entrevista

´Luchar por la transparencia´

Juan Carlos Varela anuncia que el Partido Panameñista también irá con candidato propio a las elecciones de 2014 y que no dejará la Cancillería.

El vicepresidente de la República, canciller y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, rompe el silencio en medio de una nueva fisura en la alianza de gobierno por la aprobación de la segunda vuelta en primer debate en la Asamblea Nacional.

En una entrevista respondida por correo electrónico, Varela dice que su partido también irá con candidato propio en 2014. Señala que su futuro político no depende de la segunda vuelta y advierte que ahora mismo es más importante que el gobierno se dedique a mejorar la seguridad, controlar la epidemia de dengue y luchar por la transparencia en el uso de los fondos públicos.

¿Cómo afectaría la segunda vuelta sus aspiraciones de ganar la Presidencia en 2014? ¿Cree que puede ganar en una sola vuelta?

Mi futuro político hacia 2014 depende del pueblo panameño y de nadie más, menos de ninguna segunda vuelta.

¿Se mantiene el panameñismo en la alianza?

La segunda vuelta es un tema electoral secundario y el futuro de la alianza depende más del Presidente y su partido que de nosotros. Un golpe más duro para mí hubiera sido la aprobación de la titulación y venta del terreno de Paitilla, que la segunda vuelta. Controlar la epidemia de dengue, mejorar la seguridad y evitar el avance del crimen organizado y luchar por la transparencia en el manejo de los fondos públicos son los temas que de verdad me preocupan y por los cuales seguiré trabajando como vicepresidente con mi partido a favor del pueblo.

¿Que opinión le merece la discusión de la segunda vuelta en medio de una crisis de salud y alto costo de la vida?

El gobierno debe enfocarse en estar más coordinado y unido trabajando por resolver los problemas del pueblo, el presidente Martinelli ganó con 61%, con un partido más chico y un solo diputado en 2009, por lo que cumplir las promesas de campaña y luchar por la transparencia en el manejo eficiente de fondos públicos debe ser la prioridad.

¿Los aliados de CD han obtenido votos del PRD y han logrado que un diputado panameñista se cambie para pasar la segunda vuelta. ¿Cómo afecta esto la alianza en la Asamblea?

La convivencia pacífica de nuestro pueblo, el respeto a las reglas de nuestra joven democracia, sus instituciones y el que nuestro país no regrese nunca más a los vivido en 1989, está por encima de cualquier proyecto o estrategia política.

Parece que los panameñistas hacen más oposición que el PRD, ¿qué opina de esto?

Nuestro partido y su dirigencia tiene principios democráticos que son inquebrantables. No sé si eso es igual en otros partidos, pero nuestro colectivo no participará para dejar un tema tan sensitivo como la forma de escoger al Presidente de la República en un limbo legal. ¡Ratificamos que es un tema constitucional!

¿Apoyaría la segunda vuelta para 2019 si se introduce la reforma constitucional o la apoyaría para este período de 2014?

Es una decisión que le toca tomar a dos millones de panameños, las encuestas empiezan a marcar la opinión del pueblo. La decisión política la tomará el directorio nacional, pero siento que hay temas de Estado que deben ser prioridad en este momento.

Ya van más de tres meses de debate sobre la segunda vuelta en Panamá con los consiguientes conflictos que genera en la alianza de gobierno. ¿Cree que no es tiempo de definir el futuro de esta propuesta de una vez por todas?

Sin duda me gustaría que el debate fuera más de temas como salud pública, educación, seguridad en vez de este (segunda vuelta). En estos temas de Estado se necesita un gran consenso.

¿La bancada del Partido Panameñista se mostró unida meses atrás cuando CD mostró sus intenciones de presentar la segunda vuelta dentro de las reformas electorales, pero ahora parece que la bancada ha sido minada con el transfuguismo cuando la propuesta llegó en firme a la Asamblea Nacional. ¿Qué cree usted que ha pasado con ese cambio?

Nuestra bancada se mantendrá unida y seguirá la posición del partido. El que quiera cambiarse tiene las puertas abiertas, el panameñismo seguirá adelante, luchando por la democracia y sus instituciones.

¿Qué hará para detener posibles nuevos saltos de diputados o figuras panameñistas a Cambio Democrático?

El panameñismo irá unido y fortalecido a las elecciones de 2014, quienes lleven nuestra papeleta llevarán la gran opción de ser electos. Para los que decidan irse en la cola de otro partido el futuro será incierto.

¿Por qué un aliado le quiere quitar sus diputados? ¿Qué considera que hay detrás del transfuguismo?

Indudablemente que hay intereses políticos regionales de algunos diputados que les tocará competir en 2014 y están viendo por sus intereses personales más que por los del pueblo.

¿Promovería el transfuguismo para beneficio de su partido?

Como capitán de barco me gusta navegar con oficiales y marinos que asuman sus responsabilidades... con mar en calma y en tormenta, a aquéllos que salen huyendo antes de evacuar a los niños y a las mujeres, prefiero dejarlos en el puerto, yo soy del criterio que hay que respetar los equilibrios que decide el pueblo en cada elección.

Marca de primero en las encuestas de preferencia entre los presidenciables de 2014, ¿cree que esto tiene que ver mucho con la insistencia de la segunda vuelta electoral para 2014?

Lo he dicho varias veces: mi campaña es trabajar por el pueblo, mejorarle su calidad de vida y resolver sus problemas, eso es lo que he hecho y seguiré haciendo

¿Cree que no podría ganar la Presidencia de la República en 2014 en una sola vuelta?

Eso lo decidirá el pueblo panameño. Me someto a su voluntad... esa es la democracia que defiendo en mi país.

¿Cómo están sus relaciones con el mandatario Ricardo Martinelli?

Tenemos que trabajar juntos a favor del pueblo que nos eligió, aunque en ocasiones tengamos diferencias de criterio.

Hace dos años, quizás, usted tenía algún grado de confianza que CD lo apoyaría políticamente en sus aspiraciones presidenciales, ¿es la misma confianza que tiene ahora?

Cuando uno entra en política acepta las reglas, al final el que decide es el pueblo... ese es el apoyo que da las victorias.

¿Su opinión de ir a unas interpartidarias para escoger al candidato presidencial de la alianza?

El Partido Panameñista irá con candidato propio en mayo de 2014, y allí que el pueblo decida.

¿Hay presiones de CD para que el Partido Panameñista se salga de la alianza?

En política siempre hay intereses, lo importante es que los intereses del pueblo estén por encima de todo.

¿Dejará el cargo de canciller una vez decida hacer campaña política?

Repito... mi campaña política será trabajar por mi país y desde la Cancillería promuevo iniciativas importantes en temas muy delicados para el pueblo en seguridad, agua potable, educación y producción de alimentos.

¿En qué etapa entraría el Partido Panameñista luego de celebrada su convención y escogidas las autoridades? ¿Reforzarán más inscripciones o buscará el voto de los independientes?

La próxima etapa es la organización del partido y la más importante la escogencia de las secretarías programáticas, donde se hará un llamado a los independientes a participar para preparar el partido para gobernar con los mejores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código