ASTRONOMÍA. EL LENTO MOVIMIENTO LUNAR.

La Luna se aleja de la Tierra

Ante las pruebas del distanciamiento del satélite terrestre, llegan las certezas y teorías sobre cómo sería la vida en el planeta sin la Luna.

Temas:

No es mucho. Apenas centímetros. Pero la Luna se aleja cada año de la Tierra. Lo hace desde sus inicios, hace unos 4 mil 500 millones de años.

Resulta que, a paso lento (3.78 centímetros exactos anuales), el satélite natural terrestre se encuentra 18 veces más lejos del planeta que en los tiempos de su formación, según constataron investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, Inglaterra, en el más reciente reporte sobre un tema que lleva años de estudio.

La investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock le explicó la situación a la BBC: “La fricción entre la superficie de la Tierra y la masa acuática que le rodea hace que con el pasar del tiempo el globo terrestre gire sobre su eje un poco más lento (...) Y como el planeta y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna y esta aceleración la empuja hacia afuera”.

La distancia exacta entre la Luna y la Tierra se obtiene gracias a las unidades retroreflectoras que se dejaron en territorio lunar durante las misiones de Apolo entre 1969 y 1972.

Hasta el pasado 10 de marzo había 393 mil 499 km, 257 metros y 798 milímetros entre un astro y otro.

NOCHES SIN LUNA

¿Qué consecuencias traería un cielo nocturno sin la Luna? ¿Cómo se afectaría la vida en el planeta? ¿Qué sería de todos los románticos empedernidos que se inspiran mirando el techo estrellado?

Si la Luna se fuera las mareas serían las primeras en sufrir los cambios, porque, si bien el Sol seguiría ejerciendo su influencia en el ir y venir del nivel del mar, la Luna, por su cercanía con el planeta juega un rol protagónico en el asunto, apunta Tony Earle, expresidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (Apaa).

En el reporte de la BBC las voces científicas vaticinan, en caso de una ausencia lunar, días más largos, veranos más cálidos e inviernos más gélidos, con las respectivas secuelas de cada caso, algunas de ellas nefastas.

En su calidad de aficionado a la observación de astros, Earle lamentaría no ver más espectáculos como los eclipses.

La “superluna” (cuando la Luna se aprecia 10% más grande por encontrarse en su punto más cercano a la Tierra, coincidiendo con su fase completa), las conjunciones de la Luna y Venus o la Luna y Júpiter (cuando se aprecia una estrella muy brillante al lado de la Luna) y las salidas vespertinas de Luna con tonos rojizos o amarillos fuertes (cual moneda de oro), son otros fenómenos que extrañaría Louis Taylor, también expresidente de la Apaa.

TIEMPO, MUCHO TIEMPO...

Pero tranquilos todos. Para que la Luna se divorcie de la Tierra tiene que pasar mucho tiempo, millones de años y los cambios se producirían de forma tan paulatina que serían casi imperceptibles en cientos de años, apuntan Taylor y Earle.

De hecho, el informe de la BBC aclara que antes de desprenderse de la órbita terrestre, el satélite llegaría a un punto de equilibrio y dejaría de alejarse. Mantendría una distancia, pero no se marcharía para siempre.

Es más, destaca Taylor, antes de que se diera la supuesta partida lunar, el Sol, como toda estrella que nace, crece y muere, llegaría a un punto de desarrollo tal que acabaría con la vida en los planteas más cercanos, incluida la Tierra.

Es una tesis apocalíptica, añade, que tardará tanto en llegar que no vale la pena ocuparse ahora en ello.

Así que, apuntan los aficionados astronómicos, mientras el Sol siga lejos y no haya que huir rumbo a otro planeta, a disfrutar de la Luna y su encanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código