El M-10 radicaliza el diálogo

Debido a la actitud cerrada del M-10 y del alcalde de Müna, la discusión sobre Barro Blanco se estancó y se inició el bloqueo de la vía.

Temas:

. El alcalde de Müna, Rolando Carpintero, de suéter celeste, visita a la cacica Clementina Pérez, del M-22. . El alcalde de Müna, Rolando Carpintero, de suéter celeste, visita a la cacica Clementina Pérez, del M-22.
. El alcalde de Müna, Rolando Carpintero, de suéter celeste, visita a la cacica Clementina Pérez, del M-22.

Luego de los incidentes ocurridos el sábado en Tolé, cuando indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10) fueron desalojados de la vía Interamericana al insistir en bloquear el flujo vehicular, un comunicado de la Presidencia de la República expone el malestar del Gobierno al no recibir una respuesta positiva de la Comisión Indígena para abocarse a un diálogo positivo en torno al tema de Barro Blanco.

“La voluntad y compromiso del Gobierno por acercar las partes ha sido total”, señaló la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien sostuvo que cada vez que se acercan a un acuerdo, un sector de la dirigencia del M-10 y el alcalde de Müná, Rolando Carpintero, radicalizan la discusión e impiden el consenso.

Agrega que una muestra de ello se vivió este sábado, cuando la vicepresidenta se presentó a Tolé a continuar el diálogo; en lugar de participar de la hora acordada, los dirigentes del M-10 y el alcalde de Müná movilizaron un pequeño grupo, entre ellos niños y mujeres, para cerrar la vía Interamericana.

Fue debido a ello que, para garantizar el tránsito y la seguridad en el área, la Policía Nacional procedió a despejar el área, pero los agentes policiales fueron agredidos.

Vigilancia POLICIAl

Ayer, las vías en el oriente de la provincia de Chiriquí se mantuvieron despejadas.

A raíz de estos hechos –que dejaron unos 20 indígenas retenidos– la vigilancia policial es constante.

Cabe destacar que queda pendiente todavía definir la fecha en que el Gobierno y los grupos indígenas se sienten nuevamente a la mesa del diálogo para discutir el futuro de la hidroeléctrica Barro Blanco. La cita del sábado solo duró media hora.

Manolo Miranda, integrante del M-10, indicó que se espera un nuevo acercamiento, pero con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, puso como condición que los agentes policiales se retiren de la zona y que se cancele de una vez por todas la hidroeléctrica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código