue construido con fondos estatales, es de uso público, y mal podía darse en adjudicación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código