TURQUÍA

Luto tras ataques cerca de estadio

El presidente turco prometió que hará pagar a los responsables del doble atentado, que fue reivindicado por los Halcones del Kurdistán.

Temas:

Varios manifestantes se reunieron anoche cerca del estadio Besiktas en repudio al atentado del pasado sábado. Varios manifestantes se reunieron anoche cerca del estadio Besiktas en repudio al atentado del pasado sábado.
Varios manifestantes se reunieron anoche cerca del estadio Besiktas en repudio al atentado del pasado sábado.

Turquía declaró ayer un día de luto nacional por la muerte de 38 personas por 2 explosiones registradas un día antes cerca de un estadio de fútbol en Estambul, ataque que también dejó 155 heridos y que se atribuyó un grupo de extremistas kurdos con sede en Turquía.

Las explosiones, una con coche bomba y la otra en un ataque suicida, representan un nuevo atentado a gran escala que golpea a un país enfrentado a varias amenazas de seguridad.

“Una vez más hemos visto esta noche en Estambul el feo rostro del terrorismo, que socava todo valor y decencia”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió ir tras los perpetradores.

En un comunicado publicado en su página de internet, los Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK) afirmaron que dos de sus miembros se sacrificaron para perpetrar el ataque nocturno que iba dirigido a los elementos de las fuerzas de seguridad afuera de la recién construida Arena Vodafone del club Besiktas en Estambul, tras un partido de la liga turca.

“Dos de nuestros camaradas se sacrificaron heroicamente en el ataque”, se lee en el documento, que añade que los atentados fueron en represalia por la violencia de Estado en el sureste del país y el encarcelamiento de Abdullah Ocalan, el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El TAK es considerado por las autoridades un grupo escindido del PKK.

La Federación Turca de Fútbol condenó ayer el atentado, y ordenó guardar un minuto de silencio antes de los partidos de las ligas profesional y aficionada en Turquía, ayer y hoy lunes.

Las banderas ondearán a media asta y no se tocará música durante los partidos, señaló la federación, después de que el primer ministro Binali Yildirim decretara una jornada de luto nacional por los ataques.

Las bombas iban dirigidas contra la policía y mataron a 30 agentes, además de 7 civiles y 1 persona aún por identificar, indicó el domingo de madrugada el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu.

El ministro agregó que 13 personas fueron detenidas en relación con el “ataque terrorista”, y que las autoridades tienen cierto conocimiento sobre cómo y cuándo fue planeado.

Catorce de las 136 personas aún hospitalizadas se encontraban en cuidados intensivos, indicó Soylu.

La cifra de víctimas civiles fue baja porque las explosiones se produjeron cuando los aficionados ya habían abandonado el recinto. Los testigos dijeron haber oído disparos tras las detonaciones.

El primer ministro Yildirim ordenó en un comunicado que las banderas ondearan a media asta en todo el país y en las delegaciones extranjeras turcas.

En declaraciones a la televisora privada CNN Turk, el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que “la flecha apunta al PKK”, en referencia al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que libra una insurgencia desde hace décadas.

Por su parte, cientos de manifestantes ondearon banderas durante su marcha ayer a lo largo de la franja costera de Estambul, hacia el lugar donde se registraron las explosiones, mientras que ciudadanos cubrieron de flores las barreras que rodean el estadio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código