PERSONAJE. LA MUJER QUE HIZO TEMBLAR A LA FIFA.

Loretta Lynch: el poder y la justicia

Es la fiscal que gestionó la detención de directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. También ha multado a bancos en EU.

Temas:

Loretta Lynch, la primera afroamericana en ejercer como fiscal general de Estados Unidos. Loretta Lynch, la primera afroamericana en ejercer como fiscal general de Estados Unidos.
Loretta Lynch, la primera afroamericana en ejercer como fiscal general de Estados Unidos.

Loretta Lynch se preparó. Sabía que podría llegar lejos en el mundo de las leyes.

Hace seis años dejó la vida corporativa para dedicarse a lo que quería: la rama judicial. No importó que en el camino ese cambio le significaría la rebaja de tres cuartas partes del sueldo.

Hasta hace poco, casi nada se sabía de ella. Solo que había sido designada fiscal general de Estados Unidos (EU) por el presidente Barack Obama. Hoy está en el centro del debate.

Persigue a terroristas, mafiosos, a políticos corruptos, a policías que abusaban de su poder y a banqueros acusados de fraude.

Es que su nombre está ligado a tres casos mediáticos recientes: la violencia racial en Baltimore, las multas multimillonarias contra los bancos más grandes de EU y, sobre todo, al más estruendoso escándalo de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Recibe aplausos y también críticas, pero analistas coinciden en que ya marcó la historia en la lucha contra la corrupción. No es para menos. Lynch ha demostrado que no le teme a los retos. Que no se asusta fácilmente.

No sólo se ha enfrentado a los poderosos, esta mujer de 56 años, nacida en Carolina del Norte, desde su niñez ha tenido que enfrentarse al racismo. Es la primera afroamericana que actúa como fiscal general en la historia de EU y la segunda mujer en alcanzar este puesto después de Janet Reno, que se sentó en ese despacho entre 1993 y 2001, en tiempos de Bill Clinton.

Loretta Lynch nació en un hogar formado por un pastor protestante y una mujer que cosechaba algodón. Es la segunda de tres hermanos.

Se doctoró en derecho en Harvard en 1984. Fue fiscal federal en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

El propio Obama, en noviembre pasado cuando la propuso como fiscal, de alguna manera presagió cómo sería su trabajo: “Desde su posición enfrentará, entre otros temas, muchos casos de corrupción”, dijo.

Ese día, el mandatario de EU aseguró que Lynch “no busca hacer titulares”. Se equivocó. Las decisiones de la fiscal Lynch le han dado la vuelta al mundo.

Fue tanto el impacto que generó el escándalo de corrupción en la hasta hace poco intocable FIFA, que ya ocasionó la dimisión de su presidente, Joseph Blatter.

Blatter, que fue reelecto presidente del organismo días después del arresto de sus cercanos colaboradores, dijo que la organización que preside “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”.

LOS BANCOS

Pero la FIFA no fue la primera organización gigante e impenetrable que ha temblado con las decisiones de esta fiscal de hierro.

Loretta Lynch se vio cara a cara con los todopoderosos de las finanzas: UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, Royal Bank of Scotia (RBS) y Bank of America, a quienes le impuso una multa por haber constituido una asociación irregular para intervenir en el mercado y manipular a su antojo la tasa de cambio entre dólares y euros, en perjuicio de miles de ahorristas de todo el mundo, según reportaron las agencias internacionales.

“Un delito flagrante que han venido cometiendo durante años”, dijo en su momento la fiscal.

El trabajo de Lynch –una servidora ejemplar, para muchos– de acuerdo a conocedores envía un mensaje claro a la corrupción, que por estos días parece estar de moda entre los millonarios que ostentan el poder.

En un perfil que sobre ella escribió el periodista Ricardo Mir, asegura que quienes la conocen de cerca dicen que es “impenetrable”, “serena” e “inalterable”.

Su hazaña con la FIFA le ha valido titulares como “la mujer que salvó al fútbol”, la heroína del fútbol”, “la mujer que hace temblar a la FIFA”. Los más osados ya la incluyen en la galería de los grandes de este deporte. Allí donde reposan Pelé, Maradona y Messi.

Algunos dicen que con su primer discurso marcó el destino de su gestión con palabras como estas: “Voy a levantarme cada mañana con la idea de proteger al pueblo estadounidense como primer pensamiento (...) En el corazón de todo eso, para mí y para todos ustedes (...) se encuentra el deseo de hacer de este mundo un lugar mejor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código