SERVICIO DEL METRO BUS

Luz y sombra en el transporte

Miles de personas debieron esperar hasta las 9:00 a.m., para que se restableciera el servicio de transporte en Panamá centro, este y San Miguelito.
Los operarios lograron que el presidente Juan Carlos Varela firmara un acuerdo para iniciar negociaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los operarios lograron que el presidente Juan Carlos Varela firmara un acuerdo para iniciar negociaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los operarios lograron que el presidente Juan Carlos Varela firmara un acuerdo para iniciar negociaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un acuerdo firmado por el presidente Juan Carlos Varela y la dirigencia de los operadores del sistema Metro Bus, puso fin al paro en el transporte público que, desde el lunes, afectó a miles de usuarios.

A las 5:00 a.m. de ayer, unos 100 conductores se aglutinaron en el patio de buses de El Chorrillo y se resistían a prestar el servicio. Ya lo habían hecho un día antes para exigir a la empresa Mi Bus una indemnización en caso de que el Estado pasara a administrar el Metro Bus.

Ocho agentes en dos patrullas de la Policía Nacional vigilaban la zona. También estaba Lenín Vargas, dirigente de los transportistas en paro.

Minutos después apareció Varela, quien trató de persuadir a los operarios. “Estamos afectando al pueblo. Ustedes son gente trabajadora que se para a esta hora para ganarse la vida. Yo estoy aquí para decirles que todo va a estar bien”, les comentó.

Sin embargo, Vargas tomó la palabra y respondió que los patios de buses no serían abiertos hasta tener garantía de que ningún trabajador sería destituido. Además, el desembolso de sus prestaciones laborales, incluyendo supuestos retrasos en pago de vacaciones, horas extras y bonos, en caso de que Mi Bus dejara de ser la administradora.

Pese a que la mañana era fresca, el mandatario sudaba y, frente a las exigencias de los conductores, les pidió un voto de confianza al asegurar que se encargaría de que sus derechos serían respetados.

Ya para las 6:15 a.m., los buses de las estaciones de El Chorrillo y Albrook salieron para hacer sus recorridos. Pero en las terminales de Ojo de Agua, San Miguelito y 24 de Diciembre, los operadores se rehusaban a suspender la medida de fuerza, lo que obligó al Presidente a trasladarse al área este de la ciudad.

A El Chorrillo también llegó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, pero al notar su presencia, los transportistas exigieron que abandonara el área al considerar que no atendió sus demandas.

intenso PULSEO

En el área este de Panamá, específicamente en el corregimiento 24 de Diciembre, la situación también era complicada para los miles de usuarios.

A eso de las 4:00 a.m., cientos de pasajeros luchaban por subirse a un transporte ´pirata´ o un “diablo rojo” de las rutas de Tanara y Chepo. Otros mantenían la esperanza de que las unidades del Metro Bus acudieran a las paradas.

José Arellanos, un usuario, señaló que la situación era “lamentable” porque ningún Gobierno ha puesto orden al transporte y permite este tipo de paralización.

Eloísa Loaiza, otra perjudicada, destacó que es una “vergüenza” que los transportistas sean los que manden y las autoridades terminen cediendo.

Mientras esto sucedía, 350 metrobuses permanecían aparcados en el patio del corregimiento 24 de Diciembre.

Cerca de las 6:30 a.m., Varela hizo un primer intento de comunicación con los dirigentes de la zona, pero estos demandaban su presencia para firmar un acuerdo.

La intención de los operarios del Metro Bus era que se le garantizara la no represalia por el paro y el pago de sus indemnizaciones si la empresa dejaba la operación en el país.

Aunque no fue hasta las 8:00 a.m. que Varela llegó en compañía del ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy, y del subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Rubén Chávez.

También estaba el gerente de Mi Bus, Luis Fernando Villegas y, posteriormente, se le sumó el titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

De inmediato Varela propuso que la reunión se celebrara en la Presidencia, pero la dirigencia de los conductores insistió en que debía ser allí mismo.

Tras una hora de debate y de la firma del pacto, a eso de las 9:10 a.m., salió el primer metrobús, restableciendo el servicio a las comunidades.

Varela abandonó el lugar, no sin antes manifestar que, por responsabilidad de Estado, las negociaciones serían manejadas en “privado” con la empresa y los trabajadores.

También adelantó que de darse un acuerdo entre la empresa y el Estado, los operadores serán indemnizados.

En tanto, el gerente de Mi Bus reiteró a los trabajadores que no tomará represalias, pues la empresa no ha vendido ni cedido su concesión.

MI BUS, EN EL LIMBO

La posibilidad de que Mi Bus salga de la escena del transporte público urbano no es una decisión tomada, de acuerdo con el presidente Varela.

Varela subrayó que “ese concepto de que la empresa Mi Bus se va, es un concepto equivocado”.

Agregó que todo lo que se ha dicho hasta el momento hace referencia a la búsqueda de un diálogo para mejorar el servicio, es decir, se está en la elaboración de “un modelo de gestión pública para aumentar la frecuencia y la eficiencia del transporte”.

No obstante, esto contradice lo anunciado días atrás por el ministro Henríquez y el propio mandatario.

En el informe de los primeros 100 días de gestión, el pasado 8 de octubre, Varela anunció que había conversaciones con los representantes de Mi Bus para que pasara a ser una empresa 100% pública, operada por un concesionario privado.

Un día después, Henríquez, a través de un comunicado, confirmó lo siguiente: “la empresa Mi Bus no seguirá operando el servicio de Metro Bus, pero quiero enfatizar que el hecho de que la empresa no siga operando no significa que no va a continuar la operación del Metro Bus”.

En aquel momento, el titular de Gobierno argumentó que en un período de transición el Estado asumirá la propiedad de la concesión y habrá una operación de este negocio dentro de un marco regulatorio, ya no del contrato.

“La propiedad seguirá siendo una empresa pública que puede que se le otorgue a una empresa o se le otorgue a varias otras, dividendo las áreas de concesión en distintas operadoras”, añadió.

Frente a esta situación se consultó a Luis Fernando Villegas, gerente de Mi Bus, quien se abstuvo de comentar si la empresa dejaría de administrar el servicio.

En su lugar manifestó que “el Gobierno está explorando mecanismos mediante los cuales quieren transformar el servicio de transporte y eso se tratará en las mesas de negociaciones que se están abriendo”.

(Con información de Rosalía Simmons, Didier Hernán Gil y Yaritza Gricel Mojica)

Alcaldía multará a buhoneros en paradas

La Alcaldía de Panamá estableció multas de entre $200 y $500 para quienes practiquen la buhonería y cualquier actividad de subsistencia en las paradas y zonas pagas del Metro Bus, así como en las estaciones del Metro de Panamá.

La prohibición se da tras una reforma al Decreto No. 25 de 14 de enero de 1999, que regula la economía informal en el distrito de Panamá.

En caso de reincidencia, la sanción será el equivalente al doble de la primera multa, advierte el Decreto No. 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial el pasado 13 de octubre. El documento fue firmado por el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el secretario general del Municipio, Guillermo Bermúdez.

Por otro lado, hace modificaciones a nueve artículos, entre ellos, sanciones entre $100 y $500 a quienes no porten el carné o no tengan el permiso visible. La multa también es aplicable a quien sea descubierto ebrio o bajo los efectos de drogas.

La publicación de esa nueva norma tomó por sorpresa al secretario general del Sindicato Nacional de Buhoneros y Trabajadores Informales y Similares, Juan Jiménez, quien indicó que participó en dos reuniones con las autoridades alcaldicias, pero solo discutieron un documento borrador. “Si publicaron eso, entonces jugaron con nosotros porque quedaron en llamarnos para seguir discutiendo el tema”, agregó.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código