MEF prepara resolución que suspendería avalúos

Un nuevo episodio en el tema de los avalúos: dos documentos y muchas dudas. El Gobierno congelará la medida, pero faltan procedimientos.
LA PRENSA/ Ana Rentería. LA PRENSA/ Ana Rentería.
LA PRENSA/ Ana Rentería.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redactó un documento, con la firma del titular Frank De Lima, en el que expone las facultades legales para suspender los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales que surgieron tras los avalúos aplicados en varios sectores de la capital.

A pesar de la rúbrica del funcionario, el documento es un borrador, ya que no figura ni el número de resolución ni la fecha de ejecución.

El borrador circuló entre varios representantes de gremios empresariales como un avance de lo que será la suspensión de los avalúos, supuestamente programada para la próxima semana.

En la tarde de ayer, la dirección de Comunicaciones del MEF hizo público, a través de un comunicado, que la entidad se compromete a congelar las revalorizaciones, pero anunció que se mantendrá vigente el proceso en las zonas playeras de la provincia de Panamá.

El nuevo esquema propuesto, de acuerdo con el MEF, tendrá vigencia hasta que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presente una propuesta en torno a la política catastral.

Muchas dudas surgen ante el documento y el comunicado del MEF, entre ellas, la forma en que serán compensados aquellos contribuyentes que ya cumplieron con el pago del impuesto de inmueble tasado en el nuevo avalúo.

Los representantes de los gremios, reunidos ayer por la tarde en la Cámara de Comercio, manifestaron al director de Bienes Patrimoniales del MEF, Ricardo Solís, que la medida anunciada es transitoria, razón por la cual están preocupados.

El abogado Adolfo Linares insistió en que la suspensión del proceso de revalorización catastral no significa una modificación al Código Fiscal. “Eso implica que podría reactivarse en cualquier momento”, dijo.

Por ahora, los empresarios le solicitan a De Lima –de viaje en Francia– la suspensión de la revalorización en las playas, porque se hará usando el valor comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código