HIDROELÉCTRICA BARRO BLANCO

M-10 abandona mesa y se rompe el diálogo

Desde ayer han estado bajando de la montaña, familias indígenas, al llamado de los líderes del M-10 y el alcalde de Müna.

Temas:

El 9 de julio, el presidente Juan Carlos Varela acudió a Tolé. A la izquierda, la cacica Silvia Carrera, al centro, el cacique Chito Gallardo y a la derecha, el alcalde Carpintero. El 9 de julio, el presidente Juan Carlos Varela acudió a Tolé. A la izquierda, la cacica Silvia Carrera, al centro, el cacique Chito Gallardo y a la derecha, el alcalde Carpintero.
El 9 de julio, el presidente Juan Carlos Varela acudió a Tolé. A la izquierda, la cacica Silvia Carrera, al centro, el cacique Chito Gallardo y a la derecha, el alcalde Carpintero.

El Movimiento 10 de Abril (M-10), ala radical de la comisión indígena que participa de la mesa de diálogo con la comisión de alto nivel del Gobierno para el tema de Barro Blanco, anunció que en conjunto con el alcalde del distrito comarcal de Müna, Rolando Carpintero, se retiran definitivamente de las conversaciones.

Ricardo Miranda, vocero del M-10, sustentó el retiro aduciendo que la mesa, la cual preside la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, mantiene un corte impositivo, lo que no van a tolerar.

Las causales de esta decisión las basó en que el proyecto Barro Blanco viola los derechos del pueblo ngäbe buglé a conservar sus recursos naturales; está sumergido en la corrupción, y porque el sábado pasado la Policía Nacional reprimió a la población originaria, incluyendo mujeres y niños que pernoctaban a un lado de la vía. Todo esto, dijo, se hizo en presencia de la vicepresidenta De Saint Malo de Alvarado.

Miranda cuestionó el hecho de que no se cumpliera con su demanda de retirar el contingente policial de los campamentos, así como a los trabajadores de la empresa Genisa, que siguen laborando en el área.

Así mismo, denunció los intentos de culpar al alcalde Carpintero de hacer fracasar el diálogo, cuando es el Gobierno el que lo propicia con sus acciones de promover que la construcción d el proyecto Barro Blanco continúe, lo cual causará pobreza, hambre y destrucción del pueblo ngäbe buglé.

“Si los muros de la hidroeléctrica siguen levantándose, ello traerá derramamiento de sangre”, advirtió, tras informar que hoy anunciarán las acciones a tomar.

Genisa insiste

En tanto, la constructora Genisa, a cargo de la hidroeléctrica, solicitó al Gobierno y al Ministerio de Ambiente que levante la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto Barro Blanco.

Según la empresa, lo que se pretende es evitar que una crecida máxima del río Tabasará impacte a 101 personas, 361 hectáreas en producción, 19 viviendas, 560 hectáreas y 2.8 kilómetros de camino de acceso.

Reiteró la presencia de un grupo de precaristas, desde enero de 2015, en la finca N°38954 de su propiedad, la cual formará parte del embalse y cuyas vidas están en riesgo por una avenida o crecida del río.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código