Luis Cucalón enfrenta nuevo proceso ligado a Cisa

Cobranzas del Istmo, S.A obtuvo durante la administración de Ricardo Martinelli un contrato para gestionar el cobro de impuesto morosos.

Temas:

Luis Cucalón. Luis Cucalón.
Luis Cucalón.

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón enfrenta una nueva querella penal interpuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la presunta comisión de los delitos de peculado y corrupción relacionados con anomalías en la operación de Cobranzas del Istmo (Cisa).

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, llevará a cabo este tercer expediente que reposa en el Ministerio Público relacionado a Cisa y en el que se vincula a Cucalón en supuestos ilícitos.

El 19 de enero de 2015 el MEF interpuso una denuncia contra Cucalón por la supuesta comisión del delito de falsificación de documentos. Este expediente también lo investiga la Fiscalía Cuarta.

Además, la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga el cobro ilegal de $47.1 millones en comisiones por parte de Cisa. Por este caso, Cucalón está detenido. Además se mantiene con medida cautelar de casa por cárcel a Cristóbal Salerno, accionista principal de Cisa. Su hija, María Alessandra Salerno, accionista de Cisa, tiene impedimento de salida del país al igual que Magaly Ramos, gerente de Cisa.

Sobre la nueva querella penal, Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, dijo que ahora se quiere acusar a su cliente de peculado cuando lo que se debe discutir es que el actual titular del MEF, Dulcidio De la Guardia, y el jefe de la DGI, Publio Cortés, estén diciendo que existe delito porque un tercero se apropió de fondos públicos y se avalen esos pagos.

Carrillo vincula al ministro y al jefe de la DGI en el proceso por el pago de $7 millones por comisiones a Cisa y que fueron efectuados entre diciembre y enero pasado. Los pagos correspondían a comisiones que le adeudaban a Cisa de abril, mayo, junio y agosto de 2014, según declaró a la fiscalía Cristóbal Salerno.

Carrillo se opone a que el ministro De la Guardia rinda declaración jurada “por posiblemente estar vinculado a esto junto con el director de la DGI” y pide que en su lugar se remitan copias del expediente a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que tome indagatoria al titular del MEF y al jefe de la DGI.

No obstante, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción determinó que tomará la declaración jurada al ministro De la Guardia mediante un cuestionario.

De la Guardia ha dicho que los pagos se dieron (el último se hizo el 20 de enero de 2015) porque “cuando se efectuaron, los documentos estaban refrendados y pendientes de pago”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código