Lula da Silva, ante la justicia por presunto lavado

Temas:

Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva

Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva Foto por: Craig Ruttle

Luis Inacio ‘Lula’ da Silva tendrá que aclarar el origen de una propiedad en el balneario de Guarujá, al sur de Sao Paulo. Luis Inacio ‘Lula’ da Silva tendrá que aclarar el origen de una propiedad en el balneario de Guarujá, al sur de Sao Paulo.

Luis Inacio ‘Lula’ da Silva tendrá que aclarar el origen de una propiedad en el balneario de Guarujá, al sur de Sao Paulo.

palabra clave

La fiscalía del estado de Sao Paulo emitió ayer una orden de comparecencia al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como parte de la investigación de una presunta operación de lavado de dinero que incluye un apartamento que Lula en una ocasión quiso comprar. El fiscal Cassio Conserino dijo que Lula y su esposa, Marisa Leticia, serán interrogados el 17 de febrero.

Investigan a Lula por presunto lavado

La fiscalía de Sao Paulo emitió ayer una orden para que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva testifique para aclarar por qué un apartamento supuestamente de su propiedad no fue declarado como patrimonio.

El fiscal Cássio Conserino espera a Lula y a su esposa Marisa el 17 de febrero a la una de la tarde hora local para declarar en el marco de “una investigación por lavado de dinero, que incluye el delito de ocultamiento de patrimonio”.

Lula, el icónico presidente de izquierda que gobernó Brasil hasta 2010, niega las acusaciones.

“Son infundadas las sospechas del Ministerio Público y son frívolas las acusaciones sobre supuesto ocultamiento de patrimonio por parte del expresidente Lula y sus familiares”, sostuvo en una nota el instituto que lleva el nombre del exmandatario y le representa.

El centro de la investigación es un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, 63 kilómetros al sur de Sao Paulo, que sería propiedad de Lula, aunque en documentos aparece como dueña la constructora OAS, que formó parte del megafraude a Petrobras.

“Tenemos pruebas documentadas, circunstanciales y testigos que afirman que la familia [de Lula] era la dueña del inmueble, que fue incluso remodelado por OAS y le añadieron un ascensor privado para beneficiar al expresidente”, indicó el fiscal al diario O Globo.

“Después de que entregaron el apartamento, tanto Marisa como uno de los hijos de Lula, Lulinha [Fabio Luis Lula da Silva], llegaron a pasar algunos días en el inmueble”, añadió.

El propietario de OAS Leo Pinheiro, preso por formar parte de la trama de corrupción en la petrolera, también fue llamado a declarar junto al ingeniero responsable de la supuesta remodelación del inmueble.

Para el fiscal Conserino, hay indicios de que los investigados intentaron esconder el nombre de los verdaderos dueños del apartamento, lo que supondría el delito de lavado de dinero, según el diario Folha.

Al ser reelecto en 2006, Lula declaró en su impuesto de renta haber pagado una cuota para este proyecto inmobiliario en la Bancoop, la cooperativa de bancarios que era propietaria de la obra. Por inviabilidad, la obra fue luego transferida a OAS.

“Pero nunca fueron propietarios de ningún apartamento en ninguno de los condominios de la Bancoop o sus sucesoras. La verdad saldrá a la luz con el desarrollo de las investigaciones”, aseguró el Instituto Lula.

Las pesquisas ganan más relevancia porque en la investigación del caso Petrobras, las autoridades sospechan que OAS habría entregado apartamentos de este desarrollo para pagar sobornos.

Por su parte, el expresidente Luis Inacio Lula da Silva no se refirió al apartamento de Guarujá, pero sí habló de otra propiedad en el municipio de Atibaia, en el estado de Sao Paulo, que también ha sido centro de críticas en Brasil.

Lula admitió ayer que frecuentaba el lugar de Atibaia, pero negó que haya incurrido en irregularidades con la propiedad.

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, afirma, sin embargo, que el sitio pertenece a familias de amigos del exmandatario.

“Desde que terminé mi segundo mandato en el Gobierno federal en 2011 frecuento en días de descanso el sitio de propiedad de amigos de la familia en la ciudad de Atibaia”, afirmó Lula en su página de Facebook. El expresidente negó irregularidades relacionadas con el sitio.

“Aunque pertenezca a la esfera personal o privada este es un hecho público de la prensa, desde hace mucho tiempo. El intento de asociarlo a supuestos actos ilícitos tiene el objetivo disfrazado de empañar la imagen del expresidente”, dijo el PT.

Lula pasó las vacaciones en la propiedad en enero, según funcionarios del Instituto Lula.

Joao Vaccari

Joao Vaccari, extesorero del PT, fue condenado a 15 años de cárcel el año pasado por participar mediante corrupción pasiva y lavado de dinero en la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, generada en torno a la empresa Petrobras.

El exdirector de servicios de dicha compañía Renato Duque también fue condenado a 20 años y 8 meses de prisión.

El caso Petrobras salpica a una veintena de grandes empresas privadas. Según las autoridades, todas ellas obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y políticos que amparaban el fraude.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código