Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Luis Almagro tilda de ‘dictadorzuelo’ a Nicolás Maduro

Temas:

Ciudadanos portaban pancartas que ilustraban la situación desesperada por la que atraviesa el país sudamericano, mientras las fuerzas policiales les bloqueaban el acceso al Consejo Nacional Electoral. Ciudadanos portaban pancartas que ilustraban la situación desesperada por la que atraviesa el país sudamericano, mientras las fuerzas policiales les bloqueaban el acceso al Consejo Nacional Electoral.

Ciudadanos portaban pancartas que ilustraban la situación desesperada por la que atraviesa el país sudamericano, mientras las fuerzas policiales les bloqueaban el acceso al Consejo Nacional Electoral. Foto por: Federico Parra

Luis Almagro tilda de ‘dictadorzuelo’ a Nicolás Maduro Luis Almagro tilda de ‘dictadorzuelo’ a Nicolás Maduro

Luis Almagro tilda de ‘dictadorzuelo’ a Nicolás Maduro

Las fuerzas de seguridad tratan de dispersar a la muchedumbre con gases lacrimógenos, durante la marcha opositora ayer en Caracas que buscaba que se cumpliera con el proceso para convocar a un referéndum revocatorio. Las fuerzas de seguridad tratan de dispersar a la muchedumbre con gases lacrimógenos, durante la marcha opositora ayer en Caracas que buscaba que se cumpliera con el proceso para convocar a un referéndum revocatorio.

Las fuerzas de seguridad tratan de dispersar a la muchedumbre con gases lacrimógenos, durante la marcha opositora ayer en Caracas que buscaba que se cumpliera con el proceso para convocar a un referéndum revocatorio.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intercambiaron ayer fuertes calificativos, vía Twitter y en los medios de comunicación, mientras una marcha opositora era duramente reprimida en Caracas.

En respuesta a duras palabras emitidas la víspera por Maduro, Almagro le advirtió, a través de una carta, y por su cuenta de Twitter, que se transformaría en un “dictadorzuelo más” si impedía el referendo revocatorio impulsado por la oposición.

Maduro llamó de vuelta “basura” y “traidor” a Almagro, ayer, durante un acto público televisado.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo: “Lo que nos gustaría ver es que los líderes venezolanos escuchen la voz de su pueblo y tomen decisiones razonables y prudentes”.

Gobierno reprime marcha

Policías y guardias nacionales con bombas lacrimógenas y balas de goma bloquearon ayer la marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que se registraron en Caracas y otras ciudades dejaron al menos 18 heridos y más de una decena de detenidos.

Al grito de “Urgente, urgente, un nuevo presidente”, los manifestantes intentaron infructuosamente por más de tres horas movilizarse por algunas vías del norte de Caracas, pero cientos de policías y guardias nacionales les cerraron todas las vías hacia a la sede del Consejo, en el centro de la ciudad, debido a que la marcha no tenía el permiso de las autoridades.

En algunos momentos se produjeron incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En los enfrentamientos resultaron heridas tres personas, dijo a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup.

En los hechos también resultaron lesionados cinco policías, indicó la Fiscalía General. Uno de los cinco directores del Consejo, Luis Emilio Rondón, recibió un documento en el que la coalición opositora exigió al organismo acelerar la revisión de 1.8 millones de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo.

El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, condenó los incidentes violentos y denunció, sin mostrar pruebas, que esas acciones fueron dirigidas por “infiltrados del Gobierno”.

Capriles dijo a la prensa que las autoridades van a tener que decidir si recurren a “los tanques, a los fusiles para seguir atropellando al pueblo venezolano” o si van por el camino de la Constitución.

“Nosotros vamos a hacer que el señor Maduro entre por aquí por el carril, lo vamos a obligar a que él respete la Constitución”, sostuvo el dirigente que aseguró que la oposición continuará en los próximos días con las movilizaciones para presionar la realización del referendo contra Maduro.

Capriles indicó que en otras 22 ciudades se realizaron marchas a favor del referendo y que en las ciudades de Valencia, Barinas, Mérida y la isla de Margarita se registraron hechos violentos. En la isla de Margarita hubo 17 de detenidos, precisó el opositor.

En la ciudad suroccidental de Mérida se presentaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y un camión cisterna para dispersar las protestas.

Las tensiones se incrementaron cuando supuestos seguidores del Gobierno armados irrumpieron en las protestas y comenzaron a atacar a los manifestantes y los persiguieron hasta dentro de las instalaciones de la estatal Universidad de los Andes, donde fue incendiado un vehículo, dijo a la AP Nelson Espinoza, director general de medios del centro de estudios.

Al menos 10 personas resultaron heridas por balas de goma en los hechos, señaló Espinoza. Maduro dijo la víspera que si sus adversarios quieren marchar deben hacerlo en el este de la capital, donde gobiernan los alcaldes opositores. El mandatario afirmó, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en “eventos insurreccionales”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código