Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MEF aprueba financiamiento para la línea 2 del Metro

A los $1,857.7 millones por el diseño y construcción del proyecto habrá que sumar otros $213.7 millones por los gastos financieros.

Temas:

El consorcio integrado por Odebrecht y FCC Construcción se hizo con la licitación para la línea 2 del Metro. El consorcio integrado por Odebrecht y FCC Construcción se hizo con la licitación para la línea 2 del Metro.
El consorcio integrado por Odebrecht y FCC Construcción se hizo con la licitación para la línea 2 del Metro.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó desde la semana pasada la estructura de financiamiento propuesta por el Consorcio Línea 2 –integrado por las constructoras Odebrecht y FCC Construcción–, ganador de la licitación de la segunda línea del Metro de Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a este diario que en una reunión el pasado 15 de junio la entidad que dirige comunicó a la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. la aceptación de la estructura de financiamiento planteada.

El consorcio presentó una carta de intención de financiamiento de un sindicato de bancos formado por la oficina panameña del banco estadounidense Citibank, los japoneses Mizuho Bank y The Bank of Tokio-Mitsubishi y la oficina de Nueva York del alemán Deutsche Bank.

Después de que estallara el escándalo en Brasil por la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña, las miradas en Panamá se tornan hacia los proyectos ejecutados por la empresa y los adjudicados recientemente, como la línea 2, contrato que aún deber ser firmado por el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, y refrendado por el contralor Federico Humbert.

Consultado por este diario, De La Guardia dijo que ninguno de los bancos que se comprometieron a financiar el proyecto se ha comunicado con el ministerio tras la detención de Odebrecht.

“En este momento no tenemos indicación de que los bancos no tengan intención de seguir adelante con el proyecto. Seguimos con el esquema planteado con el consorcio de bancos liderado por Citibank”, explicó.

Roy señaló luego de conocerse el escándalo que “la empresa debe explicar su posición sobre lo que ha sucedido”, pero dijo que la detención de su máximo representante no es causal para revocar la licitación. “Nosotros hicimos un proceso transparente, claro y abierto. Lo demás son temas bien complicados desde el punto de vista legal. Son temas que no competen a los ingenieros. Este es un tema bien difícil”, dijo antes a este diario.

El pliego de condiciones de la licitación solicitaba a las empresas que presentaran ofertas para el financiamiento del proyecto. La propuesta del Consorcio Línea 2 fue de $213.7 millones, que se sumarán a los mil 857 millones de dólares del estudio y ejecución de la obra. Por tanto, el contrato ascendería a $2 mil 71.4 millones, cifra que podrá ser superior si Metro de Panamá, S.A. acepta la propuesta de mantenimiento del consorcio por $50.7 millones.

Si el MEF no hubiese aceptado el esquema de financiamiento presentado por el consorcio tendría que haber buscado esos fondos por su parte, y por lo tanto registrar esa deuda en los balances públicos, que tienen ciertos límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Con la alternativa elegida de llave en mano, ampliamente usada por el gobierno de Martinelli, las empresas aportarán el financiamiento del proyecto, y luego el Estado paga según un calendario previamente establecido. Muchas veces las constructoras ceden las cuentas de pago a las entidades financieras, de manera que en última instancia el pago del Estado se hace a los bancos.

En el pliego de condiciones consta que el Metro da como garantía el compromiso de pago y que “el MEF ha programado la disponibilidad de recursos para realizar los desembolsos”. El proyecto se pagará entre 2015 y 2022.

El primer año se desembolsaría el equivalente al 7.5% del monto del contrato, que incluye un adelanto de $100 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código